¿Cómo se ve la educación en diferentes países del mundo?

¿Cómo se ve la educación en diferentes países del mundo?

| Autodesarrollo

Existe un dicho: “A cada uno lo suyo”, que también es aplicable a la educación.

Existen tantos enfoques para la educación cuantos países hay en el mundo. Es por eso que el estudio de las metodologías y los sistemas de educación en diferentes partes del planeta nos parece tan interesante y curioso. Hemos estudiado las peculiaridades y características de la educación en los países más populares entre los estudiantes, y aquí tenemos los resultados de nuestro estudio:

Países escandinavos

Países escandinavos

Las escuelas y universidades de los países escandinavos ocupan los primeros lugares en las clasificaciones de instituciones educativas, y con toda razón. Hace tiempo se han ganado el estatus de líderes en el campo de la innovación, ya que están enfocados en el desarrollo integral de los niños. En estos países, los exámenes no tienen tanta importancia como el mismo proceso de aprendizaje. Por eso, los niños empiezan la escuela primaria a los 7 años y toman sus primeros exámenes a los 16. Además, las clases siempre son mixtas: en Escandinavia, no se separa a los estudiantes talentosos de los ordinarios para minimizar las diferencias de conocimiento entre ellos.

La metodología más popular en las escuelas y universidades de los países escandinavos es la gamificación. Se implementa mediante las tecnologías más innovadoras de EdTech, por ejemplo, gafas de realidad virtual y pizarras interactivas. Además, las escuelas a menudo prestan especial atención a las asignaturas técnicas: programación, codificación y robótica. Las clases a menudo se imparten fuera de las aulas, para centrarse en la adquisición de las habilidades prácticas más que los conocimientos teóricos.

China

China

En China, las matemáticas se consideran la asignatura más importante. Además, se presta mucha atención al estudio de diferentes conceptos filosóficos y de la lógica, la cual, según los profesores chinos, es la clave para comprender cualquier fenómeno o problema. No es sin razón que se considera que los chinos pueden hacer de todo: desde una edad temprana, se les enseña todas las habilidades del mundo para que puedan construir una carrera exitosa, para esto está diseñado todo el sistema educativo chino.

Este enfoque para la educación se debe en gran medida a la política de natalidad de China: la mayoría de las familias todavía no pueden permitirse tener más de un hijo, por lo que tienen grandes expectativas de sus hijos. Mucho depende de si el estudiante logra entrar en la universidad, por eso los estudiantes chinos son probablemente los más disciplinados del mundo. Sin embargo, aquí la tecnología no recibe tanta atención: el sistema educativo chino es bastante conservador.

EE.UU.

EE.UU.

El sistema educativo de los Estados Unidos es opuesto al sistema de los países escandinavos: aquí toda la educación está orientada a garantizar que los niños aprueben con éxito los exámenes a la edad de 16 años y entren en la universidad más prestigiosa. Por este motivo, los profesores les dan a los estudiantes libertad de elección: en la escuela secundaria, ellos mismos forman su propio horario para dedicar el máximo tiempo a aquellas materias que necesitarán para entrar en la universidad.

Sin embargo, esto no es así en todas las escuelas: como sabemos, los Estados Unidos están divididos en estados conservadores y más liberales. Así, en los estados tradicionales, los métodos de enseñanza apenas han cambiado en los últimos 25 años, mientras que en Nueva York o Florida, los estudiantes se encuentran entre los primeros en probar todas las nuevas tecnologías y direcciones que ofrece el sistema educativo.

Canadá

Canadá

En Canadá, el enfoque de la educación depende del estado, como en los Estados Unidos. En algunos estados, por ejemplo, se implementa el modelo clásico con énfasis en las pruebas y la preparación para los exámenes finales, y en otros lugares se pone hincapié en el desarrollo personal, como en Francia o Escandinavia. Sin embargo, por regla general, todos los estudiantes se dividen en dos corrientes por su propia elección: académica y general. La corriente general incluye el estudio de todas las materias por igual, y la académica se centra en materias específicas.

Para llevar la educación en todas las regiones de Canadá a un formato uniforme, el gobierno ha creado un organismo de cooperación interestatal. Por lo tanto, han surgido nuevos planes de estudio con un enfoque más flexible e inclusivo de la enseñanza, métodos y tecnologías avanzados que están estandarizando gradualmente las escuelas en todo el país.

Países europeos

Países europeos

Las pruebas regulares, los exámenes y otras formas de comprobar los conocimientos de los estudiantes a lo largo de toda su vida escolar son una práctica estándar en los países europeos. Este se considera uno de los componentes de la preparación para los exámenes finales antes de ingresar a la universidad. Los métodos de enseñanza populares varían de un país a otro. Por ejemplo, Francia es el país donde más se usa la tecnología en el proceso de enseñanza y el aprendizaje por proyectos: allí, los estudiantes son extremadamente independientes y están acostumbrados a trabajar en equipo.

La Unión Europea está invirtiendo activamente en la educación, por lo que el sistema educativo europeo es bastante flexible y diverso: los nuevos enfoques y tecnologías se prueban e implementan instantáneamente. Muchas escuelas también enfatizan el desarrollo personal de los estudiantes, incluido el desarrollo de estándares morales y éticos y habilidades de autoeducación.

Gran Bretaña

Gran Bretaña

El sistema británico ha experimentado una transformación significativa en los últimos diez años, y esta transformación aún está en curso. Muchos métodos han sido considerados obsoletos (por ejemplo, la división de las escuelas en femeninas y masculinas, así como en privadas y de élite). Reino Unido ahora aboga por un entorno integrado de aprendizaje con escuelas gratuitas y mixtas donde los estudiantes tengan la igualdad de condiciones para el desarrollo y puedan acostumbrarse a la diversidad de la sociedad moderna. Sin embargo, los padres pueden enviar a sus hijos a una escuela especializada que pone énfasis en una u otra materia. Muchas escuelas forman su propio programa educativo, en este sentido, se les da incluso más libertad que en otros países.

Los métodos educativos más populares en el Reino Unido son los clubes de debate, el trabajo práctico a través del aprendizaje basado en problemas o proyectos y el estudio independiente de materiales. Las pruebas son tan populares aquí como en Europa y se realizan con regularidad para evaluar el progreso de los estudiantes. Si el rendimiento académico se ve afectado, se asignan clases adicionales al estudiante.

Australia

Australia

El sistema educativo de Australia está atravesando un momento difícil. Ahora mismo está pasando de un modelo de enseñanza tradicional británico a uno moderno. Es decir, se están introduciendo activamente nuevos métodos basados en el uso de EdTech: gamificación mediante misiones y niveles educativos, visualización mediante aplicaciones, RA y rotafolios, etc. También existe una tendencia hacia la personalización del aprendizaje: los estudiantes pueden elegir los materiales utilizados en la formación por sí mismos y centrarse en determinadas materias.

¿Cuál de estos sistemas es el más eficiente? Es imposible dar una respuesta exacta, pero lo que es inmediatamente obvio es que se ha producido un cambio educativo global en el mundo a favor de los estudiantes. Cada vez se otorga más libertad de elección y más control para el aprendizaje independiente y personalizado, el cual fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y flexible. Los graduados de los próximos diez años definitivamente no serán como sus predecesores; todo lo que nos queda ahora es esperar y ver exactamente a dónde nos llevará esto.

Arabian Business: ¡Mila Semeshkina en el top de líderes que están cambiando el Medio Oriente!

Los fundadores y líderes de proyectos empresariales son personas fuertes y decididas que contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de nuestro mundo.

| Noticias

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias




¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias