Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue


Pensamiento lateral

Qué es el pensamiento lateral

Qué es el pensamiento lateral

El pensamiento lateral es un pensamiento no convencional (del latín lateralis, lateral). También se denomina "pensamiento divergente", y se diferencia del pensamiento tradicional en que su enfoque se redirige a objetos secundarios, más inesperados o poco visibles. En términos sencillos, el pensamiento lateral nos permite ver un problema desde ángulos no evidentes y generar soluciones creativas desde esa perspectiva.

El término "pensamiento lateral" fue acuñado por el psicólogo Edward de Bono en 1967. En su libro "El arte de pensar. De Bono contrastó el pensamiento lateral con el pensamiento lógico porque, mientras que con el pensamiento lógico sacamos una conclusión justificada a partir de factores y premisas probados, con el pensamiento lateral no nos limitamos por las reglas o principios de la lógica. Así surge una lógica lateral independiente.

Campo de aplicación del pensamiento lateral

Desde el punto de vista de Edward de Bono, el pensamiento lateral ha surgido como una respuesta a aquellas preguntas que el pensamiento lógico o cualquier otro tipo de pensamiento (y hay un número desmesurado de ellos) no puede responder. Por eso el campo de aplicación del pensamiento lateral es increíblemente amplio. En primer lugar, es relevante para el desarrollo de nuevos productos, cuando es necesario echar una nueva mirada al mercado y al público actual para ver nichos libres u oportunidades de desarrollo de negocio. Además, el pensamiento lateral funciona bien en la planificación del presupuesto, cuando hay que encontrar mejores formas de asignarlo.

Dado que el pensamiento lateral significa pensar de forma no convencional, es adecuado para todas aquellas situaciones en las que se necesitan urgentemente ideas frescas y relevantes. Por eso puede aplicarse en absolutamente cualquier campo, desde las relaciones públicas hasta la gestión estratégica de ventas, y puede ser utilizado tanto por profesionales noveles como por ejecutivos que proponen estrategias a sus equipos. El pensamiento lateral te ayudará a crear una lección en línea si, por ejemplo, quieres involucrar a los estudiantes con prácticas informales e interactivas. Incluso se podría decir que el pensamiento lateral caracteriza a un profesional moderno y demandado en el mercado laboral.

Métodos de pensamiento lateral

Métodos de pensamiento lateral

Puedes encontrar una gran variedad de métodos de pensamiento lateral, pero aquí están los más efectivos:

Método de los seis sombreros

Este método es similar al de la lluvia de ideas, pero a diferencia de éste, implica el análisis de todas las ideas, independientemente de su carácter absurdo, lo que, paradójicamente, hace mucho más fácil y eficaz la búsqueda de soluciones. Se trata de coger o presentar seis sombreros de diferentes colores, que pasarán de participante a participante en un círculo, redirigiendo así los pensamientos de todos y permitiéndoles ver el tema de discusión desde diferentes ángulos. Cada sombrero representa un ángulo de visión diferente, a saber:

  • Blanco - informativo. La persona que lleva este sombrero enumera hechos, cifras y proporciona información general: lo que tenemos, lo que falta, lo que hay que tener en cuenta, etc.
  • Rojo - emocional. Una persona que lleva este sombrero rastrea cualquier sentimiento y emoción relevante para el problema en cuestión, y escucha su intuición.
  • Verde - creativo. La persona genera nuevas ideas y sugerencias, desde el planteamiento más trivial hasta el más poco convencional.
  • Negro - fundamental. La persona expresa sus dudas sobre cada idea y evalúa sus carencias y las dificultades asociadas a su aplicación.
  • Amarillo - optimista. La persona considera los beneficios y las ventajas de la idea en cuestión, los aspectos positivos de su aplicación.
  • Azul - organizativo. Este es el sombrero del facilitador, que resume todo lo dicho por los demás participantes y registra sus inferencias e ideas de pensamiento lateral que pueden ser útiles.

En la práctica, se ve así: cada debatiente puede ponerse cualquier sombrero y expresar sus pensamientos según la dirección representada por el color del sombrero. Los participantes pueden cambiar estos sombreros en el proceso y fijarlos en el formato de "una reunión - una distribución de sombreros".

Método 2. Tormenta de ideas sinéctica

Según el psicólogo Bono, autor de este método (así como del método de los seis sombreros), las técnicas de tormenta sinéctica pueden eliminar el pensamiento estereotipado y contemplar un problema de forma que no interfiera con la mejor solución. Para ello:

  • Describe tu problema lo más brevemente posible (2-3 palabras o una definición terminológica).
  • Describe las formas en que las personas suelen resolver problemas similares.
  • Ponte en el lugar de alguien que necesita resolver el problema de la forma más atípica posible, pero en un papel diferente (por ejemplo, como cliente, comprador, vendedor o alguien que usted no es).
  • Imagina cómo resolvería este problema cualquier personaje de ficción o figura histórica.

Método 3. Palabras al azar

Vale la pena aplicar esta técnica cuando la discusión está estancada. Por ejemplo, puede combinarse con el método del sombrero si los participantes ya no tienen ideas nuevas u opiniones diferentes al respecto. Pide al animador que pida a cada miembro del equipo que nombre una palabra al azar que se le ocurra. A continuación, intenta relacionar cada una de las palabras nombradas con el problema a resolver. A medida que avanza el debate, pueden surgir nuevas direcciones e ideas para los temas ya planteados.

Método 4. Ir más allá de lo conocido

La gente suele estar limitada por el tiempo, el presupuesto u otros recursos. ¿Pero qué pasaría si no existieran estas limitaciones? Intenta imaginar cómo podrías resolver el problema si no hubiera otros factores que te frenan. Una vez que hayas esbozado una lista de ideas, piensa en cómo podrías optimizarlas para que encajen en tu marco actual, aunque con algunas concesiones.

Todas estas formas de pensamiento lateral te ayudarán, independientemente de tu campo o profesión.

El algoritmo del pensamiento lateral

El algoritmo del pensamiento lateral

Basándose en la teoría propuesta por Edward de Bono, el comercializador Philip Kotler formuló su algoritmo universal para utilizar el pensamiento lateral en sólo tres pasos:

  1. Elige un enfoque. El primer paso es decidir el problema que se va a considerar y centrarse sólo en él. Este problema es el punto de partida; sin resolverlo, ninguna idea puede llevarse a cabo. Hay que analizarlo desde diferentes ángulos.
  2. Rompe el patrón. Después, hay que romper la rutina habitual, así como la lógica de la idea formulada. Desviarse de las normas aceptadas en el sentido de lo que desde fuera parecería ridículo o absurdo. Si tienes la sensación de que estás pensando o proponiendo algo completamente tonto, no pasa nada, debe ser así.
  3. Haz una conexión lógica. Ahora tienes que racionalizar tu segunda frase absurda. Este es el paso más difícil, que requiere tiempo y creatividad, que completa el algoritmo y permite llegar al resultado deseado. Piensa en cómo puedes adaptar tu loca idea a las circunstancias actuales, suavizarla, pero mantener su esencia.

Este patrón de pensamiento lateral es aplicable en absolutamente todos los ámbitos de actividad.

Identificar y desarrollar el pensamiento lateral

¿Cómo se desarrolla el pensamiento lateral? No es fácil de dominar, así que no te preocupes si no puedes hacerlo. Simplemente incorpora estos métodos a tu vida y practícalos con regularidad:

  • Encuentra un nuevo enfoque para cualquier actividad habitual, desde lavarse los dientes hasta llevar registros, un nuevo enfoque.
  • Critica tus pautas y soluciones habituales, aunque estés satisfecho con ellas.
  • Dedica tiempo a las actividades creativas, para ello, establece un pasatiempo creativo adecuado.
  • Trata de encontrar nuevos usos para cosas y herramientas viejas.
  • Tómate un tiempo para pensar y encontrar nuevas ideas.

También puedes utilizar las siguientes técnicas para desarrollar el pensamiento lateral:

  • Inventa ideas tontas y sin sentido sobre todo lo que ves. Puedes convertir esto en un ejercicio habitual: abre cualquier imagen en Internet e inventa una historia original de cómo se hizo.
  • Atrévete a experimentar. Incluso el cambio de imagen consiste en romper el pensamiento estereotipado, lo que ayuda a cambiar el sentido interno de uno mismo y, por tanto, el patrón de comportamiento. Esto también incluye hacer cosas que nunca has hecho antes. Por ejemplo, ir al cine tú solo.

Problemas del pensamiento lateral

Como el pensamiento lateral es un pensamiento creativo, también requiere tiempo adicional, lo que puede impedir que se cumplan los plazos. Además, el pensamiento lateral no puede garantizarte una "única solución correcta", ya que su objetivo es ayudarte a encontrar el enfoque original, no el mejor. En este sentido, el pensamiento lateral es arriesgado, sobre todo si se puede perder algo si se comete un error. Así que a veces es mejor optar por el pensamiento lógico clásico a costa de un enfoque poco convencional, pero en beneficio del resultado final.

Ejemplos de pensamiento lateral

Ejemplos de pensamiento lateral

Un claro ejemplo de pensamiento lateral es el marketing lateral. A diferencia del marketing clásico, que se centra en mejorar las ofertas existentes, el marketing lateral pretende desarrollar nuevas ofertas basadas en las antiguas. Por ejemplo, surgieron las pizzas congeladas listas para cocinar en el microondas o el reparto de comida. En el primer caso, se puede haber llegado a la idea respondiendo a la pregunta "¿Cómo puede la gente comer pizza si no quiere cocinar e ir a un restaurante?" y en el segundo caso, "¿Cómo pueden comer si no tienen productos a la mano y no hay forma de salir de casa?"

Tareas de pensamiento lateral (con respuestas)

¡No leas las respuestas a las tareas antes de responderlas tú mismo!

Tarea de Edward de Bono

Un prestamista ha acudido a un deudor para pedirle dinero, pero el deudor no lo tiene ni lo tendrá en un futuro próximo. Entonces el prestamista propone al deudor un trato: echará dos piedras en un saco, una negra y otra blanca. Si la hija del deudor saca la piedra blanca, la deuda será perdonada. Si saca la piedra negra, la deuda también será perdonada, pero la chica tendrá que casarse con el prestamista. Si tanto el deudor como su hija se niegan a participar, toda la familia se verá privada de bienes.

El deudor aceptó. Entonces el prestamista se inclina sobre el camino y coge dos piedras, pero la chica se da cuenta de que el prestamista hace trampa: las dos piedras eran negras.

¿Qué debe hacer la chica para no casarse con el odioso prestamista, sino para salvar a su padre de su deuda?

Respuesta: no hay una respuesta correcta, ya que esta tarea está dirigida al pensamiento creativo, donde la tarea principal es terminar la historia con un desenlace feliz para el deudor y su hija. Sin embargo, Edward de Bono sugiere la siguiente respuesta: la chica debe coger una piedrecita de la bolsa sin que los demás se den cuenta de su color y dejarla caer inmediatamente en un montón de piedrecitas similares, y ofrecer al prestamista que saque la piedra restante.. Al fin y al cabo, si saca una piedra negra, significa que a la chica se le ha caído una blanca. Y el prestamista no se atreverá a confesar el engaño.

Rompecabezas y adivinanzas

  • Un cliente en una cafetería pidió una taza de café, pero de repente encontró una mosca flotando en ella. Llamó al camarero y le pidió que le cambiara el café. Cuando el camarero trajo una nueva taza, afirmó que no había cambiado nada: el camarero sacó la mosca y vertió el contenido en otra taza. ¿Cómo lo descubrió el cliente?
    Respuesta: el cliente tuvo tiempo de añadir azúcar al café antes de encontrar la mosca en él.
  • Dos mineros salieron de una mina de carbón. Cuando salen a la luz, resulta que uno de ellos tiene la cara perfectamente limpia, mientras que el otro la tiene sucia. Sin embargo, el que tenía la cara limpia fue a lavarse. ¿Por qué?
    Respuesta: el que tenía la cara limpia miró a su amigo y pensó que como la tenía sucia, lógicamente los dos tenían que tener la cara sucia. Y el que tenía la cara sucia, vio la cara limpia de su amigo y asumió que él también la tenía la cara limpia
  • Veinte hábiles músicos tocan ante una sala llena, pero nadie les escucha. ¿Por qué?
    Respuesta: porque están jugando al baloncesto, y la gente está mirando, no escuchando.

Si necesitas profundizar en el tema, el programa de formación especial sobre el pensamiento lateral o el libro El arte de pensar de Edward de Bono, fundador de este tipo de pensamiento, pueden ayudarte. El pensamiento lateral como forma de resolver problemas complejos. Ambos te enseñarán a pensar de forma creativa y a encontrar una salida, incluso en situaciones en las que parece que no las hay.

Cuota: