Hoy te presentamos la profesión de gestor de proyectos, te contamos qué habilidades necesitas para empezar y qué cursos gratuitos te ayudarán a desarrollarlas.

Además, hemos preparado un test de selección múltiple con casos reales de gestores de proyectos para que puedas practicar de inmediato.

La puesta en marcha de cualquier proyecto, ya sea un videojuego, una nueva red social o un nuevo modelo de altavoces estéreo, requiere una persona que supervise todo el proceso, como un director de orquesta. Esta persona se llama project manager o gestor de proyectos. Gracias a ella, cada empleado tiene claro cuál es su función y su área de responsabilidad, cumple los plazos y se atiene a los términos de referencia. El gestor del proyecto coordina todos los procesos dentro del equipo y es el enlace entre el equipo y el cliente.

El gestor de proyectos no sólo es el único responsable del proyecto, tanto en caso de éxito como de fracaso, sino que también debe ser el líder del equipo. La flexibilidad de pensamiento, la capacidad de negociación y compromiso, la inteligencia emocional, la capacidad de previsión y la gran adaptabilidad forman parte de las aptitudes de un buen gestor de proyectos.

En la práctica, resuelve una serie de tareas:

  • supervisa el progreso de los proyectos y el cumplimiento de los plazos;

  • dirige reuniones periódicas del equipo, sesiones de formación o talleres para comunicar información importante al equipo;

  • selecciona el método más eficaz para organizar el trabajo y asigna las tareas en función de dicho método;

  • proporciona información al cliente y supervisa el cumplimiento de los requisitos del cliente;

  • controla y gestiona los riesgos;

  • lleva un registro de los gastos y una previsión de los ingresos;

  • optimiza los flujos de trabajo para aumentar la productividad del equipo;

  • mantiene toda la documentación necesaria para el producto y el cliente;

  • organiza pruebas A/B en los momentos apropiados y supervisa los resultados;

  • evalúa el rendimiento del personal y el resultado de las tareas realizadas.

El trabajo del gestor de proyectos consiste en asegurarse de que el proyecto se ejecuta de la forma deseada por el cliente y de que éste está satisfecho con él. Entre otras cosas, el director de proyecto también puede tener que resolver tareas interpersonales adicionales, como resolver conflictos dentro del equipo, encontrar un compromiso con el cliente (si hay un malentendido o un incumplimiento de los requisitos), apoyar al equipo en cuestiones técnicas, etc. Un gestor de proyectos es, por tanto, un especialista multifuncional con conocimientos de áreas muy diferentes, que debe ser capaz de combinar y actualizar constantemente.

El legendario gestor de proyecto: cómo se construyó uno de los rascacielos más importantes del mundo

Paul Starrett era el director del proyecto del legendario Empire State Building, un rascacielos de 102 plantas en el corazón de Nueva York construido en la década de 1930. En aquella época, una construcción a tan gran escala no era fácil. Sin embargo, Paul Starrett se convirtió en el director de este proyecto por iniciativa propia. Entró merecidamente en la historia de los Estados Unidos.

El equipo de construcción del proyecto se contrató mediante un proceso de licitación. Starrett se ofreció primero y dijo al propietario del proyecto que construiría el Empire State Building en 18 meses, lo que era impensable en aquella época (sobre todo porque Starrett ni siquiera tenía el equipo adecuado). Para ahorrar los recursos de los inversores, Starrett decidió vender el equipo comprado una vez terminado el edificio y proporcionarles la diferencia, lo que resultó ser mucho más barato que alquilar equipo de segunda mano.

Como resultado, la empresa de Starrett, bajo el nombre de Starrett Brothers & Eken, ganó la licitación del Empire State Building. El edificio se terminó en sólo un año y fue la construcción más rápida de un rascacielos de 1.454 pies en la historia de Estados Unidos. Según las notas del propio Starrett en su libreta de trabajo, este éxito se alcanzó gracias a la consolidación de los equipos de arquitectos y trabajadores y de los clientes. Demostró unas cualidades de liderazgo sobresalientes, pero mantuvo un estricto registro de todos los recursos y tareas, estuvo siempre en el lugar de construcción y supervisó el proceso él solo.

WE Convention: el acontecimiento más importante de esta primavera en Dubái

El primer evento anual Women's Empowerment Council se llevará a cabo en Dubái esta primavera, los días 07 y 08 de marzo. El evento reunirá a 2.000 invitados de todo el mundo y a 100 ponentes de distintos sectores.

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.