Marketing de contenidos
Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona
El marketing de contenidos es el proceso de crear, publicar y promocionar material escrito, visual o auditivo en Internet con el fin de atraer y captar más clientes/suscriptores potenciales. Así, el marketing de contenidos se refiere a cualquier material que crees para tu audiencia: entradas de blog, recetas, guías, listas de comprobación, infografías, vídeos, podcasts, etc.
Sin embargo, es importante destacar que, dentro de la definición de marketing de contenidos, no basta con publicar contenidos en las redes sociales y esperar a ser encontrado, ya que el marketing siempre implica una promoción dirigida. Esto significa que los posts, guías, vídeos, etc. son sólo herramientas que una empresa o blogger puede utilizar para promocionarse a sí mismo y a sus productos.
La máxima eficacia del contenido se garantiza siguiendo los algoritmos y requisitos de una plataforma concreta. Por ejemplo, en YouTube sólo se puede publicar contenido de vídeo, en Instagram las historias (vídeos cortos de 15 segundos) y las fotos son las más populares, y en Facebook lo son los formatos de texto. Y mientras que otros tipos de marketing suelen proporcionar respuestas y beneficios instantáneos, el marketing de contenidos es un enfoque a largo plazo que se centra en crear relaciones sólidas con los clientes, no sólo en aumentar los beneficios.
¿Por qué es importante el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es donde comienza la promoción de cualquier marca o producto, porque antes de empezar a hablar a la gente de él, hay que producir contenidos informativos, útiles y atractivos. Y eso en sí mismo es contenido. Así pues, el marketing de contenidos es inevitablemente algo que todas las marcas hacen en línea, por lo que su importancia es incuestionable.
Sin embargo, el marketing de contenidos es importante no sólo porque sirve de base para otros tipos de marketing, sino también porque puedes utilizarlo para:
-
Destacar entre los competidores, hacer hincapié en tus puntos fuertes y características
-
Utilizar las tendencias del marketing de contenidos para aumentar tu visibilidad y reconocimiento.
-
Educar a tus clientes actuales y potenciales sobre los productos que puedes ofrecerles para resolver sus problemas.
-
Demostrar estas soluciones a tu público de forma práctica.
-
Aumentar tu impacto online y en el mercado
-
Crear un sentimiento de comunidad y reunir a los clientes en torno a tu empresa
Beneficios del marketing de contenidos
El marketing de contenidos literalmente no tiene inconvenientes, pero sí muchas ventajas innegables. Por ejemplo, el marketing de contenidos contribuye a:
-
Atraer nuevos segmentos de audiencia
-
Aumentar la tasa de conversión del embudo y el roi
-
Crear una imagen positiva de la empresa y de su posicionamiento en el mercado
-
Convertir nuevos clientes en clientes fidelizados
-
Crear una comunidad de usuarios y establecer relaciones internas con los clientes
-
Generar confianza de la audiencia en la marca a través de la interacción directa y la visibilidad
-
Implicar a la audiencia en el desarrollo de la marca (por ejemplo, mediante contenidos interactivos, entrevistas, concursos)
-
Aumentar el conocimiento de la marca
-
Fomentar defensores y fans de la marca
-
Ahorrar recursos en otros tipos de publicidad comercial
Касательно экономии ресурсов: по своей сути контент-маркетинг абсолютно бесплатен, но вам понадобится контент менеджер (manager) или команда, способная генерировать контент согласно четкому графику и высокого качества. В связи с этим стоимость контента в блоге по оценке экспертов может варьироваться от 150 долларов за публикацию до 3 000 долларов для внештатного специалиста. В качестве бюджетной альтернативы вы также можете пройти курсы по контент-маркетингу (content marketing courses) и заниматься им самостоятельно.
En cuanto al ahorro de recursos: el marketing de contenidos es intrínsecamente gratuito, pero necesitará un gestor de contenidos o un equipo capaz de generar contenidos con un calendario claro y de alta calidad. Por ello, el coste del contenido de un blog puede oscilar entre unos 150 dólares por entrada y 3.000 dólares para un autónomo. Como alternativa económica, también puedes hacer cursos de marketing de contenidos y hacerlo tú mismo.
Tipos de marketing de contenidos
Existen más de cien variedades de marketing de contenidos, en función del tipo de materiales y plataformas utilizados. Pero podemos destacar las más populares y solicitadas:
1. Marketing de contenidos en redes sociales
Se trata de un tipo general de marketing de contenidos que implica el trabajo en todas las redes sociales, desde Facebook y Twitter hasta servicios de mensajería como Telegram, utilizando diferentes tipos de contenidos. El número total de usuarios de medios sociales ha superado hace tiempo los 4.000 millones en todo el mundo, por lo que absolutamente todas las empresas buscan ampliar su presencia en línea, ya que es la forma más amplia y gratuita de encontrar y hacer crecer una audiencia.
2. Blogging
Aunque un blog también puede alojarse en una plataforma de medios sociales, este tipo de marketing de contenidos se distingue por separado. El blogging es un enfoque creativo de la promoción que no se centra en el negocio y los productos, sino en un tema específico en el que la empresa es experta. Por ejemplo, un bufete de abogados puede escribir un blog sobre impuestos y derecho, compartiendo con la audiencia consejos, aclaraciones y casos prácticos de su práctica.
3. Contenido infográfico
Se entiende por infografía el material empaquetado en un formato gráfico para facilitar su percepción visual. Puede tratarse de gráficos, imágenes animadas, diapositivas, etc. que utilizan una redacción sencilla e imágenes de alta resolución. Este tipo de marketing de contenidos se utiliza sobre todo para presentar información educativa o compleja que puede resultar difícil de asimilar para el público en otros formatos.
4. Podcasting
En 2022, más de 60 millones de personas escuchaban podcasts en las plataformas Spotify y Apple Podcasts. Por este motivo, cada vez más empresas lanzan sus propios podcasts con el mismo formato de blog, es decir, compartiendo opiniones de expertos, noticias, entrevistando a otras estrellas de su nicho, etc. Los podcasts permiten a las pequeñas empresas acceder a todo un nuevo segmento de público que prefiere los formatos de audio, pero aquí es especialmente importante respetar la frecuencia de los episodios y limitar su duración (normalmente a 30 minutos).
5. Contenido en vídeo
Según un estudio de Wyzowl, el 73% de los consumidores prefieren conocer un producto o una empresa a través de un vídeo. El vídeo marketing también es bueno para aumentar las tasas de conversión, aumentar la rentabilidad y atraer al público a tu negocio porque el vídeo te permite mostrar "por dentro" tu trabajo y tu producto. El vídeo marketing también incluye colaboraciones estratégicas con influencers y blogueros, monetización de contenidos (si la plataforma lo permite) y promoción de páginas de aterrizaje en tu sitio web.
6. Casos y reseñas de marcas
Según la encuesta de Qualtrics, el 93% de los clientes buscan reseñas de productos en línea antes de tomar una decisión de compra. También les interesan las reseñas e historias de otros clientes que se han encontrado con un problema similar, y esto también es cierto para los sectores B2B y e-commerce. Teniendo esto en cuenta, este tipo de marketing de contenidos pretende crear una imagen de marca positiva y generar confianza en la audiencia. Para ello, lo más habitual es contar historias, publicar testimonios y entrevistas a clientes.
Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos
Dependiendo del formato de contenidos que elijas, la estrategia de marketing de contenidos que utilices también variará. Sin embargo, para resumir, pasarás por los siguientes pasos:
-
Establece objetivos
Antes de empezar a dar forma a las estrategias, decide qué metas y objetivos quieres alcanzar en tu empresa o marca. Éstos deben ser siempre mensurables, de modo que al final puedas medir con precisión tus progresos en función de KPI específicos. Un objetivo para tu marketing de contenidos podría ser, por ejemplo:
-
Aumentar los ingresos, las conversiones o las ventas en un determinado porcentaje
-
Aumentar el tráfico orgánico a la página web de la empresa
-
Recopilación de una base de datos de contactos en el proceso de registro de nuevos usuarios
-
Ampliar la audiencia en las redes sociales
-
Reúne las herramientas necesarias para el marketing de contenidos
Las herramientas incluyen tanto formatos de contenido como servicios o programas digitales que utilizarás para alcanzar tus objetivos de marketing. Por ejemplo, recomendamos encarecidamente que incluyas Google Analytics en tu kit de herramientas para realizar un seguimiento de los resultados de las campañas y del tráfico, de modo que puedas optimizar o ajustar tu estrategia a medida que comercializas contenidos.
De aplicaciones similares, también te pueden resultar útiles:
-
Hootsuite: para planificar, analizar y optimizar estrategias.
-
CoSchedule: para crear un plan de marketing de contenidos, preparar entradas de blog y medir sus visitas y eficacia.
-
Buffer: para gestionar las redes sociales y la publicación sincronizada de contenidos (por ejemplo, puedes publicar el mismo post en Instagram y Facebook al mismo tiempo)
-
Google Trends: para investigar las consultas online de los usuarios (te ayuda a decidir sobre temas para contenidos o SEO)
Decide inmediatamente en qué plataformas vas a promocionar tus contenidos. En función de esto, también debes elegir los tipos de contenido, como vídeos para YouTube o podcasts para Spotify.
-
Empieza a crear materiales
No generes diez piezas de material del mismo tipo a la vez, y mucho menos sobre el mismo tema. Empieza generando una o dos piezas a la vez y luego pruébalas con tu público y recoge sus reacciones. ¿Les gusta este formato? ¿Cuál de las publicaciones obtuvo más comentarios? ¿Qué tema provocó un aumento de los comentarios? Por ejemplo, un público puede ser más receptivo a los artículos analíticos, mientras que otro puede ser más receptivo a un carrusel de fotos de consejos de Instagram.
El principal requisito para cualquier tipo de contenido es la alta calidad. Comprueba la alfabetización y relevancia de los textos, acompáñalos de componentes visuales y diseño bonitos, asegúrate de la claridad de las imágenes (tanto fotos como vídeos), la claridad del sonido, la paleta de colores, etc.
-
Elabora un plan de marketing de contenidos
Un plan de contenidos es un calendario para publicar tus contenidos. Diferentes audiencias pueden estar activas en horas y momentos muy diferentes. Por ejemplo, los oficinistas suelen navegar por las redes sociales de camino al trabajo antes de las 9 de la mañana y después de las 6 de la tarde, mientras que los estudiantes pueden hacerlo también por la tarde. Es importante ceñirse a un horario y una frecuencia de publicación determinados. Determinar cuántas publicaciones son mejor absorbidas por la audiencia a la semana sólo puede hacerse experimentalmente. Algunas personas sólo necesitan 2 posts a la semana, mientras que otras los necesitan todos los días. Todo depende del tipo de negocio que dirijas, del tipo de contenido (los podcasts, por ejemplo, o los vídeos requieren una semana media de preparación) y de las necesidades de tu audiencia. No te limites a la hora de hacer encuestas.
-
Amplía los contenidos más allá de tu audiencia actual
Como ya se ha dicho, no basta con publicar. También hay que promocionar el contenido, y esto se hace mediante:
-
palabras clave y su incorporación al texto;
-
compra de banners, targeting o cualquier otro tipo de publicidad;
-
cooperación con Influencers;
-
motivación de la audiencia para que le guste, comente y reenvíe mediante las CTA adecuadas
-
inclusión de elementos interactivos en el contenido
-
publicación de enlaces a contenidos en otros recursos (por ejemplo, foros temáticos).
-
Supervisar y ajustar la estrategia de contenidos
Haz un seguimiento de tus métricas en función de tus objetivos previos con la ayuda de servicios analíticos y sugerencias. Si un formato concreto no está teniendo el efecto deseado, es importante averiguar por qué. Puede deberse a las preferencias de la audiencia, por ejemplo, o simplemente a un mal momento. Pero comprender los factores que afectan a su marketing de contenidos e identificar las herramientas más eficaces es la clave del éxito en este ámbito.
SEO y marketing de contenidos
La optimización para motores de búsqueda (SEO) es la ordenación, estructuración y optimización de contenidos para los algoritmos de motores de búsqueda como Google. En términos sencillos, el SEO ayuda a que tu sitio web, vídeo o artículo ocupe el primer lugar en los motores de búsqueda para una consulta concreta, de modo que el mayor número posible de clientes potenciales vea tu contenido. De este modo, puede generar tráfico gratuito hacia cualquier recurso que le convenga.
Para duplicar la eficacia del marketing de contenidos, combínalo con el SEO. Al adaptar todo el contenido a los algoritmos de búsqueda, aumentará el tráfico y desbloqueará el potencial de tus contenidos.
Ejemplos de marketing de contenidos
El marketing de contenidos puede incluir todo el contenido que las marcas crean y publican en diversas plataformas y medios sociales. Puedes inspirarte en ellos, así como en tus competidores, simplemente siguiendo sus blogs, destacando sus ideas y adaptándolas a tu negocio. Por ejemplo:
Reseña de listas de reproducción de Spotify
Spotify Wrapped es toda una campaña de marketing de contenidos para la aplicación de podcasting, que consiste en ofrecer al usuario una entretenida visión general de toda la música que ha conseguido escuchar al final de cada año. El resumen tiene una infografía brillante y varias subsecciones: género, año, artista, etc. Así, cualquiera puede escuchar su lista de reproducción personalizada, revivir momentos del pasado y sentir nostalgia. Y para popularizar la idea, Spotify incluirá una función para reenviar las reseñas a las redes sociales.
Canal de YouTube de peluquerías para animales
Girl With The Dog's es un canal de YouTube dirigido por una peluquera profesional canadiense llamada Vanessa, que fundó Perfect Pooches Dog Grooming en Ontario. A pesar de que el canal es como un blog personal y no cuenta el negocio de Vanessa "cara a cara", sigue funcionando para la popularidad de su empresa. En el canal, la chica suele demostrar sus habilidades de peluquería recortando a varios perros y a menudo hace grabaciones divertidas (por ejemplo, cómo un husky grande tiene miedo de un secador pequeño).
De momento, los suscriptores de Girl With The Dog ya superan los 2 millones de usuarios. Vanessa también lo utiliza para recaudar donativos para refugios de animales.
Podcast de la Agencia de la ONU para los Refugiados "Forced to Flee" (Obligados a huir)
El podcast de la Agencia de la ONU para los Refugiados fue incluso nominado a los premios Webby como mejor proyecto en línea del año. Aumenta la concienciación pública sobre los problemas de los refugiados contando sus historias únicas y conmovedoras. Esta forma de marketing de contenidos aumenta la cohesión del personal de la agencia, atrae a nuevo personal y la atención de los medios de comunicación (redes sociales), y pone de relieve la importancia de su trabajo.
Conclusiones
El marketing de contenidos es probablemente el área más amplia del marketing, donde cada empresa encontrará las herramientas, formatos y aplicaciones adecuados. No hay que limitarse a un solo tipo, porque este marketing funciona mejor cuando se combina con formas alternativas de publicidad, marketing digital y SEO. El éxito también depende mucho de la analítica, los ajustes oportunos de la estrategia y la capacidad de la empresa para escuchar y comprender las necesidades de su público. En cualquier caso, si no sabes por dónde empezar a promocionar tu negocio, ¡empieza por el marketing de contenidos!