Especialista en Big Data: gana millones con la analítica

Especialista en Big Data: gana millones con la analítica

| Negocios

Hoy hablaremos de la profesión de especialista en Big Data. Analizaremos sus responsabilidades laborales y sus salarios, que sorprenderán incluso a los directivos más experimentados.

Al final de este material, encontrarás un test con casos prácticos para evaluar qué tan preparado estás para convertirte en un especialista en datos. Tras completarlo, te recomendaremos varios cursos gratuitos para mejorar tus habilidades en este ámbito profesional.

Un analista de datos es un especialista que trabaja con grandes cantidades de datos. Un científico de datos es un especialista en Big Data, a menudo encargado del código. ¿Y un especialista en tratamiento de datos? ¿Es lo mismo? Sí, hay muchos nombres para prácticamente el mismo trabajo. Las responsabilidades de un especialista en Big Data pueden variar de una empresa a otra, ya que en Rusia aún no se ha desarrollado una cultura de contratación de este tipo de profesionales. Sin embargo, la necesidad de personas expertas en datos aumenta cada mes, por lo que esperamos que este tipo de cultura se establezca muy pronto. Por ello, hoy hablamos de una de las principales profesiones del futuro: la del especialista en datos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un especialista en datos?

Analizar una gran cantidad de datos, por supuesto. No se trata simplemente de un par de tablas de documentos, sino de 500-1000 filas de información en 10 columnas. Los especialistas en datos comprueban la información, la buscan, la analizan, sacan conclusiones y toman decisiones. Tienen que ser capaces de trabajar con archivos de datos automatizados porque es imposible reunir toda la información que necesitan ellos mismos (al menos en un breve periodo de tiempo). Este especialista tiene muchísimas habilidades, desde las de análisis (lo que es lógico) hasta las de ventas, gestión de proyectos e incluso programación.

¿Qué puede hacer exactamente un científico de datos?

  • Visualizar los datos.

  • Evaluar los datos y los modelos construidos a partir de ellos (a menudo financieros).

  • Buscar patrones ocultos al estudiar la información.

  • Limpiar datos y buscar grandes fuentes de información adicionales.

  • Implementar nuevas soluciones de infraestructura.

  • Desarrollar decisiones que se basan en los resultados de la analítica.

  • Crear informes y previsiones.

  • Ayudar a los responsables de marketing con el análisis de cualquier acción de los usuarios.

  • Evaluar a los clientes potenciales e identificar sus necesidades ocultas.

  • Gestionar las cadenas logísticas.

  • Buscar errores potenciales y tomar medidas para eliminarlos.

  • Consultar a los gestores en función de los datos recibidos.

¿Cuánto gana un especialista en datos?

El salario medio de un especialista en datos en Rusia empieza en los 100.000 rublos. Esto es en el peor de los casos. Los practicantes pueden ganar 70.000 rublos al principio de su carrera, y los especialistas junior, entre 100.000 y 120.000. Los profesionales de nivel "medio" reciben entre 150 y 170 mil rublos, y los senior, entre 250 y 300. Por supuesto, las cantidades difieren de un sector a otro; en algunos casos, a los seniors se les ofrecen 200 mil y en otros 500 mil rublos. Supongamos que te conviertes en el jefe de un departamento de datos. En ese caso, considera que estás prácticamente en una categoría de alta dirección: es un departamento muy importante cuyas decisiones afectan al vector de movimiento de toda la empresa. Los directivos líderes del sector ganan en su inmensa mayoría cantidades impresionantes con muchos ceros.

¿Te gustaría convertirte en un especialista en datos? Entonces, ¡haz nuestro breve test y descubre si puedes alcanzar una posición de partida en el sector mañana!

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias

¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina dentro del top 20 de mujeres líderes más inspiradoras de Oriente Medio

La revista femenina italiana Grazia publicó un artículo sobre empresarias del mundo árabe.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina en Forbes: “Historias de mujeres líderes de éxito, un faro a seguir”

Mila Smart Semeshkina ha publicado una columna de opinión en la edición de la revista de negocios Forbes.

| Noticias