Existe un dicho: “A cada uno lo suyo”, que también es aplicable a la educación.
Existen tantos enfoques para la educación cuantos países hay en el mundo. Es por eso que el estudio de las metodologías y los sistemas de educación en diferentes partes del planeta nos parece tan interesante y curioso. Hemos estudiado las peculiaridades y características de la educación en los países más populares entre los estudiantes, y aquí tenemos los resultados de nuestro estudio:
Países escandinavos
Las escuelas y universidades de los países escandinavos ocupan los primeros lugares en las clasificaciones de instituciones educativas, y con toda razón. Hace tiempo se han ganado el estatus de líderes en el campo de la innovación, ya que están enfocados en el desarrollo integral de los niños. En estos países, los exámenes no tienen tanta importancia como el mismo proceso de aprendizaje. Por eso, los niños empiezan la escuela primaria a los 7 años y toman sus primeros exámenes a los 16. Además, las clases siempre son mixtas: en Escandinavia, no se separa a los estudiantes talentosos de los ordinarios para minimizar las diferencias de conocimiento entre ellos.
La metodología más popular en las escuelas y universidades de los países escandinavos es la gamificación. Se implementa mediante las tecnologías más innovadoras de EdTech, por ejemplo, gafas de realidad virtual y pizarras interactivas. Además, las escuelas a menudo prestan especial atención a las asignaturas técnicas: programación, codificación y robótica. Las clases a menudo se imparten fuera de las aulas, para centrarse en la adquisición de las habilidades prácticas más que los conocimientos teóricos.
China
En China, las matemáticas se consideran la asignatura más importante. Además, se presta mucha atención al estudio de diferentes conceptos filosóficos y de la lógica, la cual, según los profesores chinos, es la clave para comprender cualquier fenómeno o problema. No es sin razón que se considera que los chinos pueden hacer de todo: desde una edad temprana, se les enseña todas las habilidades del mundo para que puedan construir una carrera exitosa, para esto está diseñado todo el sistema educativo chino.
Este enfoque para la educación se debe en gran medida a la política de natalidad de China: la mayoría de las familias todavía no pueden permitirse tener más de un hijo, por lo que tienen grandes expectativas de sus hijos. Mucho depende de si el estudiante logra entrar en la universidad, por eso los estudiantes chinos son probablemente los más disciplinados del mundo. Sin embargo, aquí la tecnología no recibe tanta atención: el sistema educativo chino es bastante conservador.
EE.UU.
El sistema educativo de los Estados Unidos es opuesto al sistema de los países escandinavos: aquí toda la educación está orientada a garantizar que los niños aprueben con éxito los exámenes a la edad de 16 años y entren en la universidad más prestigiosa. Por este motivo, los profesores les dan a los estudiantes libertad de elección: en la escuela secundaria, ellos mismos forman su propio horario para dedicar el máximo tiempo a aquellas materias que necesitarán para entrar en la universidad.
Sin embargo, esto no es así en todas las escuelas: como sabemos, los Estados Unidos están divididos en estados conservadores y más liberales. Así, en los estados tradicionales, los métodos de enseñanza apenas han cambiado en los últimos 25 años, mientras que en Nueva York o Florida, los estudiantes se encuentran entre los primeros en probar todas las nuevas tecnologías y direcciones que ofrece el sistema educativo.
Canadá
En Canadá, el enfoque de la educación depende del estado, como en los Estados Unidos. En algunos estados, por ejemplo, se implementa el modelo clásico con énfasis en las pruebas y la preparación para los exámenes finales, y en otros lugares se pone hincapié en el desarrollo personal, como en Francia o Escandinavia. Sin embargo, por regla general, todos los estudiantes se dividen en dos corrientes por su propia elección: académica y general. La corriente general incluye el estudio de todas las materias por igual, y la académica se centra en materias específicas.
Para llevar la educación en todas las regiones de Canadá a un formato uniforme, el gobierno ha creado un organismo de cooperación interestatal. Por lo tanto, han surgido nuevos planes de estudio con un enfoque más flexible e inclusivo de la enseñanza, métodos y tecnologías avanzados que están estandarizando gradualmente las escuelas en todo el país.
Países europeos
Las pruebas regulares, los exámenes y otras formas de comprobar los conocimientos de los estudiantes a lo largo de toda su vida escolar son una práctica estándar en los países europeos. Este se considera uno de los componentes de la preparación para los exámenes finales antes de ingresar a la universidad. Los métodos de enseñanza populares varían de un país a otro. Por ejemplo, Francia es el país donde más se usa la tecnología en el proceso de enseñanza y el aprendizaje por proyectos: allí, los estudiantes son extremadamente independientes y están acostumbrados a trabajar en equipo.
La Unión Europea está invirtiendo activamente en la educación, por lo que el sistema educativo europeo es bastante flexible y diverso: los nuevos enfoques y tecnologías se prueban e implementan instantáneamente. Muchas escuelas también enfatizan el desarrollo personal de los estudiantes, incluido el desarrollo de estándares morales y éticos y habilidades de autoeducación.
Gran Bretaña
El sistema británico ha experimentado una transformación significativa en los últimos diez años, y esta transformación aún está en curso. Muchos métodos han sido considerados obsoletos (por ejemplo, la división de las escuelas en femeninas y masculinas, así como en privadas y de élite). Reino Unido ahora aboga por un entorno integrado de aprendizaje con escuelas gratuitas y mixtas donde los estudiantes tengan la igualdad de condiciones para el desarrollo y puedan acostumbrarse a la diversidad de la sociedad moderna. Sin embargo, los padres pueden enviar a sus hijos a una escuela especializada que pone énfasis en una u otra materia. Muchas escuelas forman su propio programa educativo, en este sentido, se les da incluso más libertad que en otros países.
Los métodos educativos más populares en el Reino Unido son los clubes de debate, el trabajo práctico a través del aprendizaje basado en problemas o proyectos y el estudio independiente de materiales. Las pruebas son tan populares aquí como en Europa y se realizan con regularidad para evaluar el progreso de los estudiantes. Si el rendimiento académico se ve afectado, se asignan clases adicionales al estudiante.
Australia
El sistema educativo de Australia está atravesando un momento difícil. Ahora mismo está pasando de un modelo de enseñanza tradicional británico a uno moderno. Es decir, se están introduciendo activamente nuevos métodos basados en el uso de EdTech: gamificación mediante misiones y niveles educativos, visualización mediante aplicaciones, RA y rotafolios, etc. También existe una tendencia hacia la personalización del aprendizaje: los estudiantes pueden elegir los materiales utilizados en la formación por sí mismos y centrarse en determinadas materias.
¿Cuál de estos sistemas es el más eficiente? Es imposible dar una respuesta exacta, pero lo que es inmediatamente obvio es que se ha producido un cambio educativo global en el mundo a favor de los estudiantes. Cada vez se otorga más libertad de elección y más control para el aprendizaje independiente y personalizado, el cual fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y flexible. Los graduados de los próximos diez años definitivamente no serán como sus predecesores; todo lo que nos queda ahora es esperar y ver exactamente a dónde nos llevará esto.