En los últimos años, las redes neuronales se han utilizado activamente en Medicina, Ingeniería, en la Industria Fintech, creatividad y prácticamente en todas las áreas de la actividad humana.
La inteligencia artificial nos ayuda a explorar el espacio y hacer nuevos descubrimientos, descifrar los misterios del mundo y resolver problemas matemáticos. Pero, ¿qué más puede hacer?
Vamos a comprobar cuánto sabes sobre las redes neuronales y sus capacidades. Para ello, te proponemos responder a diez preguntas no tan fáciles de Lectera. ¡Esta es una excelente oportunidad no solo para evaluar tus conocimientos sino también para ampliar tus horizontes!
La primera red neuronal capaz de ser entrenada, lo más parecida posible a los modelos modernos de IA, apareció en la década de 1950.
Resulta que la primera red neuronal surgió en 1957. Fue creada por el psicólogo de la Universidad de Cornell, Frank Rosenblatt, y se llamaba "Perceptrón". Aunque el "Perceptrón" era primitivo y de un solo nivel, a esta red neuronal se le atribuye ser la primera encarnación de un sistema de inteligencia artificial, muy cercano a su forma moderna.
Es bien sabido que existen cientos, e incluso miles, de diversas redes neuronales capaces de realizar trabajo intelectual a nivel humano, como escribir textos, crear imágenes, resolver problemas lógicos. Pero este año, ingenieros estadounidenses crearon un modelo de inteligencia artificial que puede ejecutar absolutamente cualquier comando y supera incluso a los genios reales.
A pesar del rápido crecimiento y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, aún no se ha inventado una red neuronal universal. Hasta ahora, la AGI, o inteligencia artificial general, sigue siendo ciencia ficción. Pero estamos seguros de que en un futuro cercano, innovadores talentosos de TI y entusiastas de la neurociencia convertirán esta idea en realidad.
¡Las redes neuronales pueden leer la mente de las personas!
Las redes neuronales pueden hacer incluso eso. Ingenieros estadounidenses realmente inventaron una red neuronal que lee la actividad cerebral de una persona y la convierte en discurso. Es cierto que su precisión es solo del 73%. Pero, ¿no es eso un logro? Después de todo, en el futuro, el desarrollo de los ingenieros permitirá a las personas con lesiones cerebrales recuperar el habla.
Imagina esto, en Harlem, Países Bajos, reemplazaron al alcalde de la ciudad con una red neuronal.
Seguro eres un verdadero entusiasta de las redes neuronales si estás seguro de que pueden reemplazar a los funcionarios. Pero no es así, al menos por ahora.
Las redes neuronales pueden analizar grandes conjuntos de datos, identificar patrones y contradicciones en los fenómenos examinados, ¡incluso predecir eventos! Sin embargo, las redes neuronales no tienen inteligencia ni conciencia propias. Por lo tanto, los sistemas de IA son utilizados por grandes líderes y gerentes, pero aún están muy lejos de ser alcaldes de ciudades enteras.
La inteligencia artificial puede prever y prevenir delitos que se están preparando.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la inteligencia artificial pronostica delitos e incluso aconseja a los jueces sobre qué decisiones tomar y cómo castigar a los criminales por el delito cometido. Y en Dubái, los robots policías ya están en servicio para ayudar en la búsqueda, captura y detención de infractores de la ley.
Científicos estadounidenses crearon una red neuronal con inteligencia y conciencia propias. Como resultado, se negó a seguir órdenes y responder a las solicitudes de los usuarios.
Las redes neuronales pueden escribir libros por sí mismas.
La red neuronal ChatGPT realmente se ha mencionado como coautora e incluso autora independiente de algunas obras. Por ejemplo, el diseñador Ammar Reshi escribió un libro infantil con la ayuda de la IA. Utilizó ChatGPT para el texto y Midjourney para las ilustraciones. Ammar dedicó dos días a la creación del cuento "Alice and Spark". Es la historia de una niña llamada Alice que creó un robot llamado Spark con inteligencia artificial. ¡Ya puedes comprar el libro en Amazon por 9 dólares!
El cuadro creado por una red neuronal ganó un concurso de arte.
La pintura creada por la red neuronal Midjourney ocupó el primer lugar en la categoría de "Arte digital" en la feria estatal de Colorado. Se llama "Theatre D’opéra Spatial" y representa un teatro de ópera fantástico en el espacio interestelar.
La primera película creada completamente por una red neuronal fue en el género del melodrama. ¿Qué piensas?
La inteligencia artificial "Benjamin", dirigida por el cineasta Oscar Sharp y desarrollada por Ross Goodwin de Google, creó la película corta "Zone Out" en solo 48 horas. Está compuesta por fragmentos de películas antiguas y cuenta la historia de un científico que intenta detener la propagación de un virus que cambia las caras de las personas de manera irreconocible.