Los cursos de Instagram, numerosos artículos, páginas web y libros se refieren al networking como "el rey de las situaciones laborales" y "la única herramienta que tienes para construir una carrera vertiginosa".
Supongamos que has leído estos recursos a fondo y finalmente decides tomarte en serio el networking. Enhorabuena: ¡estás en el buen camino! Nunca se tienen demasiadas herramientas para alcanzar los objetivos de tu carrera. Pero, te preguntarás, ¿qué tipo de networking puede haber durante el aislamiento, cuando toda la comunicación está en línea? ¿A quién y dónde encontrar y qué escribir para no parecer poco profesional? De eso hablamos en el artículo de hoy.
¿Por qué necesitas una red de contactos en línea?
Para encontrar profesionales en tu campo (y en cualquier otro relacionado) y conocerlos. Mejorar tu marca personal difundiendo el mensaje al mayor número posible de personas de tu nicho. Construir una comunidad (incluso virtual) a tu alrededor que entienda en qué puedes ayudar y quienes pueden ayudarte. Sorprendentemente, a la gente le gusta compartir sus conocimientos y experiencias, dar consejos, recomendar libros, películas y cursos, transmitir información y servir de enlace entre colegas de diferentes sectores.
La conclusión es que la creación de redes en línea (es decir, la simple comunicación en línea a través de las redes sociales y los servicios de mensajería por internet) puede ayudarte a conocer las últimas novedades del mercado de trabajo, a localizar un nuevo puesto en la empresa de tus sueños y a averiguar qué curso perfeccionará tus aptitudes profesionales. El networking online sustituye a las reuniones offline, ahorra tiempo y permite conectar con colegas de otro continente. Y la creación de redes desempeña un papel importante en la aceleración de tus objetivos: cuantos más contactos tengas, más posibilidades tendrás de encontrar una nueva oportunidad para cumplir tus sueños.
¿Por qué Facebook y LinkedIn son las mejores herramientas para la creación de networking en línea?
Porque estas dos redes sociales son consideradas las más profesionales del mundo. ¿Dónde buscarías a antiguos y actuales colegas, a personas con las que estudiaste en la misma universidad, a profesionales que te interesan de un ámbito completamente distinto? Correcto, ciertamente no en Instagram, Telegram o la red social rusa VKontakte. Facebook es una comunidad más relajada; LinkedIn es una red social exclusivamente para el networking, la búsqueda de nuevos contactos y el trabajo.
¿A quién buscar en Facebook y LinkedIn para crear una red de trabajo?
En primer lugar, los colegas. Antiguos y actuales colegas. No hace falta que les escribas nada como mensaje de bienvenida, ya que se acuerdan de ti de todos modos. Agregalos a todos: el chico de relaciones públicas del departamento vecino, el subdirector de la empresa, el genio de la informática que te ha salvado a ti y a tu ordenador más de una docena de veces.
En segundo lugar, los compañeros y profesores de las universidades donde estudiaste. Ambos deben acordarse de ti también, así que el tradicional mensaje "Me llamo John Johnson y puedo servirte con esto, esto y esto" no es probable que te funcione aquí. Los profesores suelen publicar las ofertas de trabajo enviadas por los antiguos alumnos, así como escribir interesantes investigaciones, artículos académicos y sus propias opiniones sobre las últimas novedades del sector. Al desplazarte por los comentarios de sus publicaciones, puede que te encuentres con alguien que siempre has querido conocer. Por ejemplo, podría tratarse de un experto en el sector que se graduó en la misma universidad que tú, o de un importante inversor que escribió su tesis de licenciatura bajo la dirección de ese profesor.
En tercer lugar, los nuevos conocidos. ¿Has conocido a un abogado de renombre en una conferencia profesional en línea? Encuéntralo en LinkedIn. ¿Has entrado en el mismo grupo con un experto en marketing en un seminario de Zoom? Agrégalo a tu cuenta de Facebook como amigo. Y así con todos los nuevos contactos. Este escenario puede parecer una locura ("¿Qué, tengo que hacerme amigo de cada persona nueva que conozco?"), pero no renuncies a ello de inmediato: los networkers experimentados aconsejan hacer al menos 3 nuevos "amigos" en las redes sociales profesionales al día.
¿Dónde buscar nuevos contactos para un networking en línea de calidad?
En el caso de Facebook, los contactos útiles (aparte de los que podrían entrar en una de las categorías anteriores) aparecen en los grupos y debates más inesperados. Un especialista que hace tiempo que quieres conocer puede encontrarse contigo en un grupo de jardineros aficionados. El orador que nunca envió su presentación a los participantes del seminario del año pasado aparece en una comunidad de antiguos Boy Scouts; el director de RRHH de la empresa de tus sueños aparece en la tormenta de comentarios que hay debajo de los artículos de los principales periódicos del mundo. ¿Tiene Facebook herramientas especiales destinadas a la creación de redes profesionales? Las tiene, y aquí hay una lista de ellas:
- Grupos de interés. La probabilidad de encontrar un reclutador de un gran holding para el que te gustaría trabajar algún día es mayor si lo buscas en la comunidad HR Worldwide: Meeting Future Colleagues Together, y no en "Los secretos de crecimiento de las orquídeas y los gladiolos".
- Amigos en común. Echa un vistazo a las listas de amigos de tus colegas más cercanos y estamos seguros de que encontrarás al menos 5 usuarios interesantes con los que hablar.
- Comentarios en las publicaciones sobre temas profesionales. ¿Es la tercera vez que te das cuenta de un comentario polémico de un periodista de una publicación de la competencia debajo de un post de un amigo común? Se trata de una gran oportunidad para establecer una red de contactos/
En cuanto a LinkedIn, es muy simple y sencillo. La red social está diseñada para que los profesionales se conozcan entre sí, hablen de sí mismos (¡incluso puedes pedir a tus antiguos colegas que confirmen tus habilidades aquí!) y busquen trabajo. Para encontrar a los usuarios que deseas incluir en la red puedes utilizar la lista de empleados de determinadas empresas (disponible en la página de la organización), el sistema de búsqueda interna mediante palabras clave (títulos de trabajo, competencias, ciudades), nombres de empleadores, universidades, cursos realizados. Y, por supuesto, a través de las recomendaciones en las páginas de los contactos que ya están en tu lista de favoritos para la red.
¿Qué escribir a los nuevos contactos? Ejemplos con explicaciones
Supongamos que has encontrado una cuenta de un profesional, un colega del sector o un entrenador que quieres conocer. Las reglas que se aplican en Tinder, Bumble y Hinge no funcionan aquí: preguntar cómo le va a la persona sería un error. Pero si te presentas, hablas de ti mismo (y de lo que puedes hacer para ayudar) y preguntas al usuario por un proyecto que haya completado recientemente, un evento del sector al que haya asistido o un libro sobre el que haya escrito una extensa reseña en su muro, te tratarán de forma muy diferente.
¿Cómo empiezo correctamente con mi primer mensaje?
Tipo clásico
Buenas tardes. Mi nombre es Maxim, soy un agente inmobiliario con 15 años de experiencia. Vivo y trabajo en Moscú, intervengo en conferencias del sector (tal y cual) y tengo previsto abrir mi propio negocio para ayudar a mis clientes a elegir su vivienda.
Tipo "Me acuerdo de usted"
Buenas noches, me llamo Mary Smith y trabajo como periodista deportiva en la revista Sport and More Sport. Anteriormente he trabajado y organizado eventos para Sport and Beyond Sport Weekly. Por lo que recuerdo, trabajó también en uno de ellos...
Tipo "¿En qué puedo ayudarle?" (los mensajes que siguen a este tipo son los más respondidos)
Buenos días, me llamo Alexander Chanston, soy estudiante de la Universidad de Loughborough y trabajo como diseñador web. Puedo crear un sitio web con un diseño único para usted, diseñar cualquier producto de forma bella y fuera de lo común, y perfeccionar la identidad corporativa de cualquier negocio en línea. En este post (debería haber un enlace al post en tu muro aquí) resumo qué más puedo hacer por usted.
¿Cómo explicar que conoces a esta persona sin parecer extraño?
Modelo Follow-up
Puede que nos hayamos visto en tal o cual conferencia; allí di una charla sobre el calentamiento global y su impacto en los modelos de negocio de los medios de comunicación basados en la tundra.
Modelo "Me han hablado de usted"
He oído hablar de ustedes por un colega mío; me habló del programa de recualificación de empleados que han puesto en marcha.
Modelo "Usted es alguien demasiado conocido"
He leído su libro / he visto su entrevista / he escuchado el podcast al que ha sido invitado y me he interesado por las ideas expuestas.
Es aconsejable no excluir esta frase de "enlace" de tu mensaje: es más probable que llame la atención, incluso si escribes a una celebridad profesional.
¿Cómo terminar con el mensaje?
- Ofrece compartir una opinión (debes expresar un interés genuino y demostrar que estás familiarizado con lo que hace la persona).
Me gustaría saber su opinión sobre esto o aquello, o aclarar un punto que hizo en tal o cual libro.
- Pide compartir información (debe ser relevante para su industria e, idealmente, en línea con su gama de intereses).
Me gustaría aclarar en qué próximas conferencias tiene previsto intervenir / conoce alguna conferencia organizada por la misma agencia de eventos / considera eficaces los seminarios en línea a los que asiste actualmente y a qué programas similares le gustaría acudir.
- Aclaración personal (adecuada si conoces el proyecto que lleva a cabo esta persona y no quieres cortar la red de contactos por un par de mensajes).
Me gustaría saber cómo va su proyecto / cómo está desarrollando su startup / cómo está reclutando un equipo para su futuro negocio.
- Una propuesta directa (sería un buen final para un mensaje si ya has hablado de lo que haces para trabajar).
Me gustaría seguir en contacto con usted, creo que podríamos ser útiles el uno para el otro.
No, no te estás imponiendo al ofrecer a la otra persona una amistad "rentable". Decirles cómo puedes ayudarles y sugerirles que se mantengan en contacto es una forma perfectamente natural de ampliar tu red en línea. Puede que te respondan todas las personas a las que escribes, o que te responda una de cada cien, y en ambos casos será lo normal. El mundo entero está haciendo nuevas conexiones profesionales desde la comodidad de su propia casa; así que, ¿por qué no intentas por fin hacer networking utilizando las redes sociales más adecuadas y con la guía de nuestros consejos?