Mapa mental
Qué es un mapa mental
Un mapa mental es una herramienta de visualización del pensamiento que sirve para recopilar información, analizarla, recordarla y generar nuevas ideas. Esta forma de sistematizar los pensamientos se utiliza activamente en los negocios, así como en la creatividad y otros ámbitos de la vida humana. Otros nombres para el mind map son el gráfico de conexiones, mapa mental, mapa asociativo o mapa intelectual. Su objetivo principal es fijar el curso de los pensamientos en una forma comprensible para una persona para el uso posterior de estos pensamientos en la vida.
Cómo se ve un mapa mental
En la versión clásica del mapa mental, el pensamiento o idea principal se sitúa y se convierte en el centro del mapa mental. Todas las ideas adicionales se organizan en torno a ella y están vinculadas a la idea central por un concepto común, un tema o una secuencia lógica. De este modo, el mapa mental es en la práctica un esquema gráfico no lineal con una estructura intuitiva que puede adaptarse y modificarse según la propia visión. El mapa mental de un proyecto puede estructurarse de cualquier manera, de izquierda a derecha o de arriba a abajo, siempre que sea claro y fácil de entender.
Métodos de mapas mentales
La definición de mapa mental como método para analizar situaciones complejas y resolver problemas de forma creativa fue dada por Tony Busen a finales de los años 60. Sin embargo, los prototipos de mapas mentales existen desde hace mucho tiempo. Se puede encontrar el concepto en las obras de los antiguos filósofos. Por ejemplo, una de las primeras representaciones de información compleja de forma gráfica pertenece al filósofo fenicio Porfirio, que vivió en el siglo III de nuestra era. Utilizando el proceso del mapa mental, racionalizó la filosofía y las categorías de Aristóteles. Además, a finales de la década de 1950, surgieron las redes semánticas, muy parecidas a los modernos mapas mentales, para describir eficazmente el proceso de aprendizaje. Así, el método de los mapas mentales se ha utilizado durante siglos, siendo el reflejo más natural y conveniente del curso del pensamiento humano.
Las principales tareas de los mapas mentales
Los mapas mentales realizan una serie de tareas. En términos sencillos, te permiten específicamente:
- Encontrar inspiración y generar nuevas ideas;
- Estructurar la información y analizarla eficazmente con un mínimo de tiempo y recursos internos;
- Recordar y asimilar mejor la información;
- Optimizar la gestión y analizar las estrategias de promoción;
- Presentar ideas y pensamientos a socios, profesores, equipos, etc.
- Gestionar, delegar y priorizar tareas;
- Detallar un proyecto y representar prototipos;
- Planificar y definir aficiones o intereses (porque también se pueden utilizar los mapas mentales en la vida cotidiana).
Tipos de mapas mentales
Un mapa mental puede tener absolutamente cualquier estructura y apariencia, pero sus tipos básicos son los siguientes:
- El esquema es una jerarquía. Es un mapa mental clásico con la idea principal (problema) en el centro de la hoja y un árbol ramificado de cuestiones secundarias y terciarias. Por regla general, el primer nivel de problemas o ideas que descienden de la idea principal son sus direcciones y categorías principales, y las siguientes son las tareas prescritas para alcanzar los objetivos. Es el tipo de mapa mental más popular para el trabajo en proyectos.
- Tabla. La elaboración de un mapa mental se basa en las tablas tradicionales. Es la forma más fácil de comparar las ventajas y desventajas de las ideas, proyectos, productos, etc.
- Estructura de bloques. Utilízala para visualizar muchas tareas, por ejemplo, para un plan de negocio. En primer lugar, fija la idea o el problema principal en la parte superior de la hoja y, a continuación, los puntos importantes con breves descripciones y subpuntos se derivan de ella. Eso forma una especie de "escalera".
- "Espina de pez". El tipo de mapa más creativo, que se asemeja a un pez. Se escribe la idea clave en el lado izquierdo (como la cabeza del pez), y los datos secundarios se separan de ella hacia la cola por el nivel de importancia o en orden cronológico.
- Cronograma. Utiliza una línea de tiempo para hacer un seguimiento de las tareas y registrar la secuencia cronológica de los acontecimientos. Un gráfico es la forma más fácil de elaborar posibles cursos de acción y soluciones en función de la situación trazada.
- Red. El tipo más popular de mapa mental es un diagrama de relaciones. Los elementos se colocan de forma caótica, sin una estructura clara, pero reflejan la conexión con esos u otros factores (mediante flechas, colores, pegatinas, etc.). Se coloca la idea clave en el centro.
Los mapas mentales en la educación y la pedagogía
Los mapas mentales son una alternativa a los habituales apuntes de línea utilizados en la educación. Dado que el propósito de los mapas mentales es visualizar información compleja y sus complejas relaciones, contribuyen a una mejor memorización.
En concreto, en las escuelas, este enfoque es de especial importancia. Por ejemplo, los mapas mentales de historia permiten registrar un determinado acontecimiento histórico, situando las causas, las consecuencias, las principales direcciones de desarrollo de las acciones y los resultados en torno a él, lo que resulta especialmente conveniente para la memorización. Del mismo modo, los mapas mentales en literatura funcionan de forma similar: puedes utilizarlos para reflejar información relativa a la obra o a la imagen de los personajes. Los mapas mentales en matemáticas también permiten analizar con detalle las soluciones a problemas o ejemplos. Un mapa mental de una ciudad o un país permite estudiar la geografía de una zona. Un mapa mental de un ser humano puede servir para estudiar la anatomía. Además, las reglas para crear mapas mentales para todas las regiones y lecciones son las mismas, lo que hace que este método educativo sea eficaz y universal.
También con la ayuda de mapas mentales en la educación y la pedagogía se puede:
- Recoger y sistematizar información educativa y útil, lo que es especialmente importante cuando se preparan informes, tesis y trabajos científicos. Estos mapas mentales pueden utilizarse incluso en el propio trabajo como ilustración para destacar teorías y notas importantes.
- Grabar y memorizar rápidamente las clases. Los mapas mentales son incluso más fáciles y rápidos de escribir que un texto normal, por lo que puedes escribirlos durante la clase.
- Las tarjetas de inteligencia te ayudarán a calcular las horas de estudio y a crear un plan de estudios productivo. También puedes utilizarlas para estructurar los objetivos educativos y los temas que debes aprender o dominar.
- Los mapas mentales se utilizan activamente en el aprendizaje de una lengua extranjera, concretamente para ampliar el vocabulario. El tema se sitúa en el centro. Por ejemplo: "ropa" y las palabras relacionadas con ella se alinean alrededor en las ramas: "vestido", "zapatos", "camisa", etc.
- Cuando se trabaja en equipo, por ejemplo, durante una sesión de formación o de lluvia de ideas, un mapa mental facilita el esquema de las ideas y pensamientos de los participantes en torno a un problema concreto. También se puede utilizar para mostrar las funciones de estos participantes, los plazos para completar las tareas, etc.
Cómo hacer un mapa mental
Puedes hacer un mapa mental según el modelo clásico en unos pocos pasos:
- Se realiza una lluvia de ideas en la que se busca un tema de fondo, en función del objetivo del mapa. Este tema, que puede ser un pensamiento, una idea o un título, o un problema que hay que resolver, debe situarse en el centro del mapa y resaltarse en consecuencia. Por ejemplo, márcalo con un círculo.
- A continuación, hay que resaltar las palabras clave del primer nivel: categorías o capítulos importantes que se relacionan directamente con la idea central. Se representan a su alrededor y se resaltan en otro color. Es mejor utilizar claves que consten de una o dos palabras: cuanto más corta sea la descripción de las ideas, más fácil será percibirlas. También se puede añadir imágenes a las categorías para invocar asociaciones en esta fase.
- A continuación, se escriben las palabras clave del segundo nivel, del tercero, y así sucesivamente, según la gradación. Esta gradación puede basarse en la importancia o en algunas características generales, según tu propia percepción y comodidad.
Ideas para un mapa mental
Puedes diversificar tu mapa mental y facilitar su comprensión con las siguientes ideas:
- Colores brillantes. Según la psicología humana, percibimos la información más fácilmente cuando está separada por líneas, gráficos y colores. También puedes utilizar diferentes tipos de letra, rotuladores, lápices y símbolos para poner acentos en el mapa mental. Los colores más vivos y los símbolos más brillantes (grandes) deben utilizarse en las ideas y pensamientos más importantes, ya que son en los que tu atención caerá primero al ver el mapa.
- Tu propio sistema de símbolos. Merece la pena desarrollarlo incluso antes de empezar a crear tus mapas mentales. ¡Lo más importante es que no olvides qué significa cada símbolo! Tu sistema de símbolos te permite rellenar el mapa al máximo y no dejar huecos que puedan confundirte al cabo de un tiempo.
- Unos pocos conceptos centrales. Puedes utilizar un mapa mental diferente para cada idea o combinarlas dibujando varias tarjetas en paralelo en el mismo espacio. Escribe dos o tres ideas seguidas en el centro de la hoja. Escribe 2-3 ideas en una fila en el centro de la hoja y construye un "árbol" a partir de ellas. Puede que descubras que sus ramas se hacen eco unas de otras, lo que generará nuevas ideas.
- Notas adicionales. Al hacer un mapa mental, puedes utilizar texto adicional y dejar comentarios en cada subtema si es necesario descifrarlo o explicarlo. Lo principal es no excederse: un mapa mental es una herramienta visual, por lo que debe haber un mínimo de texto.
- Juega con el diseño. Puedes colocar los subtemas y las ideas en diferentes formas, combinar diferentes tipos de mapas mentales o tomar prestada la estructura de otras herramientas si te sientes más cómodo.
Herramientas para crear mapas mentales
Puedes hacer un mapa mental a mano, utilizando una hoja grande de papel (preferiblemente un lienzo) y bolígrafos o lápices de colores. Sin embargo, es mucho más fácil y cómodo utilizar servicios online, sobre todo porque algunos están diseñados específicamente para trabajar con mapas mentales. Algunas aplicaciones para crear mapas mentales son:
- XMind. Uno de los programas de mapas mentales más populares, que funciona en casi todos los sistemas operativos. La versión de escritorio está disponible de forma gratuita. Para otros dispositivos, existen diferentes tarifas que van desde los 79 hasta los 99 dólares.
- MindMeister. Este programa de software gratuito tiene incorporada la tecnología de la nube, por lo que se puede trabajar con MindMeister en equipo y a cualquier distancia. También puedes exportar los mapas mentales a otros dispositivos como presentaciones de diapositivas.
- iMindMap. Un programa desarrollado por el propio Tony Buzan, fundador del concepto de mapa mental moderno. Este servicio ofrece todas las herramientas necesarias para crear tu mapa y lecciones en vídeo para el aprendizaje.
- MindManager. El servicio ofrece muchas plantillas para crear tu mapa mental, desde un aspecto minimalista hasta uno informal y creativo. También es posible unir varios mapas mediante enlaces, construyendo así interconexiones entre proyectos.
- Coggle. Otro servicio para el trabajo colaborativo en un mapa mental con la función de comentar los temas y avisar de los cambios en el mapa por correo. El servicio es gratuito pero tiene una versión ampliada por 5 dólares. Es el más adecuado para los principiantes que no saben cómo hacer un mapa mental en la práctica.
Aprendiendo por tema
Ejemplos de mapas mentales
Los mapas mentales suelen ser el resultado de la creatividad, las ideas creativas y la conveniencia personal. Por lo tanto, los mapas mentales vienen en varias estructuras, formas y anotaciones, siendo fáciles de buscar en una búsqueda de Google. También puedes tomar los siguientes ejemplos de mapas mentales como plantilla o muestra: