Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue



Networking

Qué es el networking

networking

Networking es la creación de una red de contactos profesionales. En otras palabras, son redes de conocidos que te permiten avanzar en tu carrera, participar en proyectos únicos o lanzar iniciativas importantes.

No solo una persona puede crear su red de conocidos útiles, sino también una organización. El networking corporativo permite desarrollar redes de contactos de una empresa entera, y de una forma muy conveniente, se forma bajo los mismos principios que el networking personal: las empresas establecen vínculos empresariales con clientes que ayudan a alcanzar sus objetivos.

Networking se basa en el principio de una colaboración mutuamente beneficiosa. Por eso, antes de conocer a personas interesantes, merece la pena entender para qué exactamente es necesario conocerlas. El networking empresarial, networking profesional y el networking educativo, son los más efectivos porque el beneficio que aportan las redes de conocidos en estos ámbitos es obvio: los contactos permiten conseguir las propuestas más competitivas y realizar proyectos más ambiciosos. Pero el beneficio del networking también puede ser menos evidente.

¿Para qué sirve el networking?

para qué sirve el networking

Nuestro éxito depende de nuestro entorno en un 70%. Precisamente por eso el desarrollo de una estrategia personal de networking es un factor decisivo del éxito personal. No solo es necesario conseguir contactos profesionales, sino también personales. Según la opinión del fundador del coaching Thomas Leonard, el 50% del éxito depende de nuestro entorno.

¿Qué proporciona networking? En primer lugar, permite ver nuevas perspectivas y nuevas oportunidades. También se puede usar networking para mejorar tu nivel de cultura general y para resolver tareas laborales concretas.

El networking que ayuda a establecer contactos profesionales necesarios suele denominarse “sesión de networking” porque supone varias sesiones de búsqueda de contactos en vez de una sola reunión. Los beneficios de este tipo de colaboración pueden ser muy diferentes.

Tipos de networking

tipos de networking

Las reglas del networking dicen que es más efectivo si beneficia a todos los participantes. Además, los participantes de la misma red de networking pueden sacar ventajas totalmente diferentes. Dependiendo de las ventajas que obtienen los participantes, el networking se clasifica en varios tipos:

  • Networking positivo. Este networking se basa en la intención de ser útil para los socios comerciales. El networking positivo es necesario, por ejemplo, si una persona crea una red de contactos con el objetivo de conseguir promoción profesional o crear su propio negocio. En este caso tiene que interesar a personas nuevas más influyentes. También es posible la situación inversa: un emprendedor quiere “cultivar” especialistas para su futuro equipo y está dispuesto a invertir energía, tiempo y dinero en el desarrollo de estos especialistas.
  • Networking negativo. Este networking se crea según el principio “tú a mí, yo a ti” y no está tan enfocado en crear relaciones duraderas. Los socios intercambian las ventajas y su colaboración dura mientras puedan proporcionar esas ventajas y beneficios el uno al otro. Este tipo de networking es para crear un entorno fuerte pero con las mismas oportunidades.
  • Networking mixto. Se basa en obtener beneficio del socio y también proporcionarle beneficios con el objetivo de continuar colaborando. Este tipo de networking fomenta la creación de relaciones duraderas basadas en la colaboración mutuamente beneficiosa.

Independientemente de cuales sean tus objetivos de networking, siempre puedes hacer que sea efectivo si lo organizas correctamente.

Cómo organizar el networking

cómo organizar el networking

Las principales reglas de networking están descritas bien en el libro de Tahl Raz y Keith Ferrazzi “Nunca comas solo”: tienes que trabajar siempre en la creación de tu red de network. Merece la pena aprovechar cualquier oportunidad para establecer contacto con otra persona. Por ejemplo, preguntar al pasajero de asiento contiguo a qué se dedica. ¿Y si es un socio de negocios prometedor el que viaja junto a ti?

Si no sabes cómo organizar el networking, entonces, en primer lugar, deberías mirar a tu alrededor: puedes conocer a personas útiles en un tren, por ejemplo, o en un evento empresarial. También puedes crear networking online o networking móvil. En networking móvil los contactos necesarios se instalan a través de una aplicación para móviles, también se puede hacer a través de una plataforma o red social.

Para crear un networking beneficioso se puede usar diferentes formatos de comunicación y diferentes herramientas de networking.

Herramientas de networking 

herramientas de networking

Hoy en día, es más fácil que nunca hacer networking: se puede estudiar libros de networking, participar en un evento de networking o hacer networking online. En la actualidad, existe una gran variedad de herramientas de networking: se puede establecer contacto a través de diferentes plataformas y servicios.

 

La técnica de implementación de networking depende de las preferencias de cada persona en concreto. Sin embargo, es mejor prepararse de antemano para la reunión con un socio potencial. Las etapas de preparación para este tipo de reuniones son parecidas independientemente del lugar de su realización: en el camino, en una conferencia temática o un evento de networking. Es importante:

  1. Definir objetivos de networking: ¿quieres resolver una tarea concreta o ampliar tu red de contactos profesionales?
  2. Preparar una autopresentación. La presentación es necesaria para contar a tu socio potencial sobre ti, tu proyecto y sobre las ventajas que puede obtener colaborando contigo.
  3. Prepararse para una conversación con una persona en concreto, crear preguntas para los socios que más te interesen.

A la hora de visitar eventos temáticos es importante estudiar las listas de los invitados. Es una gran ventaja si consigues establecer un contacto profesional útil. A menudo, la gente pierde esta oportunidad: cometen un fallo estratégico porque no se molestan en hacer networking y no analizan en qué invitados del evento deberían fijarse en primer lugar. La identificación de las personas con las que deberías establecer contacto es una parte importante del networking.

Los contactos no lo son todo, pero sí que importan mucho. Hoy en día puedes comprar un curso de networking, completarlo y crear relaciones profesionales con otras personas de forma más consciente y meditada, es decir, obtener más beneficios de esas relaciones. 

Cuota: