"¡Piénsalo!" Pensamiento lateral y cómo aplicarlo correctamente

"¡Piénsalo!" Pensamiento lateral y cómo aplicarlo correctamente

| Autodesarrollo

La creatividad y la imaginación son algunas de las aptitudes más buscadas en el mundo actual.

Son estas cualidades las que te permiten pensar con originalidad, evitar los estereotipos y vivir una vida "de rutina". Averigüemos cómo desarrollar el pensamiento creativo, crear un producto realmente nuevo y único, y hacer que el proceso de trabajo sea más interesante y eficaz. El método de pensamiento lateral te ayudará a conseguirlo. 

¿En qué consiste el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral es la capacidad de pensar de forma creativa y utilizar tantos enfoques creativos como sea posible para resolver determinados problemas, tanto en la vida personal como en el trabajo. Literalmente, pensamiento lateral, por cierto, se traduce como "pensar de lado" o "pensamiento transversal". Esto significa que los principios del pensamiento lateral son bastante diferentes del pensamiento tradicional al que estamos acostumbrados. De acuerdo, en la mayoría de los casos intentamos pensar con lógica, basarnos en hechos y pruebas, actuar de forma coherente y racional para, en última instancia, elegir la mejor manera de resolver un problema. Sin embargo, es posible hacer lo contrario y obtener los mismos beneficios. 

En 1967, el psicólogo inglés Edward de Bono propuso una nueva concepción del pensamiento y sugirió olvidarse de la lógica por un tiempo, no limitarse por sus reglas y leyes, y prestar atención a lo que antes evitábamos deliberadamente. Según el científico, la necesidad de un nuevo tipo de pensamiento surgió precisamente por las limitaciones de la lógica y su incapacidad para resolver todos los problemas a los que nos enfrentamos en el mundo moderno. Así pues, el principal truco del pensamiento lateral consiste en abandonar las pautas habituales de comportamiento, utilizar opciones poco convencionales para resolver conflictos y desarrollar la creatividad. También puede denominarse pensamiento divergente, es decir, pensamiento contrario a las normas generalmente aceptadas. Las personas con este tipo de lógica (o más exactamente, anti-lógica) son mucho más receptivas a las situaciones atípicas y se adaptan incluso a las condiciones más duras.

Métodos de pensamiento lateral: cómo desarrollar y utilizar

shutterstock-764075791

  1. El método de los seis sombreros

Se trata del método de Edward de Bono, el cual consiste en examinar un problema desde varios puntos de vista a la vez. Recuerda que tu actitud ante una situación es sólo una de las muchas formas posibles de verla. Utilizar el método de los sombreros ayuda a cambiar el "disco rayado", es decir, el conjunto de estereotipos a los que está acostumbrado el cerebro. Así, podrás contemplar la situación desde un ángulo fundamentalmente nuevo. Para ello, imagina sombreros de distintos colores, cada uno de los cuales simboliza un punto de vista diferente y distintos componentes de un mismo problema. Por ejemplo:

  • El sombrero blanco es la información, el análisis y los hechos disponibles. Resulta que tu primer sombrero imaginario responde a la pregunta principal: ¿qué tenemos y qué necesitamos para resolver el problema?

  • El sombrero rojo son las emociones y sentimientos que tienes ante una situación. "Con este sombrero, debes utilizar tu "sexto sentido", es decir, hacer uso de tu intuición, escucharte a ti mismo y a tus sentimientos.

  • El sombrero verde es la creatividad. Se trata de todas las salidas posibles de una situación, desde las más obvias y sencillas hasta las más descabelladas e improbables en cuanto a su aplicación.

  • El sombrero negro representa las deficiencias. Este sombrero simboliza todas las cosas que podrían obstaculizar la aplicación de las ideas propuestas anteriormente. Es necesario evaluar con sensatez todos los riesgos posibles y abandonar las soluciones más peligrosas al problema.  

  • Sombrero amarillo: ventajas y méritos. Se puede decir que el sombrero amarillo representa los beneficios y ventajas que recibirás tras la puesta en práctica de la idea concebida. La persona del sombrero amarillo los identifica, analiza y prioriza. 

  • El sombrero azul es la meta, la conclusión. Es el último sombrero que completa el análisis de una determinada situación, resume y sistematiza la información de todos los sombreros anteriores. Ahora hay que examinar todos los datos y los argumentos que se dan a favor de cada idea propuesta, y después elegir la más interesante, útil y creativa. 

Puedes turnarte para desempeñar todas estas funciones, o puedes asignarlas a los miembros del equipo si toman las decisiones juntos. La segunda opción se considera no sólo más cómoda, sino también más eficaz.

  1. El método de la tormenta sintética

A pesar de su complicado nombre, este método es extremadamente fácil de usar. Te ayudará a romper los patrones habituales de pensamiento de tu cerebro y a contemplar un problema desde un ángulo tal que ni siquiera los estereotipos te impidan tomar la mejor decisión. Este método implica lo siguiente

  • Expón el problema que ha surgido (brevemente, en forma de temas de debate).

  • Describe las soluciones al problema que se aplican con más frecuencia.

  • Piensa en cómo abordaría el problema otra persona (tu amigo o compañero). ¿Cómo lo abordaría? ¿Qué haría concretamente?

  • ¿Qué forma poco convencional podría haber adoptado? Piensa en la forma más extraña y absurda de resolver el problema.

  • Sugiere cómo resolvería el problema un personaje inexistente, una figura histórica o un personaje de tu obra favorita. Ahora intenta hacer lo mismo.

  1. El método de las palabras aleatorias

Este método resulta útil cuando se han probado todos los demás y la reflexión está estancada. Entonces, ¡es el momento de decir cualquier palabra que asocies con los acontecimientos que están teniendo lugar! Sólo dentro de los límites de la decencia, por supuesto. Luego piensa por qué le has puesto ese nombre: relaciona la palabra y tu problema, establece paralelismos, encuentra un punto de contacto. En el proceso de dicho análisis, aumentan las posibilidades de que surjan nuevas ideas y salidas a una situación.

  1. El método de ir más allá

Imagina cómo podrías resolver el problema si no tuvieras nada en tu camino. Olvídate de cosas como el espacio, los presupuestos, los plazos y todas las demás limitaciones. El objetivo de este método es ir más allá de tus límites y resolver el problema como si tuvieras absolutamente todos los recursos para cualquier solución. Anota las ideas que te vengan a la cabeza y después analízalas y compáralas con la realidad de la situación. ¿Y si hubiera algo que, con un pequeño ajuste, pudiera llevarse a la práctica?

  1. El método analógico

Busca y estudia casos empresariales similares a tu situación. También puedes plantear tus propias soluciones a análogos más sencillos y fáciles de entender de tu problema, y luego volver a tus circunstancias actuales y analizarlas en términos de "lecciones aprendidas".    

  1. El método de enfoque

La mayoría de las veces, al resolver un problema concreto, nos centramos únicamente en lo que hay que arreglar o rehacer. Es decir, nuestro cerebro sólo analiza un componente problemático de un producto. Intenta centrarte en diferentes partes, elementos y características a la vez. Por ejemplo, cambia tu atención de las características técnicas a las estéticas, aunque el problema esté en las primeras: diseño, tamaño, forma del objeto. ¿Cómo puedes relacionarlo con la funcionalidad o utilizarlo como compensación?

  1. El método de llamada

Para utilizar este método, tendrás que desafiar a la opinión pública. Intenta dar a una idea que ya ha sido rechazada una oportunidad y pensar en qué fallaba y si podía mejorarse. Por ejemplo, ¿por qué no ha gustado al público objetivo la nueva línea de productos y cómo se puede cambiar la situación a tu favor sin crear nuevos productos, sino mejorando los existentes?

Utilizar el pensamiento lateral según las instrucciones de Philip Kotler 

shutterstock-2070824438

Basándose en el concepto de pensamiento lateral de Edward de Bono, el vendedor estadounidense Philip Kotler formuló su forma universal de utilizar el pensamiento lateral en la práctica. El método consta de sólo tres pasos:

  1. Elegir el enfoque. En primer lugar, hay que centrarse en un problema concreto y considerar opciones para resolverlo exclusivamente. Además, para el pensamiento lateral, necesitas tener una idea básica (una idea, un objetivo o simplemente una fantasía) de la que luego partirás y que se convertirá en la base creativa. 

  2. "Discontinuidad lateral". Es lo que se conoce como romper los límites y marcos comunes. Una vez que hayas decidido qué idea vas a utilizar como base para encontrar una solución, tienes que alejarte del pensamiento estereotipado y de los desarrollos a los que ya estás acostumbrado. Rompe el patrón, rompe la lógica, cambia tu enfoque. Piensa en cosas en las que nunca antes habías pensado.

  3. Establecer conexiones. En la segunda fase, las nuevas ideas que se te ocurran pueden parecer absurdas y ridículas, pero tómate tu tiempo. Dales una oportunidad. Intenta encontrar el sentido común, un elemento racional y lógico en tus ideas. Esta es la etapa más difícil del pensamiento lateral, pero es el momento en el que tiene lugar el verdadero proceso creativo, cuando tu imaginación se activa y tienes todas las posibilidades de crear algo revolucionario.

Aprendiendo por tema

¿Cómo se desarrolla el pensamiento lateral?

Pensar con originalidad y creatividad es una habilidad, no un talento innato. Sin embargo, no olvides que tienes que seguir perfeccionando tus habilidades, de lo contrario el pensamiento tradicional volverá a imponerse al pensamiento creativo. Para desarrollar este último, sigue algunas reglas sencillas:

  • Encuentra constantemente nuevas formas de realizar las actividades cotidianas más comunes, desde preparar el desayuno hasta archivar el papeleo. La nueva forma de realizar viejas actividades "reanima" las neuronas del cerebro, las obliga a reorganizarse y a crear nuevas cadenas de conexiones.

  • Inventa regularmente ideas tontas y absurdas basadas en los acontecimientos que se producen. También puedes utilizar un libro ilustrado o cualquier otra imagen. Inventa la versión más improbable de lo que se representa en ellas. Da rienda suelta a tu imaginación e inventa una historia divertida, dramática o de miedo. 

  • Puedes hacer lo mismo con cualquier objeto con el que estés más familiarizado: piensa para qué más podría utilizarse, cómo surgió y quién lo creó. 

  • ¡Experimenta contigo mismo! Puedes empezar por cambiar tu imagen, que es un gran paso hacia la eliminación del pensamiento estereotipado y formulista. Un cambio de aires y de entorno también puede cambiar tu forma de pensar. 

  • Piensa en cómo puedes utilizar las cosas viejas de forma creativa.

  • Dedica tiempo de tu agenda diaria a pensar en nuevas oportunidades, perspectivas y formas de alcanzar tus objetivos.

  • Aprende a disfrutar de estas reflexiones, de las nuevas ideas y del proceso creativo. 

  • Busca una afición creativa, dedica tiempo a actividades creativas. 

  • Desarrolla el pensamiento crítico, cuestiona todo y coteja la información procedente de varias fuentes. 

  • Utiliza los juegos de mesa para desarrollar la lógica y el pensamiento. Se trata de un método bastante eficaz no sólo para desarrollar el pensamiento imaginativo, sino también la atención y la memoria. 

  • Lee literatura especializada. Además de reconocido experto en pensamiento creativo, Edward de Bono y su obra seminal "El arte de pensar. El pensamiento lateral como forma de resolver problemas complejos", también puedes consultar los siguientes libros: 

- Yaakov Perelman "Cinco minutos para pensar";

- Luc de Brabander "Pensar en otros formatos";

- Philip Kotler "Marketing lateral". 

De este modo, el pensamiento lateral te libera de estereotipos, plantillas y clichés. Además, este concepto ofrece muchas soluciones a problemas laborales y personales, desarrolla tu imaginación y te permite ser creativo ¡incluso en las actividades más serias y arriesgadas! La capacidad de pensar con originalidad te ayudará a mantener la demanda y a triunfar. 

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias