En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Los sindicatos de profesores universitarios nigerianos inician una huelga

shutterstock-1851825949

El motivo es la imposibilidad de que grandes grupos de solicitantes accedan a la universidad por problemas económicos. Un representante de una universidad privada cree que el gobierno debería ayudar a resolver la crisis.

El fundador de la Universidad Americana Maryam Abacha Kano, Adamu Gwarzo, ha pedido al gobierno nacional que influya en las huelgas, señalando que las universidades privadas (como la suya) no pueden resolver por sí solas los problemas de acceso a la educación. "Mi prioridad es facilitar la educación a millones de personas sin privilegios en Nigeria. A pesar de ello, no tengo capacidad para resolver el problema del acceso a la educación. Estoy seguro de que tenemos que asociarnos con las universidades públicas para encontrar una solución eficaz, tal vez el sector educativo privado pueda ayudarles económicamente", subrayó Gwarzo. Dijo que ha ofrecido una beca a más de mil alumnos que estudian en la Universidad Americana; eso es una décima parte del total de estudiantes de grado y máster de la institución. Sin embargo, esto, según Maryam, no ayudará a que todos los estudiantes nuevos tengan acceso a la educación superior.

Un estudio demuestra que el estrés de los adolescentes se reduce con media hora de formación en línea

shutterstock-1916926523

Se llama Mindfulness y proporciona información sobre cómo una persona puede pensar en los problemas y el estrés.

Los investigadores de la Universidad de Texas en Austin, que realizaron el estudio, creen que el entrenamiento puede ayudar a reducir los efectos a corto y largo plazo del estrés en la salud mental. El trabajo, publicado en la revista Nature, evaluó el impacto del entrenamiento en 4.291 personas: alumnos de octavo a doceavo grado en escuelas y estudiantes universitarios. La formación tenía como objetivo crear una "mentalidad de crecimiento": contenía mensajes como "Las lecciones duras en la escuela son una oportunidad de crecimiento y autodesarrollo", "El estrés es un factor que puede mejorar el pensamiento" y "La respuesta fisiológica al estrés puede convertirse en combustible para aumentar la productividad". Los participantes aprendieron de forma autodidacta el entrenamiento, demostrando una mejora en las respuestas fisiológicas al estrés (disminución de los niveles de cortisol) y una reducción de los efectos del estrés en la salud mental. 

Aunque el entrenamiento ha sido excelente en el campo, sus creadores señalan que no es adecuado para el tratamiento de lesiones causadas por abuso humano y otros factores de estrés.

Cambio de las estructuras educativas en Asia: presentación de un nuevo informe de investigación

shutterstock-2137702723

Los investigadores que trabajan para detallar la evolución de la educación en la región revelan los principales puntos de un próximo informe. 

Entre los temas tratados en el informe del Grupo de investigación y comparación de la educación de la Universidad de Brunei Darussalam en Brunei Darussalam se encuentran:

  • El deseo de las universidades asiáticas de obtener un reconocimiento mundial, es decir, los intentos de entrar en todo tipo de clasificaciones académicas y el gasto de grandes cantidades de fondos presupuestarios para este fin.
  • La reforma del sistema de formación de posgrado, que se centra cada vez más en las publicaciones académicas de los estudiantes de máster y doctorado y plantea grandes exigencias a los estudiantes que acceden a los programas de doctorado.
  • La difusión de las disciplinas impartidas en inglés, la incorporación del inglés a la comunidad académica local como lengua preferida para las publicaciones académicas internacionales.
  • El deseo de los gobiernos de varios países asiáticos de atraer a los estudiantes a las lenguas, la cultura y la historia asiáticas de sus países; la enseñanza de varias lenguas asiáticas en las universidades. 

El análisis está dirigido por Phan Le Ha, profesor titular del Instituto de Educación Sultán Hassanal Bolkiah y jefe de equipo. Parte del estudio se presentará en la conferencia "Interacción con Vietnam", que se celebrará en este país del 23 al 31 de octubre de 2022.

Los estudiantes chinos se saltan el cortafuegos para estudiar en las mejores universidades del mundo

shutterstock-2155904517

A las universidades no les importa: les permite aumentar los ingresos del mercado educativo internacional, aunque va en contra de la legislación china.

Según el Sydney Morning Herald, las universidades más grandes y prestigiosas de Australia están atrayendo a estudiantes chinos para que tomen clases en línea sin demasiados problemas. Por ejemplo, la Universidad de Sídney y la Universidad de Nueva Gales del Sur se han mostrado dispuestas a aceptar a miles de estudiantes de China que soliciten programas en línea en 2021. Las instituciones educativas australianas estaban a la vanguardia durante la pandemia de coronavirus: incluso antes de ella, tenían ventaja sobre las universidades de otros países porque habían establecido una "presencia digital" a pesar del cortafuegos. Así lo afirma la plataforma de marketing digital Sinorbis, que se dirige a China y sus mercados. Ha ayudado a las universidades a atraer estudiantes chinos durante la pandemia.

China regula estrictamente el acceso a determinados sitios; el "escudo de oro" protege a los ciudadanos locales de la información sobre libertades políticas, concentraciones, movimientos independentistas, 17 medios sociales, Gmail, YouTube y los portales de la OMS y la UNESCO. Sin embargo, los casos de estudiantes locales que han logrado estudiar en línea no son aislados, pero no todos los estudiantes cuentan la historia: hay sanciones de diversa gravedad por infringir la ley. La posibilidad tecnológica de burlar el cortafuegos existe desde hace tiempo, pero las autoridades se oponen activamente a ella bloqueando todo tipo de anonimizadores en el país.

Se ha publicado la nueva clasificación mundial de universidades QS. Las universidades estadounidenses pierden rápidamente terreno

shutterstock-1928581598

A pesar de ello, el país sigue siendo el primer sistema educativo del mundo, con la mejor universidad del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que lleva 11 años consecutivos en el primer puesto de la clasificación. 

Según el informe QS World University Rankings, los británicos se esfuerzan por tomar el relevo de los estadounidenses: Cambridge ocupa ahora el puesto número 2, aunque Oxford, que anteriormente ocupaba el puesto número 4, ha bajado al número 6. Sin embargo, esto no afecta al panorama general: 48 de las 90 universidades británicas han descendido en la lista. Canadá no se queda atrás: 20 de las 31 universidades pierden terreno. Australia se mantiene en una encrucijada, mostrando igual número de avances y descensos en sus universidades, mientras que China se adelanta, con sus representantes ocupando los puestos 12 y 14 desde el principio, para un total de 71. Sólo el Reino Unido (90) y Estados Unidos (201) tienen más. Pero no todos los países asiáticos tienen el mismo éxito en materia de educación, ya que la India muestra un crecimiento y Japón y Tailandia un descenso. 

En Europa central, las cosas son relativamente estables, siendo Francia el mejor país "universitario" de la región y Alemania una universidad menos. El resto de Europa desciende en la clasificación: 133 de 312 universidades descienden, 100 mantienen su posición y 67 suben en la lista. Se considera que la mejor institución terciaria de la UE es la Universidad de Ámsterdam, que realiza investigaciones médicas. 

El Reino Unido está perdiendo en casi todos los frentes: tanto en términos de reputación en la comunidad académica (74 universidades bajan de posición), en términos de reputación como empleador (77 universidades bajan), en términos de proporción de profesores por estudiante (83 universidades bajan), y en términos de publicaciones (70 universidades bajan). Sin embargo, esto no les impide estar en lo más alto de la clasificación.

En Asia, la Universidad de Singapur está a la cabeza; la Universidad de Pekín de China es la segunda. En cuanto al número de universidades representadas en el top 200, China pierde frente a Corea del Sur: 7 frente a 8. La Universidad de Tokio ocupa el puesto 6 a nivel nacional y la Universidad de Hong Kong el 21 a nivel internacional. El Instituto de la India ocupa el puesto 155 y lidera la clasificación regional. Por otro lado, las universidades indias son las que más mujeres emplean, con un 58% en la Universidad de Amiti y un 56% en la Universidad de Mumbai.

La Universidad Rey Abdul Aziz muestra el récord, alcanzando el puesto 106 y convirtiéndose en la mejor de la región árabe. La Universidad de Ciudad del Cabo ocupa el puesto 237 como líder de la educación africana. Las universidades más africanas de la clasificación se encuentran en Egipto, mientras que las universidades mejor clasificadas de la región árabe están en el Líbano. La mejor de América Latina es la Universidad de Buenos Aires, que ocupa el puesto 67 en la clasificación internacional. Las universidades de la República Dominicana y Guatemala fueron incluidas por primera vez en la clasificación latinoamericana. 

La clasificación se basó en la reputación académica, la reputación de los empleadores, los índices de citas de investigación, el número de profesores por estudiante, el nivel de internacionalidad de la institución, así como los resultados de empleo y la colaboración internacional en materia de investigación. 

Las niñas de Asia Central son atacadas por su educación

shutterstock-1626267421 

Pakistán y Afganistán se encuentran entre los 11 países en los que se han documentado agresiones contra niñas que estudian o enseñan en centros educativos por razón de su sexo. 

Según un informe de la Coalición Mundial para Proteger la Educación de los Ataques, durante el año se identificaron más de 320 agresiones contra alumnas, profesoras e instalaciones educativas donde estudian o trabajan niñas. Esta cifra es ligeramente inferior a la anterior; en 2019, el número de incidentes fue de 340. El ligero descenso de la cantidad no ha afectado a la calidad: en India y Pakistán, las niñas han sido detenidas e incluso secuestradas. Afganistán, líder en cuanto a ataques (130 de 320), fue más allá: 25 incidentes fueron cometidos por grupos armados. En Pakistán, al igual que en la India, la mayoría de las agresiones estuvieron relacionadas con la represión de las protestas relacionadas con la educación. Pero la minoría restante seguía atacando las escuelas y otras instituciones donde estudiaban las niñas. Los estudiantes indios demostraron estar dispuestos a luchar por la oportunidad de estudiar: repelieron los ataques e incluso entraron en combate con los insurgentes que atacaban las universidades. 

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.

Los metodólogos de Lectera ganan un premio en el Mozlab Hackathon

Cuando el año llega a su fin, la gente suele intentar terminar lo empezado. Pero también hay frikis inquietos de su oficio que encuentran nuevos desafíos para sí mismos.

Lectera conquista el mercado indio de la educación en línea

La plataforma Lectera fue presentada apenas en el verano de 2020, ¡pero ya ha causado furor en el mercado internacional! La edición india de Techstory publicó un artículo en el que se describe nuestra metodología, los programas educativos, la estructura de las clases y, por supuesto, nuestros fenomenales resultados.

Mila Seméshkina en el Business Insider africano: sobre los resultados del primer año de trabajo de Lectera

¡Lectera ha celebrado recientemente su primer aniversario! En tan solo un año, hemos conseguido cosas increíbles: ganar 5 millones de dólares de facturación anual, aumentar el número de estudiantes a 180.000 de 50 países y conquistar el mercado educativo en África.

Lectera vuelve a figurar en la lista de HolonIQ de las 100 startups de EdTech más innovadoras 

Cada año, el centro de análisis estadounidense HolonIQ elabora la clasificación de las mejores empresas EdTech de Rusia y los países de la CEI. Lectera vuelve a entrar en la lista por segunda vez.