Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue


Plan financiero personal

Plan financiero personal

Qué es la planificación financiera

La planificación financiera es la gestión adecuada de los ingresos y los gastos. También implica establecer objetivos financieros y desarrollar estrategias para alcanzarlos. Por este motivo, a menudo se hace referencia a un plan financiero como una guía que te conducirá a la estabilidad, la prosperidad y la confianza en el futuro.

También se puede definir que la planificación financiera es una herramienta que permite gestionar de forma competente los costes y aumentar tanto los beneficios de la empresa como los ingresos de un particular. En función de esto, la planificación financiera puede ser personal y diseñada exclusivamente para empresas.

La planificación financiera en una empresa es literalmente necesaria para garantizar su funcionamiento. Es el plan que permite a la dirección llevar a cabo todos los proyectos, realizar las tareas planificadas, asignar recursos y finanzas entre áreas de trabajo, hacer un seguimiento de los éxitos y solucionar los problemas rápidamente. Sin planificación financiera, todas las decisiones empresariales se vuelven más arriesgadas, las empresas pueden perder nuevas oportunidades, cometer muchos errores, perder dinero y quebrar.

Un plan financiero personal o privado se basa en los ingresos y gastos de una persona concreta. Por regla general, es necesario para alcanzar un objetivo específico en un plazo determinado. El objetivo de la planificación financiera personal puede ser, por ejemplo, comprar un coche, un apartamento, ahorrar para las vacaciones, la educación, etc. Esto es lo que distingue el plan personal de una persona de la planificación empresarial, que implica un seguimiento constante de los recursos financieros de una empresa para garantizar su eficiencia y rentabilidad.

Planificación financiera personal

La planificación financiera es necesaria no sólo para las empresas, los emprendedores y los directivos, sino también para absolutamente todas las personas para distribuir de forma competente los ingresos, ahorrar, invertir y protegerse frente a diversos riesgos financieros. Así surgió un documento independiente llamado plan financiero personal. Representa una estrategia individual o un algoritmo de acciones para alcanzar los objetivos financieros e incluye la siguiente información

  • fuentes de ingresos;

  • gastos principales;

  • los llamados fondos libres;

  • metas y objetivos claramente definidos;

  • un plan paso a paso para su cumplimiento;

  • posibles riesgos y cómo afrontarlos.

La capacidad de elaborar un plan financiero personal se considera una habilidad básica de la cultura financiera. Significa, en primer lugar, la capacidad de planificar de forma competente, tomar las decisiones financieras correctas y mantener el propio bienestar financiero.

Variedades de la planificación financiera personal

Variedades de la planificación financiera personal

Dependiendo del objetivo que se persiga (comprar un automóvil, aumentar los ingresos y mejorar la situación financiera, pagar la hipoteca antes de tiempo, etc.) existen varios tipos de planificación financiera:

  1. Planificación a corto plazo

Normalmente, este tipo de planificación implica hacer un plan para unas semanas o un mes. Un plan a corto plazo será una lista detallada de ingresos y gastos. Hay que tener en cuenta el sueldo y otras fuentes de ingresos, como los ingresos pasivos, así como los principales gastos: alquiler, servicios, comida, transporte, etc. Es importante que indiques la cantidad exacta que gastas en cada necesidad. Así formarás tu presupuesto personal y podrás analizar qué gastos puedes reducir, en qué puedes ahorrar y de qué puedes prescindir por completo.

  1. Planificación a medio plazo

Analizar tus finanzas durante un mes no te proporcionará una imagen tan completa y detallada como la planificación a medio plazo. Ésta implica un documento calculado para seis meses o un año. En este caso, el plan incluye no sólo los ingresos y gastos mensuales, sino también, por ejemplo, las primas trimestrales o la remuneración anual, la deducción fiscal, el dinero recibido como regalo por fiestas, etc. Entre los gastos pueden figurar las tasas educativas, el impuesto anual sobre la renta, los gastos estacionales, las reparaciones, etc. Esto te permitirá comprender cómo distribuir las cantidades anuales, aplazar competentemente parte de los ingresos, invertir. También con la ayuda de la planificación a medio plazo podrás elaborar tu presupuesto para varios meses, estudiar posibles fuentes de ingresos adicionales y determinar la meta a la que debes dirigirte.

  1. Planificación a largo plazo o estratégica

Este tipo de planificación se considera la más abstracta, ya que se diseña para varios años en el futuro. Durante este tiempo, las circunstancias y las condiciones de vida pueden cambiar significativamente. La tarea fundamental de un plan estratégico es fijar un objetivo para los próximos 2-3 años y definir los pasos para alcanzarlo. Por lo tanto, dicha planificación se basa, en primer lugar, no en indicadores de ingresos y gastos, sino en perspectivas, posibles riesgos y formas de neutralizarlos. En otras palabras, un plan a largo plazo es un plan aproximado para los próximos años de vida, teniendo en cuenta cuál es tu situación financiera en este momento. Esto te permitirá construir una previsión de futuro y determinar, por ejemplo, cuándo podrás comprarte un automóvil, cancelar la hipoteca, irte de vacaciones, etc.

De hecho, la planificación a medio plazo se considera la más precisa y difícil de elaborar. Esto se debe a que hay que trabajar tanto con datos precisos, como en el caso de la planificación a corto plazo, como con perspectivas más abstractas que son difíciles de anticipar y analizar. Además, la planificación a medio plazo es la más pertinente para todas las situaciones. Puedes utilizar este tipo de planificación tanto cuando tengas un objetivo concreto de ahorrar para una compra deseada como cuando tus planes sean más abstractos y vagos, por ejemplo, mejorar tu situación financiera o encontrar fuentes de ingresos adicionales.

Por qué es importante tener un plan financiero personal: las ventajas de la planificación

Un plan financiero personal te permite, en primer lugar, disipar ilusiones y ver formas realistas de alcanzar tus objetivos. Además, gracias a la planificación financiera puedes:

  • Tomar el control de tu dinero y aprender a gestionar tus recursos financieros. En otras palabras, contar con un plan financiero te ayudará a optimizar tus ingresos y gastos, evitar gastos innecesarios, ahorrar e invertir con prudencia.

  • Priorizar y comprender lo que realmente necesitas. Un plan financiero personal también es necesario para reconocer qué necesidades y requisitos son primordiales y en qué puedes ahorrar dinero o prescindir por completo.

  • Garantizar la seguridad financiera. La planificación implica acumular fondos no sólo para alcanzar el objetivo principal, sino también para protegerse de posibles crisis financieras gracias a un cierto colchón de seguridad.

  • Encontrar nuevas fuentes de ingresos y empezar a ganar más. Con la ayuda de la planificación financiera, te darás cuenta de cómo puedes mejorar tu situación financiera y alcanzar la prosperidad.

  • Aprender a invertir. La planificación te permite tomar decisiones de inversión inteligentes para alcanzar tus objetivos financieros en el futuro.

  • Encontrar formas de minimizar riesgos y errores. Planificar implica tomar decisiones informadas sobre sus finanzas, lo que conduce a una situación financiera más estable y sostenible en el futuro.

Así pues, un plan financiero es una estrategia estructurada que te permitirá alcanzar tus objetivos, mejorar tu situación financiera y llegar a la prosperidad. Además, con la ayuda de la planificación financiera personal, aprenderás a evitar acumular deudas y a asignar tus fondos sabiamente. Además, un plan personal te enseñará a responsabilizarte de tus decisiones financieras y a gestionar tu vida de forma independiente.

Cómo hacer un plan financiero paso a paso

Cómo hacer un plan financiero paso a paso

Elaborar un plan financiero es una tarea difícil y laboriosa. Además, este tipo de estrategias deben actualizarse periódicamente y, a veces, incluso volver a crearse. Sin embargo, una vez que lo hayas hecho al menos una vez y te des cuenta de lo mucho que te facilita la vida, te resultará difícil renunciar a la planificación en el futuro. ¿Por dónde empezar?

Paso 1. Fijación de objetivos

En primer lugar, hay que abandonar los deseos abstractos y formular un objetivo claro que se quiera alcanzar como resultado de la planificación. Por ejemplo, puede ser saldar deudas, cancelar una hipoteca, ahorrar para unas vacaciones, etc. Por supuesto, puede haber varios objetivos, pero es importante priorizarlos. Por ejemplo, si tu lista de objetivos incluye pagar la hipoteca antes de tiempo, crear un colchón financiero y ahorrar para un viaje, deberías pagar primero el préstamo y después todo lo demás. El primer paso también consiste en clasificar los objetivos en objetivos a corto plazo que puedan alcanzarse en los próximos meses, objetivos a medio plazo y objetivos a largo plazo. Es importante recordar que cuanto más específicos sean los objetivos, más fácil será elaborar un plan para alcanzarlos. También debes determinar el plazo en el que debes conseguir determinados resultados.

Paso 2. Análisis de tu situación financiera actual

El siguiente paso consiste en evaluar tu situación financiera actual, incluyendo el nivel y las fuentes de sus ingresos, las principales partidas de gastos, los ahorros y deudas existentes y la posibilidad de invertir. En este paso, analiza tus ingresos y gastos y calcula cuánto puedes reservar cada mes. Esto te ayudará a comprender de qué recursos dispones y qué pasos debes dar para alcanzar tus objetivos.

Paso 3. Determinación de la cantidad de dinero que necesitas para alcanzar tus objetivos

Para cada objetivo formulado anteriormente, debe determinar la cantidad de dinero que necesita para alcanzarlo. Puede tratarse del valor de una propiedad, el tamaño de una cartera de inversiones, el coste de la educación, etcétera.

Paso 4. Identificación de las fuentes de ingresos

A continuación, identifica las fuentes de ingresos que puedes utilizar para alcanzar tus objetivos financieros. Además del sueldo, las fuentes de ingresos pueden ser ganancias pasivas, intereses de inversiones, alquileres de inmuebles, etc.

Paso 5. Desarrollo de una estrategia para alcanzar tus objetivos

A partir del análisis de la situación financiera actual y la identificación de los objetivos financieros, se elabora una estrategia para alcanzar cada objetivo. Esta estrategia suele incluir recortar gastos, crear un fondo de reserva e invertir. En otras palabras, tienes que determinar qué herramientas te convienen más para realizar tu objetivo. Calcula cuánto puedes ahorrar si recortas determinados gastos, así como lo que puedes invertir y la ganancia que obtendrás.

Paso 6. Elaboración de un plan para situaciones imprevistas

Tienes que saber qué vas a hacer en caso de deterioro inesperado de tu situación financiera. Al fin y al cabo, cualquiera puede enfrentarse a riesgos, errores y malas decisiones financieras. Para neutralizar al máximo las consecuencias de una crisis financiera personal, necesitas un colchón de seguridad. Créeme, te será muy útil en caso de emergencia.

Paso 7. Seguimiento y control de los resultados

Dependiendo de si has planificado a corto, medio o largo plazo, tendrás que comparar periódicamente la situación actual real con lo previsto en la estrategia del quinto paso. En función de estos, es posible que tengas que ajustar tu plan para seguir en el buen camino hacia la consecución de un objetivo clave. Lo más cómodo es hacer un seguimiento de los resultados y actualizar tu plan financiero personal en aplicaciones especiales de planificación. Más información a continuación.

Las mejores aplicaciones para la planificación financiera personal

Para facilitar la creación de un plan financiero y su posterior actualización, conviene utilizar servicios de contabilidad y gestión de las finanzas personales. Los más populares y demandados son:

  • Money Lover

Esta aplicación está especialmente pensada para aquellos que quieren mantener sus finanzas bajo control, no gastar demasiado y aprender a ahorrar dinero. Con la ayuda de Money Lover formarás tu presupuesto y podrás acumular la cantidad necesaria de fondos. La aplicación también registrará tus obligaciones de deuda y pagos fijos, recordándote que debes realizar el siguiente pago.

  • CoinKeeper

La aplicación permite clasificar ingresos y gastos, así como sincronizar la cuenta con tarjetas bancarias. CoinKeeper puede proporcionar al usuario estadísticas sobre la gestión financiera durante un determinado periodo de tiempo, genera automáticamente un presupuesto mensual y realiza un seguimiento de los gastos.

  • Wallet

Además de gestionar las finanzas, la aplicación permite crear listas de la compra, generar plantillas de pago, analizar las principales partidas de gastos y exportar datos en varios formatos.

  • Buddy

Esta aplicación está diseñada específicamente para gestionar un presupuesto conjunto. Buddy te permite clasificar tus gastos y compartirlos con los miembros de tu familia. También te permite planificar y distribuir el gasto total a lo largo de un periodo de tiempo.

  • Expense Manager

La aplicación permite visualizar todas las transacciones financieras y los pagos realizados en forma de cuadros, gráficos y otros diagramas. Expense Manager también tiene una sección con calculadoras de divisas, depósitos y préstamos.

En caso de que seas un gran fan de las aplicaciones adicionales en el teléfono inteligente, aprecias la simplicidad y comodidad, puedes utilizar las hojas de cálculo de Google para la planificación financiera. Hay toda una galería de plantillas para este fin, por ejemplo, "presupuesto mensual", "presupuesto anual", "presupuesto familiar", etc. Una forma igualmente sencilla de planificación es utilizar las aplicaciones Microsoft Word y Excel. Esta última, por ejemplo, pone a disposición de los usuarios todo un conjunto de herramientas para analizar las finanzas personales.

Los principales errores al elaborar un plan financiero personal

Los principales errores al elaborar un plan financiero personal

Las carencias e imprecisiones a la hora de elaborar un plan financiero dificultan el camino hacia la meta y, en algunos casos, imposibilitan la ejecución del plan. Veamos con más detalle los errores más comunes en la planificación financiera y cómo evitarlos.

  • Plazos poco realistas

Es necesario evaluar tu situación financiera actual y, en función de los datos iniciales, determinar el plazo para alcanzar el objetivo. De lo contrario, no podrás poner en práctica el plan, o te verás obligado a utilizar herramientas adicionales, revisar de nuevo tus gastos, entrar en modo "austeridad", etc. Por ejemplo, si decides comprar un automóvil por valor de 70.000 dólares, debes fijar un plazo que te permita cumplir esta tarea en el marco de tiempo especificado.

  • Plazos imprecisos

Un error igualmente común es fijar un plazo demasiado largo o no fijar ningún plazo. Esto suele ocurrir cuando se tiene un objetivo muy global, como comprar una casa. En ese caso, lo más eficaz es dividir el plan para alcanzar el objetivo en varias etapas. Así, en la primera etapa, establece el objetivo de ahorrar el 10% del coste de la casa. Esto te mantendrá motivado a lo largo de la ejecución del plan.

  • Falta de disciplina

Este es también uno de los mayores obstáculos para tu sueño. Tienes que acostumbrarte a reservar una determinada cantidad cada mes, ahorrar dinero y reducir gastos. Además, es posible que tengas que encontrar una fuente de ingresos adicional, lo que también puede ser un obstáculo.

  • Atención insuficiente a los riesgos

Es importante prestar la debida atención a los posibles riesgos y a cómo afrontarlos. Una planificación adecuada debe tener en cuenta posibles cambios en la vida, por ejemplo, pérdida o cambio de trabajo, nacimiento de hijos, cambios en la situación económica del país.

  • Falta de análisis financiero y falta de control

Para que tu plan financiero personal responda a las necesidades reales de tu vida, debes tener en cuenta la mayor cantidad de información y aportaciones posibles. También debe controlar regularmente el plan y ajustarlo en función de las circunstancias cambiantes.

Si se evitan los errores básicos de planificación, un plan financiero personal se convertirá en una herramienta versátil para ayudar a lograr la estabilidad financiera.

Conclusión

Elaborar un plan financiero personal te permitirá controlar tu flujo de caja, gestionarlo eficazmente, invertir con prudencia y tener confianza en el futuro. Con la ayuda de la planificación, podrás evitar problemas financieros, deudas y gastos innecesarios. Por lo tanto, no se debe descuidar un plan financiero personal, ya que esta herramienta garantizará la satisfacción de todas las necesidades financieras, la prosperidad y la estabilidad.

Cuota: