Las empresas prósperas que aportan millones de dólares a sus creadores no pueden presumir a menudo de una excelente cultura corporativa.
Los empleados están sobrecargados de trabajo, sienten constantemente que están en una carrera y se queman rápidamente. No se trata del negocio del futuro, que implica una actitud respetuosa con los compañeros y subalternos, sino de la tendencia perdurable de trabajar hasta sudar. Entonces, ¿qué es lo que se debe evitar hacer si no se quiere perder a los empleados?
No tienes que ser un conservador estricto
No, no estamos en una elección para el parlamento americano. Esta cultura corporativa es típica de bufetes de abogados como Cravath, Swaine & Moore. Los empleados se seleccionan muy cuidadosamente, se comprueban todos los estándares de un bufete de abogados. El proceso de selección dura varias décadas y la plantilla se reduce constantemente, dejando en la organización sólo a los más eficaces. La eficacia se consigue trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, y sacrificando enormemente el tiempo y el espacio personales. Los abogados seleccionados se convierten en socios y permanecen en la empresa durante muchos años, pueden contar con impresionantes beneficios y elevados salarios. Se convierten en una élite, percibida por la sociedad como una entidad separada de su equipo de trabajo. Por eso no pueden abandonar la empresa: perderían su peso en la sociedad, su salario y toda su vida.
No hay necesidad de esforzarse por competir perpetuamente
El individualismo excepcional favorece el espíritu competitivo. Eso es lo que pensaron los jefes de Amazon cuando idearon una cultura corporativa que gira en torno a la carrera individual. Los empleados suman puntos para ganarse el título de "especial", escriben críticas secretas sobre los demás, desacreditan las ideas de los demás, en fin, utilizan todo el arsenal de herramientas de competencia no especialmente justas. Los que ganan en esas peleas de ratas se convierten en titulares de opciones sobre acciones de la empresa. Los que pierden simplemente se van a otra organización. A diferencia de los bufetes de abogados, Amazon no deja de intimidar a sus empleados durante todo el tiempo que permanecen en la empresa. Así que la rotación en la empresa es enorme, y los profesionales de la industria del e-commerce se dedican a su propio negocio, pero a trabajar para Jeff Bezos.
No presiones para obtener resultados por cualquier medio necesario
Por ejemplo, permitir que un empleado infrinja la ley aunque quiera alcanzar determinados KPI. Esto es lo que se conoce como cultura corporativa sin restricciones, que es por lo que se conoce a Uber. ¿Eres lo suficientemente agresivo y excéntrico como para cumplir las expectativas de la organización? Entonces haz tu trabajo como mejor te parezca porque no hay ganadores. Es cierto, sólo lo hace la empresa; los tribunales estadounidenses llevan años recibiendo demandas contra Uber por sexismo, insultos sexualizados, discriminación contra las mujeres y amenazas de directivos a subordinados. Los altos directivos prestan una atención mínima a esto: tienen que existir en un entorno altamente competitivo con formas sucias y deshonestas para mejorar la situación de los diferentes empleados. Debido a su extrema masculinidad y holgura, los empleados de Uber fueron comparados en un momento dado con los personajes de El lobo de Wall Street, y los inversores obligaron al fundador Travis Kalanick a abandonar la organización por completo.
¿Qué otras señales tienen las culturas empresariales que no merece la pena seguir?
No existen valores fundamentales de la empresa. Los acuerdos no están fijados, las normas no están detalladas, los casos se llevan a cabo a través de la comunicación personal, que se realiza principalmente de manera verbal.
El directivo no sigue los valores de la empresa. La empresa pierde su "brújula moral", que se refleja en la marca del empresario, pero gana dinero para mantener sus actividades. Si se trata de una historia que pasa rápidamente, sigue siendo aceptable. Si es a largo plazo, los empleados se preguntarán tarde o temprano "¿Por qué sucede esto en nuestra empresa?
La marca de RRHH de la empresa tiene mala reputación. Es probable que nadie se ocupe de ellos. Así que te ofrecen un salario superior al del mercado, compensando así una cultura corporativa no muy buena. Un empleador con una gran cultura corporativa puede permitirse pagar dentro del mercado o incluso ligeramente por debajo.
Los empleados llegan tarde al trabajo, no realizan bien sus tareas y se entretienen constantemente en chismes. En general, se comportan como niños en la escuela en lugar de como adultos responsables de los resultados. Al mismo tiempo, sus palabras no concuerdan con sus actos: dicen una cosa, hacen otra y así sucesivamente.
El director no reconoce los méritos del personal. El estímulo y el reconocimiento están fuera de lugar; oírles decir "gracias" es como ver nieve en verano y tormenta en invierno. El directivo puede tener favoritos a los que permite más que a los demás.
Si empiezas a construir una cultura corporativa desde el principio de tu startup, es poco probable que tengas serios problemas con ella en el futuro. Pero nunca es demasiado tarde para revisar esa cultura, así que si te das cuenta de que es hora de renovar algunos procesos, te apoyamos plenamente para que lo hagas. Te invitamos a nuestro curso de cultura corporativa saludable, allí te explicaremos cómo crear un espacio para el crecimiento y el desarrollo de los empleados en la empresa, sin olvidar los resultados empresariales.