Hoy hablaremos de la profesión de especialista en Big Data. Analizaremos sus responsabilidades laborales y sus salarios, que sorprenderán incluso a los directivos más experimentados.

Al final de este material, encontrarás un test con casos prácticos para evaluar qué tan preparado estás para convertirte en un especialista en datos. Tras completarlo, te recomendaremos varios cursos gratuitos para mejorar tus habilidades en este ámbito profesional.

Un analista de datos es un especialista que trabaja con grandes cantidades de datos. Un científico de datos es un especialista en Big Data, a menudo encargado del código. ¿Y un especialista en tratamiento de datos? ¿Es lo mismo? Sí, hay muchos nombres para prácticamente el mismo trabajo. Las responsabilidades de un especialista en Big Data pueden variar de una empresa a otra, ya que en Rusia aún no se ha desarrollado una cultura de contratación de este tipo de profesionales. Sin embargo, la necesidad de personas expertas en datos aumenta cada mes, por lo que esperamos que este tipo de cultura se establezca muy pronto. Por ello, hoy hablamos de una de las principales profesiones del futuro: la del especialista en datos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un especialista en datos?

Analizar una gran cantidad de datos, por supuesto. No se trata simplemente de un par de tablas de documentos, sino de 500-1000 filas de información en 10 columnas. Los especialistas en datos comprueban la información, la buscan, la analizan, sacan conclusiones y toman decisiones. Tienen que ser capaces de trabajar con archivos de datos automatizados porque es imposible reunir toda la información que necesitan ellos mismos (al menos en un breve periodo de tiempo). Este especialista tiene muchísimas habilidades, desde las de análisis (lo que es lógico) hasta las de ventas, gestión de proyectos e incluso programación.

¿Qué puede hacer exactamente un científico de datos?

  • Visualizar los datos.

  • Evaluar los datos y los modelos construidos a partir de ellos (a menudo financieros).

  • Buscar patrones ocultos al estudiar la información.

  • Limpiar datos y buscar grandes fuentes de información adicionales.

  • Implementar nuevas soluciones de infraestructura.

  • Desarrollar decisiones que se basan en los resultados de la analítica.

  • Crear informes y previsiones.

  • Ayudar a los responsables de marketing con el análisis de cualquier acción de los usuarios.

  • Evaluar a los clientes potenciales e identificar sus necesidades ocultas.

  • Gestionar las cadenas logísticas.

  • Buscar errores potenciales y tomar medidas para eliminarlos.

  • Consultar a los gestores en función de los datos recibidos.

¿Cuánto gana un especialista en datos?

El salario medio de un especialista en datos en Rusia empieza en los 100.000 rublos. Esto es en el peor de los casos. Los practicantes pueden ganar 70.000 rublos al principio de su carrera, y los especialistas junior, entre 100.000 y 120.000. Los profesionales de nivel "medio" reciben entre 150 y 170 mil rublos, y los senior, entre 250 y 300. Por supuesto, las cantidades difieren de un sector a otro; en algunos casos, a los seniors se les ofrecen 200 mil y en otros 500 mil rublos. Supongamos que te conviertes en el jefe de un departamento de datos. En ese caso, considera que estás prácticamente en una categoría de alta dirección: es un departamento muy importante cuyas decisiones afectan al vector de movimiento de toda la empresa. Los directivos líderes del sector ganan en su inmensa mayoría cantidades impresionantes con muchos ceros.

¿Te gustaría convertirte en un especialista en datos? Entonces, ¡haz nuestro breve test y descubre si puedes alcanzar una posición de partida en el sector mañana!

WE Convention: el acontecimiento más importante de esta primavera en Dubái

El primer evento anual Women's Empowerment Council se llevará a cabo en Dubái esta primavera, los días 07 y 08 de marzo. El evento reunirá a 2.000 invitados de todo el mundo y a 100 ponentes de distintos sectores.

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.