Como parte del programa de National Geographic, el investigador Dan Buettner ha estudiado durante cinco años las llamadas "zonas azules", donde se registra el mayor número de personas centenarias.
En este proceso, Dan Buettner descubrió que Japón es el país con mayor número de centenarios, especialmente en la isla de Okinawa, donde la edad media de las mujeres es de 92 años y la de los hombres de 88. Según las observaciones de Buettner, la esperanza de vida estaba muy influenciada por varios factores: el ejercicio físico regular y las prácticas espirituales que forman parte de la cultura japonesa, una dieta rica en marisco, frutas y verduras, y tener su propio ikigai. Entonces, ¿qué es y por qué prolonga la vida?
La palabra ikigai no se puede traducir a otros idiomas. Significa "el significado de la vida", que es algo que te hace feliz y te hace dar la bienvenida a cada nuevo día. En otras palabras, el ikigai es toda una filosofía oriental basada en el propósito de la vida como fuente de importancia en tu vida y de armonía espiritual. Si has encontrado tu ikigai, considera que has encontrado una felicidad de la que nadie podrá privarte.
Cómo encontrar tu ikigai
El ikigai consta de los cuatro componentes siguientes:
-
lo que amas;
-
tu punto fuerte;
-
con lo que te ganas la vida;
-
lo que la gente necesita.
Para encontrar tu ikigai, tendrás que dibujar un mapa, cuyo ejemplo encontrarás a continuación. El lugar donde se cruzan todos los puntos en forma de círculos revela tu ikigai. Los puntos que hay que describir son los siguientes:
-
Logros. ¿De qué logros estás increíblemente orgulloso? Escribe al menos 2 o 3 de estas experiencias, centrándote en los recuerdos que te llenan de alegría. Este es tu punto de partida en la búsqueda del ikigai.
-
Conocimientos. ¿Qué conocimientos o habilidades especiales tienes? ¿Cuáles puedes hacer mejor que otros? ¿Qué te hace único como profesional? ¿Qué estudias o enseñas con inmenso placer? ¿Qué aprendes en tu tiempo libre? ¿Qué cursos estás haciendo o te gustaría hacer?
-
Sentimientos. El trabajo más gratificante es el que te da placer porque puedes realizarlo día y noche sin sentirte cansado. Por eso, anota las actividades que has probado y que te hacen sentir más positivo.
-
Autoevaluación. ¿Cómo te calificarías y describirías ahora? ¿Eres profesor, escritor, investigador o agricultor? ¿Cómo te gustaría que te recordaran? ¿Como un autor de best-sellers, un agrónomo, un profesor universitario? Responde a estas preguntas a través de la lente de tus fantasías y planes para el futuro.
-
Personalidad. No existen personas idénticas. Todos tenemos diferentes hábitos, caracteres y tipos de personalidad. Saber a qué tipo perteneces facilita la elección de una ocupación que se ajuste a tus aspiraciones y habilidades. ¿Qué tipo de persona eres? ¿Colérico o sanguíneo? ¿Científico, estratega o polemista? Puedes hacer otros tests en línea para facilitarte la tarea.
Es importante elaborar un mapa para encontrar tu ikigai porque es mucho más fácil entender visualmente dónde está tu propósito. Recuerda que el ikigai es la intersección entre lo que te gusta y lo que haces mejor. No puedes guiarte solo por los deseos o, por el contrario, solo por el beneficio y las perspectivas de tu profesión: eso ciertamente no es ikigai sino un camino directo al agotamiento emocional y a una vida infeliz.
10 señales de que has encontrado tu ikigai
¿Crees que por fin has encontrado tu ikigai? Tal vez tengas varias versiones de él y no puedas averiguar cuál es la correcta. No hay problema. Asegúrate de que tu ikigai cumpla las siguientes diez condiciones:
-
Experimentas alegría cuando lo haces.
-
Se te da bien.
-
Superas los obstáculos y desafíos sin un esfuerzo considerable, y no te dejan con apatía o fatiga.
-
Se puede decir que a veces eres literalmente afortunado en tus actividades.
-
Hacer esto significa que no gastas casi nada de energía y que no necesitas recuperarte durante mucho tiempo o con frecuencia.
-
Es más difícil no dedicarte a esta actividad que dedicarte a ella. No tienes ni idea de cómo podrías dejarlo.
-
Otras áreas de tu vida no se ven afectadas por tus actividades.
-
Prestas tanta atención al proceso como al resultado.
-
Quieres mejorar en esta área.
-
Cuando estás ocupado con el trabajo, no llevas la cuenta del tiempo y tienes pocas distracciones.
El test de Lectera diseñado para la orientación profesional te ayudará a elegir una carrera que te guste o al menos a ver las opciones disponibles. Así que no te preocupes si no encuentras tu ikigai de inmediato: no pasa nada si te equivocas. Lo importante es que no te detengas ni te rindas hasta que los diez signos mencionados anteriormente coincidan con tu nueva carrera.