Pues bien, amigos, en el verano de 2021 continúa la tendencia de "Derrumbar todos los planes y reconstruirlos". En algunos lugares se están abriendo todas las fronteras y se está recuperando la vida social, y en otros, por el contrario, está avanzando la sombra de un nuevo encierro.
¿Qué es relevante para todos y en todas partes en este momento? Por supuesto, se trata de aprender: utilizar el nuevo mando para potenciar sus habilidades, llenarse de nuevos recursos para salir del aislamiento, construir una nueva vida en un mundo cambiante.
Incluso antes de la pandemia, se podían ver muchas tendencias nuevas en EdTech, pero el coronavirus nos ha obligado a mirar a tecnologías completamente diferentes. Por ejemplo, muchas instituciones educativas han tenido que pasar urgentemente a la enseñanza a distancia, por lo que las tecnologías que permiten organizarla han pasado a primer plano. Estoy segura de que esta tendencia continuará durante mucho tiempo. ¿Por qué? En primer lugar, aún no nos hemos recuperado del todo de la pandemia y, en segundo lugar, no se puede descartar la aparición de epidemias similares en el futuro. Lo mejor es estar preparado de antemano.
Por ello, la enseñanza a distancia es la principal tendencia en la educación moderna, pero no es ni mucho menos la única. Otras tecnologías EdTech también contribuyen a que la formación sea más cómoda y eficaz. Lo ilustrativo que pueden ser para la formación queda patente en el hecho de que algunos hospitales ya utilizan animaciones en la formación de enfermeras para demostrar el cuidado adecuado de los pacientes. Entonces, ¿qué otras tendencias EdTech considero imprescindibles para 2021?
Cursos rápidos en línea
Cabe recordar que, debido a la cuarentena, muchas escuelas, universidades e institutos han pasado a la enseñanza a distancia. Por regla general, se implementa de forma sencilla: basta con una plataforma de video y un instructor. Pero para aumentar la eficacia de este formato de aprendizaje poco conocido, cada vez más estudiantes y las propias instituciones recurren a los cursos en línea.
Durante la pandemia, su demanda ha aumentado considerablemente. Al mismo tiempo, los cursos en línea son populares tanto entre los estudiantes como entre los trabajadores de oficina que han decidido actualizar sus conocimientos. Hoy en día se prefieren los cursos cortos e intensivos, como los de Lectera, que pueden realizarse sin interrupción y con el máximo énfasis en la práctica.
Aprendiendo por tema
Sé tu propio jefe. Crea tu propia estrategia de ingresos
Presentación de negocio exitosa, recruiting de distribuidores, marketing mutlinivel y sistema de ingresos pasivos
Un componente visual en el aprendizaje
Una persona moderna aprende tanta información en un mes como una persona del siglo XVII en toda su vida. Al mismo tiempo, leemos la mayor parte de la información nueva de forma visual: es una característica típica de una persona moderna analizar y absorber una gran cantidad de datos visuales. Antes, utilizar un componente visual en la enseñanza consumía muchos recursos: las escuelas tenían que comprar materiales adicionales, los profesores tenían que hacer representaciones teatrales.
Ahora es mucho más fácil variar la educación con elementos visuales: las tecnologías modernas permiten a los alumnos ver vídeos en alta calidad, por ejemplo, utilizando una pizarra. Gracias a esto, la visualización no aumenta la carga de trabajo de los profesores, sino que la disminuye: los profesores ya no tienen que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a hacer sus clases más interesantes.
Más Big Data
Hoy en día, casi cualquier dispositivo recoge datos sobre una persona: nuestro ordenador, nuestro smartphone o incluso una pulsera de fitness. Si estos datos pueden utilizarse para mostrarnos publicidad contextual relevante, ¿por qué no utilizarlos para mejorar nuestro aprendizaje?
Las plataformas educativas recogen los datos de los alumnos precisamente para eso. Para adaptar los cursos a cada persona, necesitan analizar: las consultas de búsqueda de los estudiantes, el rendimiento de los mismos, la información sobre los resultados que han obtenido en cursos anteriores, los comentarios sobre los cursos, etc.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas para aprender y resolver problemas que antes sólo podían resolver los humanos. Aunque la inteligencia artificial sigue siendo inferior a la humana en muchas cosas, las máquinas ya hacen algunas tareas mucho mejor que nosotros. Por ejemplo, analizan y procesan los datos mucho más rápido que los humanos. La inteligencia artificial ya puede utilizarse para procesar grandes cantidades de información y realizar trabajos sencillos y monótonos.
En mi opinión, la inteligencia artificial tiene todas las posibilidades de convertirse en una tendencia líder en EdTech. En primer lugar, puede utilizarse para los chatbots, de modo que los estudiantes puedan obtener fácilmente una respuesta a cualquier pregunta si el instructor está ocupado. En segundo lugar, la inteligencia artificial puede analizar de forma independiente el progreso de los estudiantes, identificar los puntos fuertes y débiles para ajustar el programa educativo para ellos según sus necesidades.
Blockchain
Sistematizar los datos y garantizar su protección son los retos más complejos e importantes, en mi opinión, a los que se enfrentan las escuelas de hoy. Sin embargo, Blockchain facilita la solución de todos estos retos. Con él, los datos se recogen en una secuencia de bloques y se encriptan. Cada dispositivo de la red contiene los mismos datos que hay en otros dispositivos, lo que hace imposible alterar o destruir los datos. Como los datos de una cadena de bloques están protegidos por un sofisticado cifrado criptográfico, también es prácticamente imposible piratear el sistema. Eso es lo que hace que Blockchain sea la forma ideal de almacenar toda su información importante. Incluso puede proporcionar un control sobre el plagio de trabajos científicos.
Sea cual sea el futuro, la tecnología educativa ayudará al mundo a afrontar cualquier crisis con la cabeza en alto. Incluso ahora, la tecnología EdTech está elevando la educación a un nivel cualitativamente nuevo y abriendo para los estudiantes y profesores oportunidades que sólo se mostraban en películas de fantasía hace veinte años. No cabe duda de que lo mejor está por llegar, y estoy deseando ver lo que la EdTech nos ofrecerá dentro de un año.