Seguramente alguna vez lo has hecho: has instalado un bloqueador de anuncios, has colgado después de escuchar la propuesta de un vendedor, has tirado volantes al primer contenedor que viste…
La gente ya no quiere perder su tiempo en publicidad, por eso los antiguos trucos dejan de funcionar. Sin embargo, las personas modernas están dispuestas a pasar todo su tiempo en las redes sociales, por lo que SMM, o la publicidad en las redes sociales, sigue teniendo la máxima efectividad posible. Si es una publicidad adecuada, claro.
En 2020, la cantidad de usuarios de Internet creció un 12.3%. Ya más de la mitad de los habitantes del planeta utilizan las redes sociales: en consecuencia, el alcance de la publicidad también ha crecido. Pero atraer la atención de la gente en nuestra época de abundancia no es tan fácil. Para despertar un interés genuino del público, hay que conocer las tendencias de SMM de 2021.
Tendencia 1. Pagar publicidad
Internet está repleto de contenido de baja calidad. Uno pensaría que esto es bueno para las empresas que prestan mucha atención a la preparación de publicaciones de alta calidad: es fácil destacar entre todo ese mal contenido. Sin embargo, no es así: este "ruido blanco" hace que las buenas publicaciones sean mucho más difíciles de notar. ¿Hay alguna salida a esta situación? Sí, la mejor solución es comprar anuncios pagados.
Desde 2019, los especialistas en publicidad segmentada han comenzado a registrar una disminución en el alcance: menos personas ven contenido en su feed. Si antes era difícil captar la atención de una nueva audiencia, ahora se está convirtiendo en una tarea casi imposible. Para mantener la atención de sus suscriptores existentes, uno debe ofrecer contenido de alta calidad que cumpla con las expectativas y necesidades de su audiencia. Y un buen contenido debe corresponder en primer lugar al formato de la red social en la que se publica. En Lectera, puedes aprender a escribir buenos posts para Instagram, Facebook y Telegram en los cursos dedicados a estas plataformas. Después de todo, hoy en día ya no existe una plantilla universal para todas las publicaciones. Además, para que tu publicación llegue al top, tienes que comprar publicidad.
Se ha vuelto mucho más caro promocionar una empresa en Internet y el costo de un cliente ha aumentado significativamente. A veces, la promoción del sitio web de una empresa resulta tan cara y produce tan pocos resultados que es mejor renunciar a esta opción. Aquí es donde entra en juego el marketing en redes sociales.
Tendencia 2. Renunciar a los bots
Si antes comprar likes, comentarios y vistas era algo común, ahora es cosa del pasado. Ya no es posible obtener likes y vistas rápidamente en grandes cantidades: ¡los últimos algoritmos de las redes sociales enseguida detectarán una cosa así! Además, en la pandemia del coronavirus, la lucha de las redes sociales contra los bots y los fakes ha alcanzado un nuevo nivel.
En 2020, debido a la cuarentena, la actividad en las redes sociales ha crecido dramáticamente. Al mismo tiempo, ha aumentado la cantidad de desinformación que circula en Internet. Entonces, las redes sociales comenzaron a mejorar los mecanismos de filtrado para "atrapar" las noticias falsas en el camino y evitar que influyan en el público. Facebook, por ejemplo, ha invertido más de 100 millones de dólares en su tecnología de identificación de contenido. La identificación de contenido también ayuda a la red social a luchar contra los bots.
Las redes sociales ya están prohibiendo activamente las cuentas sospechosas. Para el 2022, los métodos para lidiar con los bots serán mucho más efectivos. Es demasiado pronto para hablar de la victoria final sobre los bots, pero comprar likes ya se está convirtiendo en una forma menos efectiva de promoción en las redes sociales.
Tendencia 3. Ser socialmente responsable
"Dime quién es tu cliente y te digo cómo puedes cerrar el trato". La generación de millennials está siendo reemplazada gradualmente por la generación Z. La generación Z son personas nacidas en el período de 1996 a 2010 (aproximadamente, cada científico tiene su propia visión del marco temporal de este período). Ahora los representantes de la nueva generación están pasando a primer plano, por lo que sus valores también están pasando a primer plano.
En marketing siempre hay que ir unos pasos por delante: si antes las marcas se permitían hablar con desdén sobre los valores de la generación Z, hoy están intentando hablar el mismo idioma con ella. Por eso, cuando se trata de marketing, es necesario tener en cuenta la agenda social que es importante para los jóvenes, y es necesario hacerlo ahora.
Existe la opinión de que la generación Z no tiene dinero para comprar algo, por lo que no vale la pena que una empresa se concentre en sus representantes. Pero esto es una idea equivocada: gastar dinero en atraer a esos consumidores permite ganar de nuevo con creces. Por ejemplo, los ingresos anuales del representante más destacado de la generación Z, tiktoker Rakhim Abramov, ascendieron a más de 10 millones de rublos. Créeme, la generación Z tiene dinero y está dispuesta a gastarlo, pero solo las empresas que comparten sus valores podrán atraer a estos clientes.
Para la nueva generación, la conciencia social es lo más importante: la generación Z piensa en cómo su comportamiento y sus hábitos afectan la vida de los demás. La gente de la nueva generación siempre analiza qué movimiento político apoya la empresa, cómo resuelve los problemas ambientales, si realiza pruebas en animales, etc. Es imposible adoptar una posición sobre estos temas que sea apoyada por todos los clientes, pero es extremadamente irrazonable no tomar en cuenta su opinión acerca de las cuestiones más críticas.
No existe un algoritmo universal sobre cómo incluir una agenda social en SMM. Por ejemplo, una empresa de distribución rusa llamada VkusVill recientemente decidió jugar con el tema LGBT en su publicidad. Al final, la marca pidió disculpas a la parte conservadora de su audiencia por publicidad inapropiada, pero al hacerlo provocó la ira de la parte de su audiencia que aboga por los derechos LGBT. Uno de los métodos más seguros para abordar temas delicados en SMM es publicar memes sobre los últimos eventos sociales o políticos. Pero el SMM manager debe tener una buena idea de su audiencia y no pasarse mucho en sus publicaciones.
Tendencia 4. Buscar nuevos formatos
Los expertos en marketing han estado hablando durante mucho tiempo de la "ceguera a banners": los usuarios han dejado de notar los anuncios de banner, lo que significa que dicha publicidad es cada vez menos efectiva. La mejor manera de lidiar con la ceguera a banners en este momento es ofrecer algo completamente nuevo.
La gente nota instintivamente todo lo que no encaja en el orden habitual de las cosas. Los expertos en SMM a menudo usan esto para publicidad: intentan "romper el patrón" para que una persona no tenga más remedio que prestar atención al anuncio. Pero encontrar una solución de este tipo no es una tarea fácil. Una solución alternativa para captar la atención del usuario es ejecutar campañas publicitarias en varias plataformas.
Si un usuario ve el anuncio de un producto en diferentes plataformas, esto contribuye al aumento de la confianza en el producto. Por ejemplo, en 2020, la bebida energética Monster Energy se publicitó activamente en las redes sociales, pero también fue esta bebida energética la que bebió constantemente el personaje principal de Death Stranding. Como resultado, los ingresos de la empresa de fabricación en 2020 crecieron un 9,47% en comparación con el año anterior.
La publicidad en las redes sociales se puede comparar con una guerra entre los usuarios y los especialistas en SMM. Los usuarios hacen todo lo posible para no ver ni notar los anuncios, y los expertos en SMM hacen todo lo posible para asegurarse de que los anuncios sean vistos. La mejor forma de que un SMM manager gane esta guerra es ofrecerle algo realmente interesante y relevante al usuario.