Todo el mundo quiere que un nuevo año traiga consigo nuevas victorias y logros. Pero, ¿qué estás dispuesto a hacer por ello? Por lo menos, hay unos cuantos aspectos que en Lectera hemos recopilado para ti.

Esta lista principal te ayudará a dar un salto en tu carrera y en tu desarrollo profesional, para que puedas brillar a finales de 2022 y mirar atrás y admirar tu propia perseverancia.

Se puede imprimir esta lista en una impresora y colgarla en una pizarra de corcho o en un armario para completar nuestras tareas de forma regular y sistemática, por ejemplo, exactamente una tarea al mes. De este modo, podrás distribuir tu tiempo de forma eficiente, evitar el agotamiento emocional y sacar el máximo partido a cada tarea, además de divertirte.

Tarea 1: Aprender una profesión relacionada

Aprender una profesión relacionada

En 2022, los especialistas multifuncionales, es decir, los especialistas con diferentes conjuntos de habilidades vinculadas a profesiones diferentes pero superpuestas, están en la cima de la popularidad. La contratación de estos especialistas, que pueden ser responsables de varias funciones empresariales a la vez, es objetivamente beneficiosa para las empresas. Sin embargo, es más rentable para los especialistas, porque se les paga en consecuencia.

Además, una profesión relacionada es una oportunidad para ampliar tus horizontes profesionales. Si estás experimentando el agotamiento profesional o te encuentras atrapado en un techo en tu nicho, esto es justo lo que te ayudará a dar un segundo aire a tu profesión. Elige aquellas áreas que se combinan con tus habilidades actuales de forma más eficaz. Por ejemplo, si eres un comercializador de correo electrónico, intenta dominar la publicidad contextual. De este modo, podrás aumentar el impacto de tus contenidos y publicidad.

Tarea 2: Desarrollar habilidades blandas

Desarrollar habilidades blandas

A los empresarios de hoy en día simplemente no les interesan los empleados que no tienen habilidades blandas o soft skills, porque éstas determinan la eficacia con la que se pondrán a prueba las habilidades profesionales. Por ejemplo, ¿de qué valen sus conocimientos de gestión de productos si no puede trabajar en equipo?

Lectera ofrece en su catálogo una amplia gama de cursos en una gran variedad de habilidades blandas. Las competencias más solicitadas en el mercado actual son:

  • la inteligencia emocional (comprensión de las emociones propias y ajenas, empatía)
  • las habilidades de oratoria (especialmente relevantes para la negociación);
  • la gestión del estrés, del tiempo y de los conflictos (indispensable para la gestión de equipos);
  • el pensamiento crítico;
  • la capacidad de adaptarse a las circunstancias variables;
  • el liderazgo.

Dominar estas habilidades no sólo te ayudará a mejorar tu relación con tus superiores y otras personas, sino que también puede ayudarte a abrir tu nicho profesional desde un ángulo completamente diferente. Empieza eligiendo 1-2 habilidades blandas para desarrollar. Comienza con nuestros cursos o ejercicios en línea y luego asegúrate de trasladar los nuevos conocimientos a la vida y probarlos en la práctica.

Tarea 3: Mejorar los conocimientos financieros

Mejorar los conocimientos financieros

Los estafadores siempre están buscando nuevas formas de robar dinero de los bancos y otras cuentas virtuales. Además, la mayoría de las personas son categóricamente incapaces de ahorrar dinero y hacer un presupuesto eficaz. No se trata de renunciar a tu café favorito ni de ir al cine en el 2022. Según las estadísticas, una de cada cinco personas ha pedido un préstamo a un banco al menos una vez. Esto demuestra la incapacidad de la gente para mantenerse dentro de sus propios límites financieros.

Intenta informarte sobre los distintos esquemas de fraude para no ser víctima de ellos accidentalmente. Estudia las normas de seguridad de las transacciones financieras en línea y asegúrate de familiarizarte con la planificación de tu presupuesto: hay muchas plantillas preparadas para ello. Intenta fijarte el objetivo de ahorrar una pequeña cantidad a final de mes, y luego aumentarla con el tiempo. Saber cómo ahorrar es el primer paso para utilizar estos fondos para aumentar tus ingresos. Lo cual, por cierto, es otra tarea para ti.

Tarea 4: Crear una fuente de ingresos adicionales

Crear una fuente de ingresos adicionales

Según el departamento de finanzas de la OCDE, el 70% de la población tiene un empleo como única fuente de ingresos. ¿Imagina lo que pasaría si estas personas perdieran sus ingresos? O, peor aún, ¡no poder trabajar en absoluto! Hay otra razón para pensar en la creación de una fuente de ingresos adicionales: se trata de la inflación, que sólo en Estados Unidos en 2021, según algunos expertos, alcanzó el 8-9%. Esto significa que sus ahorros están en riesgo: incluso el interés de los depósitos bancarios apenas supera la inflación.

Hoy en día hay muchos instrumentos financieros diferentes entre los que elegir. Invertir es la forma más eficaz, fiable y rápida de crear una fuente de ingresos adicionales (y, con el enfoque adecuado, pasivos). No sólo puedes invertir en acciones, sino también, por ejemplo, en criptomonedas, futuros y start-ups. Todo esto también lo puedes aprender en el curso "Invertir en el mercado", donde aprenderás más sobre los diferentes tipos de activos y cómo hacerte con ellos de forma segura.

Tarea 5: Poner en orden tu salud mental

Poner en orden tu salud mental

La mayoría de los oradores y bloggers motivacionales llevan un estilo de vida saludable y animan a sus seguidores a hacer lo mismo. Sin embargo, ¿qué se suele entender por este "estilo de vida saludable"? Por lo general, el ejercicio regular y una nutrición adecuada. Sin duda, es importante, pero desde luego no es más importante que la salud mental.

No hay que ir directamente al psiquiatra para mejorarla. Sólo hay que vigilar la dieta y llenarla de multivitaminas, afrontar el estrés desde el principio y saber proteger los límites personales. Desarrolla tu propio plan de recuperación del sistema nervioso Analiza qué aficiones te ayudan a generar energía interior, qué cosas o personas te presionan y cómo puedes encontrar un equilibrio entre trabajo y ocio. Por ejemplo, el curso "Recréate: cómo aprender a disfrutar de la vida" es ideal para este propósito.

Tarea 6: Construir un plan de carrera para los próximos 10 años

Construir un plan de carrera para los próximos 10 años

¿Cuántas personas saben qué pasará con su carrera dentro de un año? ¿Y en tres, cinco o diez años? Muchas personas olvidan que la planificación es la clave para un progreso uniforme y, por tanto, eficaz. No es necesario anticiparse a los acontecimientos, pero hay que estar preparado para ellos. Además, las estadísticas demuestran que las personas con un plan de carrera son entre un 30 y un 40% más rápidas a la hora de conseguir un ascenso. Esto no es ninguna sorpresa: saber dónde quieres estar mañana hará que sea rápido y fácil encontrar tu camino y mantenerte en él.

Empieza por fijar objetivos. ¿En qué posición quieres estar dentro de un año? ¿Y después? A continuación, haz un análisis de tus puntos débiles y fuertes. ¿Cuál es tu ventaja competitiva en el mercado laboral? ¿Cuáles son tus habilidades actuales que te ayudarán a alcanzar tus objetivos? ¿Y qué les falta? Por supuesto, elaborar un plan de carrera, o como también se le llama, una hoja de ruta profesional, no es un trabajo de un día. Por eso merece la pena dedicar un mes entero a esta tarea. Lectera también organiza un maratón especial de carreras dirigido por la fundadora de la plataforma, Mila Semeshkina. Allí no sólo te formarás una visión clara de tu futuro profesional, sino que también desarrollarás las competencias que necesitas para ello.

Tarea 7: Registrarse en LinkedIn y ser activo en las redes sociales

Registrarse en LinkedIn y ser activo en las redes sociales

¿Por qué LinkedIn está en el primer lugar de la lista de tareas? Porque se trata de una red empresarial destinada específicamente a los negocios, como la búsqueda de socios o empleados. Aquí es donde debes establecer una red de contactos y desarrollar tus conexiones comerciales. Sin embargo, otras redes sociales también son muy útiles. Son imprescindibles en 2022, así que si hasta ahora lo has evitado, es hora de hacer algo al respecto.

Empieza por elegir una red social (aparte de LinkedIn). Si eres una persona más visual, opta por Instagram, y si eres una persona de texto, opta por Facebook. Escribe 1-2 artículos sobre un tema en el que seas experto y publícalos. Es una forma estupenda de construir tu marca personal, o de aumentar la visibilidad de tu negocio convirtiéndote en la cara del mismo. También puede abrir una cuenta en nombre de la propia empresa.

Tarea 8: Empezar tu propio proyecto o incluso un negocio

Empezar tu propio proyecto o incluso un negocio

Encargarse de un proyecto propio significa asumir un nuevo nivel de responsabilidad. Esto suele ser el comienzo del camino hacia un puesto de liderazgo. Toma la iniciativa en tu próxima reunión, pero asegúrate de contar con los recursos necesarios, es decir, con el tiempo y las competencias necesarias. Esta es también una gran oportunidad para practicar las habilidades blandas que aprendiste en tu segunda tarea.

Abrir tu propio negocio es una opción mayor, pero promete mejores perspectivas. Por supuesto, primero tienes que investigar el mercado y poner a punto tus habilidades y entender el nicho en el que tu negocio puede tener éxito. La forma más fácil de rentabilizar una afición es hacerlo sin dejar el trabajo diario. Supongamos que coses juguetes por encargo los fines de semana, mientras que los días laborables cumples con tus obligaciones legales. ¿Acaso la venta de juguetes en el sitio internacional de artículos de artesanía Etsy no es un negocio?

Puedes añadir a esta lista tus propios trabajos. La clave es tener claro lo que se quiere conseguir al final, y mantener la motivación. Para que a finales de 2022 puedas presumir con orgullo de tus logros en tu carrera y en tu vida personal, empieza a actuar lo antes posible, ¡ahora mismo!

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.

Los metodólogos de Lectera ganan un premio en el Mozlab Hackathon

Cuando el año llega a su fin, la gente suele intentar terminar lo empezado. Pero también hay frikis inquietos de su oficio que encuentran nuevos desafíos para sí mismos.