Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue


Programación neurolingüística (PNL)

Qué es la programación neurolingüística

Qué es la programación neurolingüística y cómo funciona

La programación neurolingüística es una corriente en la psicología que estudia cómo los pensamientos del individuo influyen en su comportamiento. La PNL también es el nombre de cierto modelo de conducta, cuando un interlocutor trata de influir en el otro mediante los métodos de comunicación verbales y no verbales.

La idea clave de la PNL es la afirmación de que cualquier persona puede conseguir éxito. Para esto solo hace falta copiar el comportamiento de las personas destacadas. En otras palabras, la programación neurolingüística es el desarrollo y la realización de los conocidos procedimientos y reglas de conducta que ayudan al individuo a conseguir determinados objetivos tanto en su autodesarrollo, como en la comunicación personal.

De esta manera, los métodos de la programación neurolingüística se encuentran en el punto de intersección de varias áreas científicas a la vez: psicología, programación y lingüística. Los científicos aseguran que existe una relación directa entre los procesos neurológicos que transcurren en el organismo de cada persona, sus medios de comunicación y los patrones de conducta. Este enfoque tiene un amplio rango de usos, por lo cual las técnicas de la PNL pueden emplearse en las áreas más variadas: marketing y ventas, educación, psicoterapia, gestión, derecho.

Además, con la ayuda de las técnicas de la PNL se puede aprender a controlar el propio estado de ánimo, emociones y sentimientos. Una vez alcanzado el control sobre el propio comportamiento, la PNL permite ejercer influencia en otras personas, convencer y probar que se tiene razón de forma profesional. Y esta habilidad no será útil sólo para los altos ejecutivos y grandes dirigentes. En realidad, la PNL es un conjunto de técnicas que pueden aplicarse en cualquier ámbito de la vida, siendo la más frecuente la relacionada con convencer a los demás.

En particular, los partidarios de este concepto consideran que la práctica de las técnicas de la PNL mejora el estado físico y psíquico, ayuda a superar la ansiedad y diferentes trastornos como el TOC, trastornos de la conducta alimentaria, síndrome postraumático, dislexia.

Historia de la PNL

La teoría de la programación neurolingüística apareció en la segunda mitad del siglo pasado. En los años 1960-70 un grupo de científicos de la Universidad de California se dedicó a desarrollar el modelo propio de la psicoterapia práctica. El psicólogo Richard Bendler y el lingüista John Grinder estudiaron los métodos de la terapia Gestalt e hipnoterapia analizando la experiencia de los psicoterapeutas como Virginia Satir, Fritz Perls, Milton Erickson. Un importante impacto en los jóvenes investigadores lo dejó el célebre antropólogo, Gregory Bateson, quien se dedicaba a la investigación de la naturaleza del conocimiento humano. Fue su modo de pensar que se convirtió más tarde en uno de los ejemplos a seguir para los creadores de la PNL.

Bendler y Grinder expusieron su concepto en dos partes del libro "Estructura de la magia", publicado en 1975. Además de resumir la experiencia y los conocimientos de los mejores especialistas en el ámbito de la salud mental, desarrollaron un modelo único de la programación neurolingüística. El efecto de su aplicación los creadores lo llamaron "magia terapéutica". De esta manera la idea de reconstruir el comportamiento de las personas exitosas empezó a ganar popularidad.

Con el tiempo el método se hizo famoso y para finales de los años 70 la PNL despertaba interés no sólo de los científicos, sino también de la sociedad. El método se divulgó como una herramienta práctica esencial que permite conocer los secretos de cómo conseguir éxito en la carrera, la vida personal y las negociaciones. A pesar de que en 1980 los creadores de la teoría de la PNL dejaron de colaborar, siguieron desarrollando sus ideas. Además, fueron sus trabajos los que echaron cimientos para las próximas investigaciones en este ámbito. Gracias a Bendler y Grinder la metodología de la programación neurolingüística no para de completarse y modificarse, tiene múltiples seguidores y no deja de desarrollarse.

Principios básicos de la PNL

Principios básicos de la PNL

Los principios básicos de la programación neurolingüística son las siguientes afirmaciones:

  • El mapa no es el territorio

Esta metáfora se usa para ilustrar la diferencia entre el mundo real y nuestra comprensión subjetiva del mismo. Es decir, como el mapa geográfico no es en realidad un área o territorio, nuestro lenguaje, aspecto físico y conducta no son un reflejo ideal de nuestra experiencia ni visión del mundo. Las técnicas de la PNL actúan justo sobre la percepción de la realidad, en lugar de sobre la propia realidad.

  • La personalidad y la conducta no es lo mismo

Este principio se deduce lógicamente del postulado anterior. En otras palabras, el individuo es mucho más que su conducta. Puede realizar algunas acciones sin querer, por eso la conducta no determina a las propias personas. La personalidad siempre es mucho más amplia y significativa que las acciones momentáneas.

Solo al tomar la conciencia de que la conducta de un individuo se distingue de su personalidad, podemos esperar que en otra situación la persona se comporte de otra manera. El comportamiento depende de numerosas circunstancias subjetivas y factores externos. De esta manera, se vuelve dependiente del contexto. Esto significa que, si se ofrece otro contexto, la conducta del individuo cambiará.

  • No existen fracasos, solo la experiencia adquirida

En la PNL no existe ni siquiera el concepto de "fracaso". O sea, cualesquiera acciones, exitosas y no tanto, no son motivo para enfados, desesperaciones o aflicciones, sino una valiosa información que nos ayudará a evitar semejantes errores en el futuro.

  • El cuerpo y la mente es un todo único

Este principio básico supone que nuestros cuerpo y mente están interrelacionados e inevitablemente se influyen. Aun en el nivel físico todas las células nerviosas de nuestro organismo, que son unas 100.000 millones, están conectadas. De ahí que los métodos de la PNL se encuentran fuertemente influidos por la corriente en la medicina y psicología llamada psicosomática. Esta, de hecho, estudia cómo los sentimientos y emociones del individuo se reflejan en su salud física.

  • La mente flexible es una habilidad importantísima para conseguir el éxito

La flexibilidad cognitiva es la habilidad del individuo de adaptarse a las nuevas circunstancias, encontrar soluciones eficaces de los problemas en las situaciones críticas, pensar de manera creativa y original. Es decir, el individuo con una mayor flexibilidad del pensamiento y, por consiguiente, de la conducta, es capaz de ver la situación dada desde diferentes lados, analizar todos sus aspectos, incluidos los detalles menos importantes a primera vista. Es por eso que posee una potente influencia, una capacidad de actuar sobre los demás, lo cual es una importantísima tarea de la programación neurolingüística.

Técnicas de la PNL

Técnicas de la PNL

Entre las técnicas de la PNL son las metodologías orientadas a la práctica las que tienen un significado especialmente importante, permitiendo obtener respuestas a preguntas como:

  • «¿Cómo debo reaccionar ante mis pensamientos y emociones?»

  • «¿Cómo puedo adaptar mi estilo de comunicación a determinadas situaciones?»

  • «¿Cómo cambiar la manera de pensar?»

Existen bastantes ejercicios diferentes para un entrenamiento de la PNL, pero no hay una clasificación clara. Convencionalmente, pueden dividirse entre las técnicas dirigidas a uno mismo y el autodesarrollo y las de convencer a otros.

Entre las técnicas de autodesarrollo destacan las siguientes:

  • Entrenamiento de la imaginación

Es una técnica clásica de la programación neurolingüística, basada en la visualización. A veces se le llama «ensayo mental». La esencia del método consiste en lo siguiente: imagínate alguna situación en la que superas con éxito todos los objetivos planteados. Por ejemplo, puede ser la defensa de tu proyecto, una intervención ante patrocinadores, una entrevista para un nuevo lugar de trabajo o un examen.

Lo más importante en esta técnica es crear en tu propia imaginación una imagen clarísima, con todos los detalles. Al mismo tiempo siente tu cuerpo, tu respiración, escucha tu ritmo cardíaco para vincular los pensamientos a las manifestaciones fisiológicas.

  • NLP Swish

Esta es una técnica más de visualización, pero algo más complicada que la anterior. NLP Swish supone la creación en tu imaginación de dos imágenes a la vez. La primera es negativa, algo que no deseas para ti. Imagínate tu fracaso o pérdida con la nitidez y claridad máximas. Debes conseguir una imagen monumental y creíble de tu fracaso. ¡Pero no estés triste! Después, crea en tu imaginación una situación que reemplace el fracaso de la anterior. Recrea algo con lo que estás soñando: una entrevista exitosa, un sobresaliente en el examen, una presentación del proyecto aplaudida. No te olvides de que lo debes imaginar de la forma más clara posible.

Al recrear estas dos imágenes opuestas, debes compararlas. En cuanto tengas estas imágenes una al lado de otra, saca la positiva al primer plano. Lo que sueñas debe anteponerse a la imagen del fracaso. La imagen negativa se volverá más pequeña y descolorida, mientras la imagen de tu triunfo, al contrario, aumentará y se llenará de colores vivos. Conviene repetir este ejercicio de tres a cinco veces.

  • Modelado

Esta técnica se basa en la ley de la atracción y supone que se debe estar lo más cerca posible de las personas exitosas, o sea, rodearse de los que ya consiguieron el éxito deseado. Así podrás centrarte en el modelado, es decir, en copiar su conducta. Por ejemplo, puedes elegir un tutor entre colegas o seguir el ejemplo de tu jefe. Recuerda que cuantos más ejemplos a seguir tienes, más éxito tendrás con la técnica de modelado. Esta es la base de la programación neurolingüística: para tener éxito hay que comunicarse con las personas exitosas y comportarse de la misma manera que ellas.

  • Reencuadre

Esta es la técnica para cambiar el enfoque o encuadre de tu percepción de una u otra situación. Conviene usar el reencuadre cuando un acontecimiento negativo ya ocurrió. En este caso debes ver la situación dada desde otra perspectiva, tratar de analizarla, buscar momentos positivos o, al menos, sacar unas conclusiones valiosas. Por ejemplo, si fallaste una entrevista, no te desesperes. Ante todo, tómate un respiro, después tienes que rellenar las lagunas en tu conocimiento, renovar el CV o incluso probar fuerzas en otra área.

Técnicas orientadas a convencer a otras personas son las siguientes:

  • Técnica de reflejo

En los años 70 del siglo pasado el psicólogo Albert Mehrabian formuló la regla de «7%-28%-55%». Significa que solo el 7% de la información se transmite con la ayuda de las palabras, el 38% con el tono de voz y ritmo del habla y el 55% corresponde al lenguaje corporal. Así, el reflejo es una técnica de la PNL que usa el lenguaje corporal para establecer el contacto instantáneo y la comprensión mutua con cualquiera. Para ello se debe imitar el lenguaje corporal del interlocutor. Por ejemplo, si está relajado, no deberías estar tenso. También puedes adaptarte al interlocutor con la ayuda del habla copiando disimuladamente su manera de hablar o frases clave. En otras palabras, esta técnica supone reflejar al otro. Si observas a tu interlocutor y luego repites algunos de sus gestos, posturas o palabras, tendrá más confianza contigo solo porque te pareces a él.

  • Regla de las tres «sí»

Es una técnica de manipulación que permite influir en el subconsciente de las personas. Se basa en la ley de la inercia: para construir unas relaciones de confianza, hace falta hacer al interlocutor solo 3 preguntas que responderá con un «sí» seguro. De esta manera su pensamiento tomará un rumbo correcto y el interlocutor tenderá a estar de acuerdo contigo.

  • Desvío de la atención

La técnica del desvío de la atención se emplea para cambiar el enfoque, al igual que el reencuadre, pero en el interlocutor. Es decir, hace falta desviar su atención hacia otro tema u objeto con la ayuda de una pregunta inesperada. No es ningún secreto que nuestro cerebro, nuestra vista y, en general, nuestra atención sólo pueden centrarse en una cosa. Al cambiar bruscamente el tema, obligarás al interlocutor a «desviarse», para volver luego al tema inicial de la conversación. Entonces el interlocutor perderá concentración y será más manejable.

  • Técnica del anclaje

Un ancla emocional es una especie de desencadenante, es decir un estímulo concreto y marcado que desencadena en el individuo cierta reacción emocional. En otras palabras, el ancla emocional es una señal para nuestro subconsciente que nos hace volver a revivir algunos estados y situaciones. Puede ser visual, auditivo o cinestético (sensaciones, roces, olores, gustos). Estas anclas pueden crearse de manera artificial, por ejemplo, para que la comunicación con alguna persona te provoque asociaciones agradables.

Los mejores libros sobre la PNL

Los mejores libros sobre la PNL

En esta selección de libros sobre la programación neurolingüística hablaremos de los libros más informativos y útiles sobre la PNL, cuyos autores comparten su propia experiencia del empleo regular de los métodos de la programación neurolingüística. Así, pues, las guías más eficaces de la aplicación de las técnicas de la PNL son:

  • «De sapos a príncipes. Programación neurolingüística». Es el libro de Richard Bendler y John Grinder. Fueron estos científicos los primeros en argumentar el concepto de la programación neurolingüística, por eso su obra es uno de los trabajos principales en la psicología práctica y ofrece conocimientos básicos sobre la PNL, sus técnicas y metodologías clave.

  • «PNL. Guía práctica para obtener los resultados que desees». Es el superventas de Joseph O'Connor, entrenador y consultor en la PNL, además del teórico del concepto. En su libro enseña, sobre todo, a emplear los conocimientos obtenidos en la práctica. O'Connor considera el método de afirmaciones y autosugestión uno de los métodos más importantes de la PNL, por eso dedica un lugar especial de su libro a estas técnicas y a los algoritmos de su correcto empleo en la vida real.

  • «Trucos de la lengua. Cambiar creencias con PNL». El autor del libro, Robert Dilts, es especialista práctico en la PNL. En su libro expuso los procedimientos y técnicas clave de la programación neurolingüística, prestando la especial atención a los métodos de convencer a los interlocutores inculcándoles cierta información. Según Dilts, es la lengua la que más influye en otras personas, por eso determinados patrones lingüísticos son capaces de cambiar la conciencia humana.

  • «Manual del cerebro para usuarios». El libro de Bob Bodenhamer y Michael Hall contiene los conocimientos más necesarios en el área de la programación neurolingüística y las metodologías más eficaces.

  • «PNL. La nueva tecnología del éxito». El libro de Steve Andreas y Charles Faulkner explica los principios más básicos de la PNL. Está escrito con un lenguaje fácil y comprensible, por eso es muy demandado por los principiantes en el área de la programación neurolingüística.

Pero la mejor manera de dominar la programación neurolingüística es haciendo talleres o cursos en línea. Por ejemplo, el curso «PNL en las ventas. Las potentes técnicas psicológicas» de Lectera.

Conclusiones

El área de empleo de la PNL es muy amplia. Algunos psicólogos implementan las técnicas de la programación neurolingüística para tratar miedos y fobias, la baja autoestima, el estrés y el síndrome postraumático, el alcoholismo y la drogadicción. Sin embargo, el impacto de la programación neurolingüística en la salud psicológica se sigue estudiando. Es obvio que las técnicas de la PNL afectan el subconsciente del individuo modificando sus creencias internas, ayudándole a alcanzar el éxito, a cambiar su realidad e incluso a las personas que le rodean. ¡Así que no hay que menospreciar esta posibilidad tan simple de cambiar el mundo!

Cuota: