La publicidad adecuada es un factor importante para el éxito de cualquier producto, también en la industria cinematográfica.

Independientemente de lo conocidos que sean el estudio de producción o los actores de la nueva película, la empresa cinematográfica debe hacer todo lo posible para atraer la atención del público hacia su nuevo proyecto. Para las películas de bajo presupuesto, es importante tener éxito y acceder al mercado internacional, y para las de gran presupuesto, es importante no dañar la reputación del director y cubrir los costes de rodaje. Por eso la gente de la publicidad recurre a tantos trucos hoy en día. Hemos seleccionado 10 campañas publicitarias especialmente destacadas en el ámbito de la cinematografía que son tan inusuales e impactantes que todavía se comentan en Internet.

1. La bruja de Blair

"La bruja de Blair" se considera un clásico pseudo-documental: con un presupuesto inicial de 35.000 dólares y unos costes de postproducción de 200.000 dólares, la película se amortizó cientos de veces, haciendo que sus creadores ganaran casi 250 millones de dólares en todo el mundo. Esto convirtió a la película en una de las producciones independientes más exitosas de la historia de la industria cinematográfica y le dió el puesto 41 de la lista de películas de terror más rentables.

La película trata de un grupo de estudiantes que se dispone a explorar el bosque donde, según la leyenda, ha desaparecido gente. En el final de la película (¡alerta de spoiler!), todo el grupo desaparece y lo único que queda de ellos es la cámara personal de la protagonista con la grabación de los horribles acontecimientos. Para convencer al público de la realidad de lo sucedido, los creadores declararon antes del estreno que los actores habían desaparecido efectivamente. Los creadores imprimieron miles de folletos con sus fotos y un mensaje sobre su desaparición y los distribuyeron en universidades y grandes festivales.

Como resultado, la película consiguió llenar las salas en los pocos días posteriores a su proyección, y la mayoría de los espectadores estaban convencidos de que estaban viendo un documental real de uno de los desaparecidos. Incluso después de que la película terminara y se supiera la verdad, muchos no podían creer que fuera una producción.

2. Chronicle

Otro pseudo-documental que quería hacer creer a los espectadores que todo lo filmado era real. La historia habla de tres jóvenes amigos a los que se les concedió la telequinesis y la capacidad de volar tras tocar un meteorito caído. Sin un gran presupuesto publicitario (la película entera costó 12 millones de dólares), los realizadores decidieron apostar por la creatividad. Y no se equivocaron. Varios drones con forma de figuras humanas fueron lanzados al cielo de Nueva York. Dieron vueltas en el cielo durante unos diez minutos y rápidamente se extendió el rumor por toda América de que había gente volando por la ciudad. Los organizadores de la acción incluso grabaron este vuelo en vídeo, que posteriormente se hizo viral, llamando la atención de los espectadores. En total, la película recaudó 126,6 millones de dólares.

3. Carrie

Una película de terror basada en la famosa novela de Stephen King "Carrie". Cuenta la historia de una colegiala de una familia muy religiosa que, de repente, descubre poderes telequinéticos en sí misma. El resultado final es triste, tanto para la chica como para todos los que la rodean...

Una cafetería del centro de Nueva York se ha transformado para un acto promocional (más exactamente, una broma promocional). Cuando había suficientes invitados para disfrutar de una taza de café y algo dulce, una actriz especialmente contratada que se hacía pasar por visitante inició una discusión con su vecino de mesa. Entonces, de repente, levantó al hombre en el aire con la ayuda de un dispositivo oculto, tiró la mesa por encima y destrozó el lugar, haciendo sólo algunos movimientos de manos y gritando de rabia. Naturalmente, los desprevenidos clientes del café creyeron que estaban presenciando una telequinesis real, y el vídeo grabado alcanzó 70 millones de visitas en YouTube, popularizando la película.

4. Jurassic World

Los productores de la segunda parte de la película "Jurassic World", protagonizada por Chris Pratt, han decidido colaborar con Amazon. Para la campaña publicitaria, un camión con un diseño inusual de furgoneta recorrió las calles de Los Ángeles con el emblema de la película y pegatinas que indicaban que el camión transportaba una criatura viva y muy peligrosa: un dinosaurio real.

5. District 9

"Distrito 9" es una película de ciencia ficción en la que los extraterrestres conviven con los humanos en una zona destinada a ellos. Antes del estreno, los creadores de la película crearon un sitio web que se asemejaba a una agencia gubernamental oficial y describía las normas de conducta para los residentes de este mismo Distrito 9 bajo el título "Para los que han venido a nosotros desde el espacio exterior". En la pestaña "Para humanos" se describían las normas de asistencia a los invitados extranjeros y las medidas de precaución.

Al mismo tiempo, aparecieron carteles de "Sólo humanos" en lugares públicos de Johannesburgo, la ciudad sudafricana en la que se desarrolla la película, y en las principales ciudades de Estados Unidos, que pretendían prohibir la entrada a los extraterrestres.

Dado que el productor de la película, Peter Jackson, no empezó a revelar detalles sobre la misma hasta unas semanas antes de su estreno, la gente no supo de inmediato qué significaban la misteriosa página web y estos signos, por lo que surgieron muchos rumores. Como resultado, la película no sólo se ha amortizado. Sus guionistas obtuvieron un gran beneficio y 4 nominaciones a los Oscar.

6. El Hobbit

Aunque el universo de Tolkien es legendario y todos los fans esperaban con impaciencia la película "El Hobbit'', los creadores estaban preocupados por la calidad de la publicidad. Por eso, como neozelandés, Peter Jackson (sí, el mismo que dirigió "Distrito 9") recurrió a su país natal en busca de ayuda. Dado que Nueva Zelanda lleva mucho tiempo asociada a la Tierra Media para los fans de la serie, la capital del país, Wellington, fue rebautizada oficialmente como "La Tierra Media" durante tres semanas antes del estreno de la película. Este nombre fue utilizado por los medios de comunicación locales, los servicios de reparto e incluso los funcionarios del gobierno, por lo que la noticia se extendió por todo el mundo para anunciar el estreno de la película.

La compañía aérea "New Zealand Airlines" apoyó el lanzamiento de la película con su nuevo vídeo sobre la seguridad a bordo. En lugar de humanos, los pasajeros eran hobbits, elfos y enanos de los libros de Tolkien, lo que dio al anuncio más de 20 millones de visitas.

7. Deadpool

Incluso antes de la película, Deadpool era un personaje popular en los cómics americanos de Marvel, aunque sólo aquellos con un interés activo en los cómics lo conocían. En comparación con el Capitán América, con su imagen y carácter tradicionales, este personaje es muy específico por su humor y sus acciones controvertidas. Para conseguir que los espectadores que no estaban interesados en los cómics vieran las dos partes de la película, los creadores empezaron a publicar en Internet carteles cómicos y "cifrados" de Deadpool.

Por ejemplo, se creó un póster pseudo-romántico con el actor sin su máscara roja y negra para promocionar Deadpool como una "gran película para el día de San Valentín". También hay varias parodias de películas populares en Estados Unidos, como el póster con el protagonista de "Ferris Bueller's Day Off" o la escena de la silla de la película de 1983 "Flashdance" con Jennifer Beals. Incluso se lanzaron alusiones a obras de arte (por ejemplo, una parodia de "La creación de Adán" de Miguel Ángel) y carteles navideños en los que aparecía Deadpool con un jersey de punto.

8. Los Muppets

Por cierto, la técnica de parodiar a otros personajes o películas en los carteles se utiliza con bastante frecuencia. Por ejemplo, el largometraje de Disney "Los Muppets" de 2011 "tomó prestadas" imágenes y estilos reconocibles de otras películas populares. Esto se hizo para recordar a la generación moderna quiénes son estos personajes de peluche y para llamar la atención sobre ellos asociándolos con personajes más actuales. Por ejemplo, algunos carteles de los Muppets parodiaban la historia de vampiros "Crepúsculo" y los cómics de Marvel.

9. Cloverfield: Monstruoso

Cloverfield es otro pseudo-documental que debería llamar la atención por su mística. La historia trata de un ataque alienígena a la ciudad de Nueva York en el que un grupo de jóvenes intenta escapar. El primer tráiler que se proyectó en los cines no contenía la fecha del estreno, el título ni ningún otro texto. Sólo había un clip filmado con la cámara del protagonista mientras se veía la destrucción de los edificios en el fondo. La atmósfera misteriosa que rodeaba al fragmento desconocido hizo que, naturalmente, la gente investigara intensamente su origen. Sin embargo, la información sobre la película se mantuvo en estricto secreto hasta su estreno. Por supuesto, existía un gran riesgo de que la película fuera un fracaso, pero los autores consiguieron el efecto deseado. Con un presupuesto inicial de sólo 25 millones de dólares, la película recaudó un total de 171 millones.

10. The Ring Two

Casi todo el mundo ha oído hablar de la película "The Ring", en la que una espeluznante chica fantasma mata a cualquiera que vea su cinta de vídeo maldita. Para promocionar la segunda parte, los autores de la película decidieron "asustar" a sus seguidores difundiendo en la red fotogramas de la cinta. Sin embargo, al final del extracto se ofrecía un enlace a la página web oficial del estreno de la película para tranquilizar a la gente. Pero también había una versión comercial para los aficionados especialmente "sedientos de sangre": los autores de la película crearon un sitio web en el que se podía introducir el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de un amigo que recibiría el vídeo en cuestión por correo electrónico. En cuanto la persona veía el vídeo, el bot le saludaba por teléfono con la famosa frase "¡Siete días!".

Como ves, las empresas cinematográficas recurren a numerosos trucos para superar a sus competidores y obtener grandes ingresos. Estas técnicas creativas pueden utilizarse en cualquier negocio, siempre que las ideas se adapten adecuadamente a tu - ¡y a la nuestra! - audiencia correctamente. Sólo que no debes exagerar. Por eso existe la formación en marketing, para la que hay muchos cursos online en Lectera.

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.

Los metodólogos de Lectera ganan un premio en el Mozlab Hackathon

Cuando el año llega a su fin, la gente suele intentar terminar lo empezado. Pero también hay frikis inquietos de su oficio que encuentran nuevos desafíos para sí mismos.