Fundraising
Qué es el fundraising
Fundraising es la captación de fondos para organizaciones o proyectos, es decir, son diferentes métodos de consecución de fondos necesarios. Con su ayuda se puede captar fondos del gobierno, inversores privados, filántropos o simplemente personas a las que les importa lo que haces. El enfoque fundraising puede ser comercial o no comercial, pero la recaudación no comercial es más común.
Al fundraising, por lo general, recurren ONGs para captar fondos para proyectos en el ámbito social o cultural. Con ayuda de fundraising se puede no sólo recaudar dinero para ayudar a aquellos quienes lo necesitan sino también lanzar un proyecto creativo o comercial. Esta es la principal diferencia entre fundraising y actividades benéficas.
Crowdfunding y fundraising son nuevas herramientas para captar fondos. ¿En qué se diferencian? Crowdfunding, o financiación popular, es la recaudación de donaciones de muchas personas. Fundraising es un concepto más amplio que incluye diferentes métodos de captación de fondos, incluido el crowdfunding.
La definición de fundraising es muy amplia, incluye prácticamente todos los métodos de captación de financiación para un proyecto o una organización. Se puede destacar diferentes tipos de fundraising que se diferencian mucho entre sí.
Tipos de fundraising
Un especialista de fundraising puede solucionar diferentes tareas: organizar fundraising para un proyecto o captar fondos para las necesidades de una empresa para que pueda seguir funcionando. Por ejemplo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con la ayuda de fundraising pudo conseguir el importe necesario para pagar las facturas y sueldos de sus empleados cuando el gobierno redujo repentinamente la financiación del museo.
Los tipos de fundraising se pueden clasificar según diferentes parámetros, por ejemplo, según el formato de la recaudación, según las fuentes del fundraising o según el volumen del importe recaudado. Por ejemplo, el fundraising corporativo, en la que las donaciones son realizadas por grandes empresas, permite recaudar más fondos de un solo donante, pero para recibir esas donaciones la empresa necesita una reputación impecable.
Normalmente destacan dos tipos de fundraising: externo e interno. En el primer caso, los métodos de captación de fondos se buscan por un empleado interno, en el segundo, por un especialista externo. Estas dos categorías de fundraising no se distinguen prácticamente: si los especialistas de crowdfunding no cometen fallos, las recaudaciones pasan por las mismas etapas que en fundraising.
Etapas de fundraising
El ciclo de fundraising son etapas que permiten organizar el fundraising de tal forma que haya más probabilidad de captar los fondos necesarios. Estas etapas se pueden usar independientemente del objetivo de la recaudación ni de quién lo organiza (una empresa, una ONG o una persona). Las etapas de fundraising incluyen:
- Detección del problema o propósito y su descripción.
- Análisis del público objetivo que está interesado en el trabajo de la empresa o en la realización del proyecto. Identificar el público objetivo del proyecto es una etapa importantísima porque de ello depende el éxito del fundraising. Es importante entender para quién y por qué es importante el proyecto para saber durante su promoción a quién acudir y poder hablar el mismo idioma con esas personas.
- Definición de objetivos y propósitos. Tienen que ser concretos, medibles y viables.
- Análisis de herramientas necesarias para resolver tareas y llegar a los objetivos.
- Creación del presupuesto. En la etapa de la creación del presupuesto hay que detectar herramientas que no tiene el equipo o la empresa pero que son necesarias para conseguir los objetivos y apuntar en el presupuesto el coste de estas herramientas.
- Búsqueda y análisis de los donantes potenciales. En esta etapa es necesario realizar una clasificación de donantes: piensa quién de los donantes donará el importe más grande con más probabilidad.
- Realización del evento de fundraising si los organizadores lo han planificado.
- Análisis de los resultados, búsqueda de los insights. Monitorear el proceso de fundraising ayudará a encontrar fallos, analizarlos y no volver a cometerlos en el futuro.
- Agradecimiento a los donantes. Normalmente los donantes hacen donaciones a un proyecto una vez. Pero para conseguir donaciones en el futuro, es importante mantener las relaciones con los donantes incluso cuando la recaudación ha terminado. Las bases de una colaboración duradera se sientan durante el primer contacto.
Para atraer el dinero necesario con éxito, hace falta usar las mejores técnicas y herramientas de fundraising.
Herramientas de fundraising
El éxito de una recaudación de fundraising depende mucho de las relaciones con el público objetivo. Para construir una buena relación con el público, es necesario usar nuevas herramientas y métodos. Internet permite mantener un contacto regular con la audiencia y, por tanto, crear con ella relaciones más fuertes.
Además, gracias a internet se puede minimizar los gastos de organización de los eventos de fundraising haciéndolos online.
Usando fundraising en el ámbito de la cultura o beneficencia, es importante tener en cuenta que los objetivos del proyecto deben ser claros para el público y que sea fácil hacer una donación. Por ejemplo, en Europa ha crecido el número de donaciones a través del servicio L'Arrondi que permite transferir un pequeño porcentaje de cada compra en la tienda para fines benéficos.
Resumiendo, fundraising es la búsqueda de financiación para una organización o un proyecto. Fundraising supone diferentes tipos de captación de fondos, pero en la mayoría de los casos es para proyectos creativos o benéficos. Fundraising como método de búsqueda de financiación se caracteriza por tener muchos métodos de captación de fondos. Para poder aprovechar todas las posibilidades de fundraising y encontrar el método óptimo para captar fondos es mejor obtener formación especial.