Top 5 de las técnicas de venta más eficaces

Top 5 de las técnicas de venta más eficaces

| Ventas

Una técnica de venta es un atajo para conseguir que un cliente compre. Al fin y al cabo, las buenas técnicas de venta influyen en la mente subconsciente del comprador y, literalmente, no le dejan otra opción que comprar el producto.

Hemos seleccionado para ti las técnicas de venta más eficaces. Algunas de ellas pueden ser utilizadas por el vendedor, mientras que otras requieren un trabajo sistemático: la propia empresa debe construir una comunicación con el cliente según un esquema especial. Empecemos por las técnicas que pueden utilizar los propios vendedores. Para ver más técnicas, consulta el curso "PNL en ventas. Poderosas técnicas psicológicas".

Técnica SPINTécnica SPIN

En términos sencillos, la técnica SPIN consiste en hacer las preguntas correctas al cliente. Ayudan a aclarar las necesidades del cliente, a averiguar qué tipo de producto necesita y a animarle a comprar el producto adecuado.

Se utilizan cuatro grupos de preguntas para las ventas SPIN. El nombre de estas preguntas está codificado en el propio acrónimo:

Situation - preguntas sobre la situación. Estas preguntas sirven para conocer la situación actual de la persona. Ejemplo: ¿Cómo afronta una situación en la que la temporada de invierno ha terminado, pero su casa sigue manteniendo una temperatura baja?

Problem - preguntas sobre el problema. El objetivo de las preguntas es conocer mejor el problema del comprador, cómo lo resuelve y la eficacia de una determinada solución. Ejemplo: ¿Qué aparatos utiliza para calentar su casa? ¿Son eficientes?

Implication - preguntas sobre las implicaciones del problema. Preguntas que son necesarias para enfatizar: el problema trae un malestar real al cliente y necesita ser resuelto. Ejemplo: ¿Hace frío en su casa durante la temporada de invierno? ¿Le hace sentir incómodo?

Need-payoff - sobre la necesidad de resolver el problema. Se trata de preguntas retóricas que pretenden animar al cliente a comprar el producto. Ejemplo: ¿Considera que la compra de un buen calefactor podría solucionar el problema de las bajas temperaturas en su casa?

Técnica AIV

Técnica AIV

Esta técnica se basa igualmente en la capacidad del vendedor para formular las preguntas adecuadas, pero las habilidades y cualidades personales del vendedor desempeñan aquí un papel importante. Hay tres cosas que un vendedor debe hacer con la técnica AIV

  1. Atraer la atención. Esta es la etapa más difícil si el vendedor trabaja con clientes fríos. En este caso, es necesario utilizar ganchos, es decir, preguntas que capten la atención del cliente potencial y despierten su interés. Un ejemplo de este tipo de gancho: ¿quieres vivir sin dolores articulares?
  2. Interés. En este paso, el vendedor muestra al comprador la singularidad de la solución de la empresa.
  3. Vender. En este paso, es fundamental animar al cliente a comprar si no toma la iniciativa por sí mismo. También es necesario organizar el apoyo al producto: su entrega y el servicio de garantía.

Técnica FAB

Técnica FAB

La ventaja de esta técnica es que se puede preparar su uso con antelación. Mientras que las ventas SPIN requieren un trabajo individual con el cliente, FAB le permite sistematizar su conocimiento del producto y utilizarlo en diferentes situaciones.

Con FAB, el vendedor tiene que aprender a convertir las características del producto en beneficios para el cliente. No en vano, las siglas FAB significan:

  • Features (Características);
  • Advantages (Ventajas);
  • Benefits (Beneficios).

Los vendedores pueden practicar la técnica en casa, simplemente escribiendo las características en un papel y convirtiéndolas en beneficios. Bastará con aprendérselas y luego insertarlas hábilmente en una conversación con un cliente. Por ejemplo:

  • Característica: rotulador rojo.
  • Ventaja: las marcas de los rotuladores son llamativas.
  • Beneficio: los papeles con marcas de rotulador son fáciles de encontrar en el escritorio.

AIDA, o embudo de ventas

AIDA, o embudo de ventas

No basta con que un vendedor trabaje solo con esta técnica. Para construir una relación duradera y a largo plazo con el cliente, la interacción debe enfocarse de forma conjunta.

AIDA - es un acrónimo que significa

Attention (Atención). El primer paso es llamar la atención del cliente. Normalmente esta tarea no la resuelve el vendedor, sino el comercializador, que forma la marca de la empresa y elige las estrategias de promoción en las redes sociales. En Internet, hay muy poco tiempo para este paso, sólo unos segundos. Si no atrae la atención del comprador potencial, simplemente pasará a otra página y no comprará el producto.

Interest (Interés). En el segundo paso, la empresa dispone de un poco más de tiempo, aproximadamente medio minuto. Durante este tiempo, debe convencer al cliente de que no perderá el tiempo si conoce la propuesta de la empresa con más detalle. En esta fase, es importante hablar brevemente de los beneficios que recibirá el cliente.

Desire (Deseo). En la tercera etapa, se garantiza que el cliente interactúe con el vendedor (el vendedor puede entablar comunicación con el comprador antes, pero no después). Lo ideal es que el cliente esté dispuesto a interactuar con el producto, tenerlo en sus manos, probarlo, etc.

Action (Acción). En esta fase, el cliente realiza un pedido preliminar y paga una parte o la totalidad de la compra.

AIDA se utiliza a menudo en Internet porque no requiere un trabajo individual con cada cliente, pero puede aumentar significativamente el número de compradores potenciales interesados.

Ventas conceptuales

Ventas conceptuales

El trabajo del departamento de análisis de una empresa es especialmente importante para este tipo de ventas. En este caso, el cliente no está comprando una única solución a un problema, sino una solución compleja: la compra no sólo debe resolver el problema actual del cliente, sino también evitarle problemas similares en el futuro.

En este caso, la tarea del vendedor es explicar al cliente la compleja solución y convencerle de que es mucho más fácil prevenir los problemas que resolverlos en el futuro a medida que van surgiendo. Esta técnica de venta sólo funciona si la empresa tiene realmente una solución integral que se ajuste a la situación del cliente concreto.

La elección de la técnica de venta depende de los recursos disponibles para la empresa o el vendedor. Es una ventaja para el vendedor perfeccionar una técnica concreta para aprender a improvisar y mejorar así sus resultados. La empresa también puede proporcionar formación a los vendedores o cambiar la estrategia de ventas para llevar el negocio al siguiente nivel.

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias