Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue



VUCA

Qué es VUCA

En el mundo actual, la palabra VUCA se ha convertido en un acrónimo de moda, utilizado en discursos y artículos, pero no se entiende del todo. Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este término.

¿Qué es VUCA?

VUCA es un acrónimo de cuatro palabras o retos que describen el mundo moderno. El término VUCA ha llegado a nuestra vida cotidiana a partir de un léxico militar: apareció tras el ataque terrorista del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Estados Unidos. Fue utilizado por el ejército estadounidense para denotar una situación rápidamente cambiante e imprevisible que no puede planificarse ni preverse.

VUCA significa lo siguiente:

  • Volátil (Volatile) — los cambios en el mundo son continuos y siempre a gran escala, afectando a todos los ámbitos a la vez;

  • Incierto (Uncertain) — el presente es difícil de describir, y el futuro no se puede determinar;

  • Complejo (Complex) — muchos factores interdependientes son tan desordenados que conducen al caos;

  • Ambiguo (Ambiguous) — ninguna situación puede comprenderse por completo, por lo que siempre hay cierta falta de claridad.

Hoy, el significado de VUCA es mucho más amplio. Representa todo un concepto que sustenta las estrategias modernas de gestión y carrera. El término VUCA fue adaptado al mundo empresarial por Bob Johansen en 2009 en su libro “Los líderes hacen el futuro”. Con esta definición, se refería a las turbulencias del mundo actual, que podemos ver cada año tanto en el ámbito económico como en el social, así como a los constantes cambios en las habilidades y mentalidades que se exigen a los profesionales.

¿Qué es el mundo VUCA?

Qué es el mundo VUCA

Cuando se trata de lo que significa VUCA en la práctica, es probable que se detecten signos de ello con sólo mirar a nuestro alrededor. Por ejemplo, así es el día de una persona media que vive en el mundo VUCA hoy en día:

  • trabajo: las tareas globales se alternan con las locales, y las competencias circulan de profesión en profesión y se mezclan. Así que hay que ser interfuncional y ser capaz de priorizar, delegar y aprender constantemente cosas nuevas;

  • familia - hay que compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos y los seres queridos, e incluso en casa es imposible realizar todas las tareas sin delegar algunas de ellas;

  • amigos - todo el mundo intenta hablar primero de sí mismo y de su negocio; las reuniones se han vuelto escasas por falta de tiempo y recursos internos, y el círculo de contactos puede cambiar con frecuencia o desaparecer por completo;

  • redes sociales - estamos en un flujo incesante de información. Consumimos constantemente noticias (incluso en horas de trabajo), las evaluamos y analizamos;

  • noticias: todos los días se producen acontecimientos importantes, normalmente negativos.

El mundo VUCA es una época en la que la gente no tiene certeza sobre el mañana ni planes claros para el futuro debido a la volatilidad de ese futuro y sus valores. La pandemia de COVID-19, que paralizó el mundo en 2020, muestra de nuevo la precaria situación en todas las esferas de la vida social, desde la salud hasta la economía y la cultura.

Ventajas y desventajas de VUCA

Ventajas y desventajas de VUCA

Muchos expertos sostienen que los componentes de VUCA, como la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, no harán más que empeorar con el tiempo y se extenderán del ámbito empresarial a todas las demás esferas de la vida. Por lo tanto, hay que entender exactamente cuál es la amenaza. VUCA puede:

  • desestabilizar psicológicamente a la sociedad, causando ansiedad y problemas de salud a los empleados y, al mismo tiempo, agotamiento emocional;

  • desmotivar y obstaculizar el desarrollo exitoso de la carrera profesional;

  • hacer que tengas que volver a aprender, a cambiar tus competencias y habilidades;

  • obligar a aumentar el número de fuerzas y recursos asignados al trabajo

  • poner en riesgo los proyectos a largo plazo;

  • obligar a cambiar la cultura corporativa e influir en el ambiente interno de la empresa;

Sin embargo, todo lo anterior no significa que los retos que plantea VUCA lleven necesariamente a una persona y a una empresa a la decadencia tarde o temprano. Al fin y al cabo, gracias a VUCA también es posible:

  • mejorar tus habilidades de liderazgo y gestión, aprender a trabajar en equipo y coordinar a sus miembros;

  • empezar a tomar decisiones y convertirte en un líder de equipo al considerar la ambigüedad de la situación como un tema para seguir explorando y lanzar iniciativas interesantes;

  • implementar innovaciones empresariales y nuevas estructuras, como la inteligencia artificial, para automatizar parte de los procesos empresariales, reducir la carga del equipo y estabilizar la situación;

  • crear nuevas asociaciones y contactos comerciales. En la era de VUCA, es más importante que nunca cooperar con otras organizaciones;

  • unir moralmente al equipo, ya que superar los retos juntos fomenta el espíritu y las relaciones personales entre los miembros;

  • actualizar el personal, ya que en el mundo VUCA están surgiendo nuevos profesionales multifuncionales y adaptables que pueden llevar tu negocio al siguiente nivel.

  • obligar a reconsiderar los enfoques y las estrategias, reducir la eficacia de las prácticas actuales y, por tanto, socavar todos los esfuerzos.

¿Qué es el liderazgo VUCA?

Qué es el liderazgo VUCA

El liderazgo dentro del modelo VUCA es la capacidad de cambiar rápidamente y responder a los cambios del entorno adoptando acciones claras, eficaces y flexibles para aprovechar estos cambios y mitigar su impacto en la empresa o el equipo. Así pues, el papel del directivo en el entorno VUCA consiste esencialmente en crear al menos un mínimo de certidumbre en tiempos de incertidumbre. Cuanto mayor sea la complejidad y la imprevisibilidad de una situación, más liderazgo debe mostrar el líder y más implicación se requiere. Sin embargo, no hay instrucciones sobre cómo debe actuar un líder en un entorno VUCA. La principal tarea del líder es adaptarse y encontrar una solución en un tiempo mínimo.

Sin embargo, también necesitas habilidades de liderazgo convencionales para ayudar en esto. Por encima de todo, las habilidades de liderazgo VUCA incluyen:

  • Visión. Es la capacidad de ver el panorama general y establecer un objetivo claro para el equipo, así como la capacidad de encajar sus acciones y proyectos en la situación actual. En un entorno rápidamente cambiante e imprevisible, es la visión de propósito la que puede salvar a una empresa del colapso, porque sin ella es imposible reajustar y adaptar inteligentemente el plan original sin quedar empantanado en el caos.

  • Seguimiento y análisis. El seguimiento de las tendencias, el análisis del mercado y la vigilancia de los competidores pueden salvar a una empresa del colapso en caso de una crisis imprevista, al convertirlo en parte de su rutina diaria. Un líder puede darse cuenta de las primeras señales de cambio o adoptar las soluciones de los competidores a tiempo para salvar la situación.

  • Flexibilidad y adaptabilidad. La capacidad de ir más allá, romper los estereotipos y adaptarse a las exigencias fuera del plan original es lo que separa a un verdadero líder de un empleado común.

  • Toma de decisiones. Las decisiones son más difíciles en un entorno turbulento. Es un reto asumir la responsabilidad moralmente. Esto es especialmente cierto y más difícil si los recursos son limitados. Sin embargo, el liderazgo en un mundo VUCA implica la capacidad de actuar incluso cuando no se está totalmente informado y no se puede confiar en la experiencia previa.

  • Trabajo en equipo. En tiempos VUCA, no hay prácticas empresariales que garanticen al 100% que sean las mejores y que funcionen en cualquier momento y lugar. Por eso, colaborar con tus empleados y con la dirección es la única manera de que todos se impliquen en los procesos para encontrar soluciones nuevas e innovadoras.

Además, en un entorno VUCA, el líder puede enfrentarse a la tarea adicional de introducir cambios a los empleados, a los que pueden empezar a resistirse instintivamente. Algunos pueden seguir probando las viejas formas en el nuevo entorno y negarse a seguir los principios de las normas VUCA, lo que inevitablemente pondrá en riesgo la empresa. También puede haber un problema de parálisis debido al miedo, que a su vez puede causar apatía e inacción. El líder debe ser capaz de solucionar todo esto, manteniendo reuniones breves pero intensas con su equipo y enseñándoles (¡no obligándoles!) a sobrevivir en un entorno VUCA.

El modelo VUCA en la gestión estratégica

El modelo VUCA en la gestión estratégica

Aunque el concepto VUCA puede sonar deprimente y poco alentador, como si abocara a las empresas al fracaso y la quiebra, también encierra muchas oportunidades para quienes las buscan. Puedes aprovechar las complejidades del mundo VUCA en tu beneficio adoptando una gestión estratégica basada en él.

Las claves para una gestión eficaz en entornos VUCA son:

  • Contrarrestar la volatilidad. Desarrollar una guía con un plan sólido y convincente con KPI o criterios claros y universales que puedas utilizar en todas las situaciones. Además, la formación de los empleados y el desarrollo de las habilidades de liderazgo de las que hemos hablado anteriormente ayudarán a reducir la volatilidad y el riesgo. La formación periódica, por sí misma, desarrolla las habilidades de flexibilidad y adaptabilidad, además de permitir a los empleados estar al tanto de las tendencias y mantener sus conocimientos actualizados.
  • Priorización y análisis de las inversiones. En el mundo VUCA, vale la pena invertir principalmente en el departamento de desarrollo para que la empresa pueda lanzar nuevos productos en función de la rápida evolución de las demandas de los consumidores. Sin embargo, sería mejor si también se determinara de antemano dónde se puede recortar el presupuesto en casos de emergencia y cómo optimizar los costes. Al mismo tiempo, es importante escuchar los deseos de los clientes: las encuestas o las pruebas A/B son buenas formas de identificarlos.
  • Evaluación del trabajo realizado. Revisa cada uno de los problemas resueltos y las crisis que tú empresa ha abordado para mejorar la eficacia de sus esfuerzos en el futuro.
  • Simulaciones y experimentos. Junto con un entrenador o de forma independiente, una empresa puede explorar diferentes escenarios de mercado para aprender a reaccionar ante ellos de forma rápida y racional. Además, un enfoque experimental en la publicidad o los productos puede aumentar la adaptabilidad de una empresa al cambio. La planificación de guiones y crisis, y los juegos de rol y de equipo son también herramientas para potenciar la visión en el mundo VUCA.
  • Abandonar la microgestión en favor de la gestión VUCA. Cuanto más autónomos sean los empleados de la empresa, más posibilidades tendrá de resistir cualquier situación. El líder solo debe guiar y coordinar al equipo, establecer la comunicación y fomentar la cooperación.
  • Promoción de los profesionales VUCA. Merece la pena desarrollar profesionalmente y en su carrera a los empleados que demuestran habilidades VUCA, como la alta adaptabilidad y el pensamiento creativo.
  • Cultivar las ideas. Permitir que los empleados tomen la iniciativa, fomenta el debate y la generación de nuevas ideas, escucha las opiniones de los demás y desarrolla una cultura corporativa vibrante.

Ejemplos de VUCA

La mayoría de los ejemplos de VUCA se pueden encontrar durante el periodo de COVID-19 que hemos mencionado anteriormente. Debido a los cierres y a la crisis económica que supuso la rápida propagación del virus, todos los ámbitos de la vida humana se vieron obligados a adaptarse lo más rápidamente posible. Por ejemplo, el paso de las escuelas a la enseñanza a distancia a través de la tecnología digital es nada menos que una solución del mundo VUCA. El trabajo a distancia de los empleados, la fusión de bibliotecas y centros de investigación bajo el paraguas de las grandes universidades, y la cooperación de los medios de comunicación con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las autoridades son ejemplos dignos de VUCA.

En "tiempos más tranquilos", también se pueden encontrar muchos ejemplos generados por la penetración de la tecnología en la vida cotidiana, que desencadenó cambios en las demandas de los consumidores. Por ejemplo, Uber revolucionó el sector del taxi al ser uno de los primeros en cambiar su sistema de reserva de autos, ofreciendo diferentes clases de vehículos y ajustes personalizables. Airbnb llevó a cabo una actualización similar, sólo que en el sector hotelero. Los autos sin pilotos de Elon Musk también son un ejemplo de VUCA, ya que son una solución adaptativa para los habitantes de las megalópolis.

La aparición de la técnica de gestión de equipos Agile, el Internet 5G, las baterías de bajo consumo y la carga inalámbrica también forman parte de VUCA. Así pues, todos los avances científicos actuales son el resultado de la inestabilidad que reina en el mundo y las necesidades cambiantes de la gente común.

Cuota: