El escritor francés Anatole France dijo: "A veces un día pasado en otro lugar es más gratificante que diez años en casa". Y estoy totalmente de acuerdo, porque
¿cuándo más puedo aprender cosas nuevas si no durante las vacaciones? ¡Sobre todo si tienes que viajar a otro país o a una ciudad desconocida! No hace falta que te lleves libros de texto y metodologías para sacarle partido práctico a tu viaje - es suficiente con que sólo te relajes.
Cualquier viaje corto, cualquier fin de semana, por no hablar de unas vacaciones de dos semanas, es una oportunidad para ponerse en forma y volver a la oficina no sólo con nuevas energías, sino también con nuevas habilidades. Personalmente, me parece más fácil (y mejor) centrarse en cinco de ellos:
Skill № 1. La habilidad del autoaprendizaje. Esta es probablemente una de las habilidades más importantes en la vida moderna. Sigo diciendo que no me imagino a un profesional con demanda en el mercado laboral que no sepa o no quiera aprender. Hay demasiada competencia y demasiadas tecnologías y tendencias que surgen a diario como para permitirse relajarse durante demasiado tiempo.
No, no, ¡tampoco significa que tengas que estudiar 24/7 durante las vacaciones! Se trata de aprender a aprender. ¿Entiendes la diferencia? Por ejemplo, ser capaz de concentrarse en un chasquido de dedos, seguir hábitos y rituales productivos y despertar la sed de aprender cosas nuevas y la disciplina. Para ello, basta con que te propongas como norma estudiar todos los días entre 10 y 15 minutos cuando sea conveniente para ti, pero con regularidad. Si mantienes este hábito durante todas las vacaciones, ¡te sorprenderá lo fácil que resulta aprender también en tu ajetreada vida diaria!
Skill № 2. La habilidad de planificación. ¿Te has dado cuenta de que cuanto más tiempo libre tenemos, más procrastinamos y más rápido el tiempo vuela? Por eso, la clave para unas vacaciones estupendas que no olvidarás es la planificación. La planificación de las vacaciones es la forma más fácil de aprender a planificar la carrera. ¿Ya has preparado tu ruta de viaje?
Cuando vayas a un país nuevo para ti, piensa:
-
¿Cuál es el objetivo principal de tu viaje? ¿Ver tantos lugares de interés como sea posible? ¿Probar todos los platos nacionales? ¿Dormir bien?
-
¿Cuáles son los puntos intermedios que te ayudan a hacerlo? Por ejemplo, si tu objetivo es ver todos los lugares de interés, asegúrate de tener una lista de ellos.
-
¿Qué recursos necesitarás para ello? Presupuesto, tiempo, transporte, acompañantes, etc.
-
¿Cómo sabrás si tus vacaciones fueron un éxito? ¿Traerás los mismos imanes por los cuales has realizado el viaje? ¿O te desharás por fin de las bolsas debajo de tus ojos?
Y después de tus vacaciones, ¡toma esta plantilla de itinerario y aplícala en tu carrera! Después de todo, el trabajo es como un viaje. Intenta planificarlo siguiendo exactamente los mismos principios, desde los objetivos hasta los recursos y los criterios para evaluar la eficacia. ¿Lo conseguiste? Si es así, ¡la habilidad de planificación está dominada!
Skill № 3. La habilidad para aprender idiomas. Cuando se viaja, es más fácil potenciar los conocimientos de lenguas extranjeras, porque se está inmerso en un entorno desconocido. Lo principal aquí es no ser tímido y comunicarse con sus habitantes, aunque se piense que en el idioma local sólo se puede decir "hola" y "adiós".
Si eres completamente nuevo en la lengua extranjera con cuyos hablantes vas a convivir, lleva un diccionario y un cuaderno. Anota allí todas las palabras interesantes y nuevas que aprendas. Además, no tengas reparo en pedir a los lugareños que te enseñen. Personalmente, cuando me encuentro en un país desconocido, siempre pido a los nuevos hablantes que me enseñen un par de frases útiles. En primer lugar, desarrolla tu vocabulario (aunque no aprendas el idioma en cuestión) y tu capacidad para absorber nueva información. En segundo lugar, ¡es genial conocer gente nueva!
Skill № 4. La habilidad de comunicación. Esta habilidad es más fácil de desarrollar en paralelo con la habilidad de la lengua extranjera: ¡conocerse, socializar, hablar! En pocas palabras, dedícate a la creación de redes entretenidas. ¿Quién sabe cuál de estas presentaciones te será útil en un futuro? Lo principal es seguir algunas reglas a la hora de comunicarse, para que la comunicación no sólo sea agradable, sino también eficaz:
-
Escucha atentamente al interlocutor y muestra un interés genuino (asienta, aclara, vuelve a preguntar, ¡pero sin interrumpir!);
-
presta atención a los gestos y expresiones faciales de la otra persona y aprende a reconocer sus emociones y verdaderos motivos;
-
presta atención a tus propios gestos y expresiones faciales para que tus palabras amables no contrasten con una mueca de desaprobación;
-
En el proceso, trata de trabajar en tu discurso - ¡las buenas habilidades verbales te serán útiles en los negocios y en tu vida personal!
Skill № 5. La habilidad de la lectura rápida. ¿Llevas mucho tiempo queriendo leer un libro interesante y lo has reservado para tus vacaciones, pero resulta que no tienes tiempo para ello debido a tu apretada lista de destinos imprescindibles? ¡No hay problema! Esta es tu oportunidad de repasar tu lectura rápida. Claro que la ficción es una lectura reflexiva, pero con la literatura profesional es una habilidad imprescindible. Al fin y al cabo, en el mundo actual no basta con aprender, sino que hay que aprender rápido. ¡Muy rápido!
Te aconsejo que empieces con la técnica de la "cosecha", que te permite no sólo leer rápidamente, sino también absorber rápidamente la nueva información. Solo hay que empezar a leer un libro y ya:
-
Stop. Cuando hayas llegado al final de un bloque de significado, haz una pausa. Apártate del texto.
-
Punto. Recuerda lo que acabas de leer y visualiza la base de ese texto en forma de diagrama, tabla o figura. Deberías ver las ideas principales y las conclusiones de lo que has leído.
-
Repetición. Ahora intenta decir estas ideas y tesis en voz alta, pero de la forma más concisa y con tus propias palabras. Lo principal es transmitir la esencia de lo que has leído de forma clara y breve.
¿Funcionó? Entonces, ¡sigue leyendo! Si no es así, vuelve al principio de la unidad e inténtalo de nuevo.
Y un último consejo personal: ¡descansa de los gadgets en primer lugar! En el trabajo probablemente tengas que estar de guardia las 24 horas del día, así que ¿por qué no apagar el Internet al menos cuando estés de viaje? Los gadgets te quitan el tiempo que puedes usar no solo en aprender, sino también en disfrutar de deliciosas comidas con impresionantes vistas al mar. Y lo más importante, recuerda: el autodesarrollo debe ser tal que no necesites vacaciones de él. No te olvides de relajarte de vez en cuando. Al fin y al cabo, se trata de las vacaciones, así que no sólo hay que aprovecharlas, sino también disfrutarlas.