Ciclos HADI
Qué son los ciclos HADI
Los ciclos HADI son uno de los métodos de gestión de proyectos que consiste en generar y probar hipótesis paso a paso. Su aplicación permite ahorrar considerablemente recursos clave: tiempo y dinero, así como lanzar un nuevo producto, servicio o toda una empresa con mayor rapidez y lograr los resultados deseados.
Los ciclos HADI son una de las metodologías Agile. Se trata de toda una filosofía, un sistema ágil de valores y principios de gestión, que establece que la prioridad de cualquier actividad es satisfacer las necesidades de los usuarios finales y el indicador clave del progreso es un producto que funcione. Todos los procesos en Agile deben establecerse de tal forma que el proyecto se desarrolle de forma constante, los cambios se realicen gradualmente, mejorando así el resultado final. Los ciclos HADI aportan fluidez, flexibilidad y mejora continua de la calidad.
Antes de poner en marcha una startup, iniciar tu propio negocio, desarrollar estrategias o lanzar productos, tienes que poner a prueba varias hipótesis, es decir, supuestos sobre tu oferta, y averiguar si será útil para los clientes potenciales, tendrá demanda en el mercado y será rentable. Para ello se utilizan los ciclos HADI, es decir, dividir el proyecto en fases de planificación, ejecución y evaluación. Con ayuda de esta técnica puedes minimizar posibles riesgos y pérdidas, rechazar decisiones poco prometedoras y gastos inútiles.
Por ejemplo, en las empresas los ciclos HADI se utilizan para adaptarse con mayor rapidez a los cambios del mercado, mejorar la calidad del producto y el servicio al cliente. Además, ayuda a mantener un alto nivel de satisfacción de los clientes y a responder con rapidez a las nuevas demandas del mercado. Los ciclos HADI no son menos populares en marketing. En este ámbito, se utilizan activamente para optimizar las campañas publicitarias y aumentar la eficacia de las estrategias de contenidos. Por ejemplo, los profesionales del marketing pueden plantearse la hipótesis de que cambiar la hora de publicación del siguiente post en las redes sociales de la empresa aumentará el engagement (nivel de interacción) y la respuesta de la audiencia. Si se realizan varias publicaciones a distintas horas y se recopilan los datos necesarios sobre la interacción de la audiencia con los contenidos, es posible sacar conclusiones y determinar el momento más óptimo para las publicaciones.
En qué consiste el ciclo HADI
El ciclo HADI consta de cuatro etapas clave:
-
H - Hypothesis, es decir, hipótesis;
-
A - Action, acción;
-
D - Data, datos;
-
I - Insights, conclusiones.
Veamos ahora cada etapa con más detalle. En primer lugar, es necesario formular una hipótesis. Básicamente, es una suposición sobre algo, por ejemplo, que una determinada acción traerá el resultado que se desea. Las hipótesis pueden sonar así: "Creo que lanzando publicidad dirigida podemos atraer a más usuarios al sitio y aumentar la conversión en un 10%", "Si añadimos una descripción a cada producto del sitio, las ventas aumentarán un 15%" o "Si cambiamos el diseño de la página principal de nuestro sitio aumentará el número de registros en un 20%". Cualquier hipótesis requiere ser confirmada o refutada, y ese es precisamente el objetivo del ciclo HADI. Por lo tanto, no debe incluir hechos que ya hayan sido previamente verificados.
A la primera etapa, la generación de hipótesis, le sigue la siguiente. En la segunda etapa, el equipo empieza a actuar activamente, es decir, a hacer todos los cambios necesarios en el producto o a tomar otras medidas para poner a prueba la hipótesis. Por ejemplo, pueden realizar una prueba o una encuesta, publicar un anuncio, cambiar el diseño, añadir una nueva función al producto, etcétera. Es importante que estas acciones estén claramente planificadas y se ejecuten en un plazo breve.
En la tercera fase de la recopilación de datos, es fundamental analizar la información obtenida para determinar si la hipótesis ha sido confirmada o refutada. Por ejemplo, averiguar si ha aumentado el número de visitantes de la página web oficial o de clics en los enlaces, si ha aumentado la tasa de conversión, si han cambiado las estadísticas de ventas. En otras palabras, tienes que evaluar hasta qué punto tu estimación resultó ser cierta. Los datos recopilados deben ser pertinentes para la consulta y lo más precisos posible, para que las conclusiones puedan justificarse y argumentarse.
La última etapa consiste en hacer un balance de los resultados. Se trata de comparar la situación actual de la empresa o la nueva versión del producto con los datos de que se disponía antes de poner a prueba la hipótesis. Es importante ver si se confirma la hipótesis, si merece la pena seguir introduciendo cambios o si merece la pena rechazar la propuesta y formular una nueva.
El ciclo HADI puede repetirse varias veces seguidas con diferentes hipótesis hasta que el equipo alcance el objetivo y esté satisfecho con los resultados. De este modo, el producto o el rendimiento de la empresa mejorará de forma gradual y sistemática, lo que garantizará una afluencia de beneficios, nuevos clientes y reconocimiento. Además, el marco se puede utilizar en cualquier fase del desarrollo empresarial, por ejemplo, incluso antes de lanzar una startup, durante el desarrollo de un MVP, mientras se mejora la línea de productos o al entrar en nuevos mercados, etcétera.
Cómo trabajar con los ciclos HADI: consejos de los expertos de Lectera
Consejo 1. Utiliza la técnica SMART al formular una hipótesis
Según la técnica SMART, una hipótesis debe ser:
-
Specifiс, es decir, específica. ¿Qué quieres conseguir exactamente al final del ciclo HADI? Formula tu hipótesis de la forma más precisa e inequívoca posible para que no surjan preguntas adicionales. La hipótesis debe parecerse a una pregunta a la que puedas responder con un simple "sí" o "no".
-
Measurable, es decir, medible. Determina cuál sería el resultado ideal para ti y cómo puedes determinarlo.
-
Attainable, es decir, alcanzable. Establece objetivos que puedas alcanzar con los recursos que tienes. La hipótesis debe tener un alto grado de probabilidad.
-
Relevant, es decir, la hipótesis debe ser relevante para la estrategia empresarial global, coherente con los objetivos del proyecto general y contribuir a la consecución del objetivo principal.
-
Time-bound: la comprobación de la hipótesis debe estar limitada en el tiempo. Las hipótesis más amplias pueden dividirse en hipótesis más pequeñas, y cada una debe tener su propio plazo. El tiempo óptimo para probar una hipótesis es de 2-3 semanas.
Es importante prestar especial atención a la primera fase del ciclo HADI, porque la formulación de la hipótesis determina directamente las acciones posteriores para probarla.
Consejo 2. Una vez formulada la hipótesis, evalúala en función de dos parámetros principales
Estos parámetros son la creencia del equipo en la validez de la hipótesis y la dificultad de realizarla. Lo mejor es pedir a cada participante o miembro del personal que vaya a interactuar directamente con la hipótesis durante el ciclo HADI que valore las posibilidades de la hipótesis en un porcentaje de 1 a 100. La complejidad de la hipótesis se valora mejor en una escala de 5 puntos. Si la mayoría del equipo cree en el éxito, empieza audazmente a hacer pruebas. Por regla general, tales hipótesis se justifican por sí mismas y resultan ser poco complicadas. Sin embargo, si después de que el equipo de trabajo haya evaluado la hipótesis, el resultado revela una controversia (por ejemplo, la complejidad de la aplicación es de 4 sobre 5, y el equipo cree en la hipótesis solo en un 30%), deberás considerar si debes empezar el ciclo HADI con esa hipótesis.
Consejo 3. Un ciclo HADI - una hipótesis
Un ciclo HADI debe corresponder a una hipótesis, o dicho de otro modo, sólo se puede confirmar o refutar una hipótesis durante una prueba HADI. No intentes probar varias hipótesis en un mismo ciclo. Tampoco utilices dos o más indicadores al mismo tiempo para evaluar una hipótesis. Por ejemplo, si ejecutas publicidad dirigida, contextual y fuera de línea, será casi imposible comprender qué fue exactamente lo que proporcionó la afluencia de nuevos clientes y el aumento de la conversión.
Consejo 4. Sé coherente y continuo
Durante el ciclo HADI no debes interrumpir la secuencia de etapas. De lo contrario, los resultados pueden ser erróneos y engañarte sobre si una suposición particular es correcta. Además, es importante repetir el ciclo de experimentación (es decir, comprobación de hipótesis) y análisis de resultados. Hasta que no obtengas una hipótesis válida, formula nuevas hipótesis y continúa el ciclo HADI.
Consejo 5. Elige la métrica más adecuada
Las métricas, es decir, las herramientas de comprobación de hipótesis, deben ajustarse a tu hipótesis. Por ejemplo, si la hipótesis que se comprueba está dirigida al público objetivo de una empresa, lo mejor es utilizar métodos de evaluación como entrevistas, pruebas y encuestas para averiguar los comportamientos, necesidades y deseos de los clientes. En algunos casos, los datos también pueden recogerse dos veces. Aunque esto aumentará los costos financieros y de tiempo, te permitirá recopilar los datos más completos y precisos. Sin embargo, hay que aclarar que las encuestas y la recogida de datos repetidas sólo tienen sentido cuando se prueban hipótesis globales que afectan a varios indicadores importantes a la vez.
Consejo 6. No alargues la prueba de hipótesis
Como ya hemos aprendido, en algunos casos resulta útil recopilar datos varias veces. Sin embargo, las pruebas de hipótesis no deben durar demasiado, por ejemplo, más de 1-2 meses. Durante este tiempo, las condiciones del mercado, el comportamiento de los participantes en el mercado y sus actitudes hacia los productos de tu empresa pueden cambiar. Por lo tanto, debes iniciar la comprobación de hipótesis lo antes posible y detener el proceso en cuanto dispongas de la información necesaria.
Consejo 7. No te apresures a descartar una hipótesis no confirmada
En caso de que una hipótesis no se confirme, no debes abandonarla inmediatamente. Considera si podría ser eficaz y estar justificada en otras condiciones y, en caso afirmativo, en qué condiciones. Puede tener sentido introducir cambios que hagan que la hipótesis sea correcta.
Consejo 8. Sé objetivo
Pero no debes dejarte llevar por el consejo anterior. Recuerda que las conclusiones deben basarse siempre en hechos y estadísticas, no en tus ideas preconcebidas sobre una hipótesis. En caso de que una hipótesis no cumpla las expectativas incluso después de repetidas pruebas, reconoce el error y formula una nueva. ¡Al fin y al cabo, los ciclos HADI están diseñados precisamente para eso!
Ventajas y desventajas de los ciclos HADI
Los ciclos HADI te permiten:
-
probar una amplia variedad de supuestos que afectan a la calidad del producto, el servicio al cliente y el desarrollo general de la empresa de la forma más rápida y eficaz posible;
-
realizar experimentos eficientes con un gasto financiero y energético mínimo;
-
mejorar el producto alcanzando progresivamente el objetivo clave;
-
centrarse en los datos y tomar siempre decisiones con conocimiento de causa
-
ser consciente de qué decisiones tienen mayor impacto en la rentabilidad del negocio evaluando y midiendo los resultados
-
adaptar rápidamente el producto a los cambios externos del mercado y a las necesidades de los clientes
-
ahorrar tiempo y otros recursos para identificar las áreas de desarrollo más prometedoras;
-
minimizar los riesgos y peligros externos al desarrollar nuevos productos e introducir soluciones innovadoras;
-
formar constantemente al equipo en nuevos métodos, desarrollar la flexibilidad de pensamiento y la capacidad de poner a prueba rápida y eficazmente el propio criterio;
-
utilizar este método en cualquier ámbito de actividad y área de negocio.
No obstante, el uso de ciclos HADI tiene desventajas. Por supuesto, en comparación con las ventajas, son considerablemente menores. Sin embargo:
-
Trabajar con ciclos HADI requiere una formulación muy clara de la hipótesis, un enfoque sistemático de su comprobación y medición. En otras palabras, para que el trabajo con los ciclos HADI sea eficaz, es necesario seguir estrictamente el orden previsto de los pasos de aplicación;
-
Los ciclos HADI tienen por objeto probar y evaluar hipótesis, pero no compararlas entre sí. Por lo tanto, habrá que utilizar herramientas analíticas adicionales para elegir entre dos hipótesis validadas en la práctica;
-
Los ciclos HADI no pueden utilizarse para probar hipótesis que afecten a múltiples métricas o indicadores a la vez. Por ello, los resultados pueden ser sesgados y malinterpretados;
-
Los ciclos HADI no incluyen formularios de retroalimentación, es decir, no prevén la retroalimentación de los participantes y usuarios del proceso;
-
La principal dificultad para utilizar eficazmente un ciclo HADI es el tiempo. Cada fase debe tener su propio plazo, que necesariamente incluye tiempo para comentarios, debates, coordinación y reelaboración. Respetar el tiempo y avanzar gradualmente de acuerdo con él no es, desde luego, una desventaja de los ciclos HADI, pero es una de sus características que crea muchas preocupaciones incluso a los profesionales experimentados.
Conclusiones
En resumen, los ciclos HADI son una herramienta excelente para probar rápidamente una gran variedad de hipótesis. Ayudan a las empresas a adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado, a actuar con mayor flexibilidad y eficacia, mejorando gradualmente sus productos y minimizando al mismo tiempo los riesgos asociados al crecimiento empresarial. Junto con otros métodos para alcanzar objetivos y mejorar los procesos empresariales, el uso de los ciclos HADI te aportará los resultados que necesitas en un futuro próximo. Todo lo que necesitas es formular hipótesis correctamente, trabajar con métricas adecuadas y precisas, evaluar objetivamente los datos obtenidos y utilizar ese conocimiento para implantar nuevas soluciones innovadoras, desarrollar productos y apoyar otros procesos empresariales internos. Tanto si trabajas en una gran empresa internacional como en una startup, los ciclos HADI aumentarán considerablemente tus posibilidades de éxito.