¿Quieres entender mejor lo que realmente te gusta hacer? Prueba los siguientes ejercicios. Te garantizamos que te ayudarán a descubrir rápidamente el camino hacia tu verdadero “yo”.
Ejercicio "Mi obra maestra"
Imagina que estás en una isla que se consideraba deshabitada. Desgraciadamente, resulta que allí vive una tribu muy cruel que te ha hecho rehén. Sin embargo, si le das al líder de la tribu una obra maestra creada con tus propias manos o tu mente, te liberará.
Piensa en cómo sería esta obra maestra. Puede tener cualquier característica, y no tiene por qué ser un dibujo asombroso o una canción que conmueva el alma. Lo más importante es que la hayas creado tú. ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió? ¿Qué es lo que mejor sabes hacer? ¿Puedes escribir un artículo o dirigir la tribu para que construya el Taj Mahal en tres días?
Ejercicio "Miedo"
Piensa en algo que quieras crear o en un sueño que desees hacer realidad desde hace tiempo. Pensar en ello debería hacerte sentir miedo hasta el punto de que tu corazón se hunda. Tu sueño debe ser grande y ambicioso. Puede asustarte y parecerte lejano a la realidad. Por ejemplo, puedes soñar con hacer tu propia película como director o productor, o con montar tu propio negocio. Anota entre 3 y 5 miedos iniciales que te vengan a la cabeza y piensa en lo que pasará si te enfrentas a esos miedos. ¿Qué pasa si consigues este sueño? ¿Y qué pasa si no lo haces? Lo más probable es que sientas una oleada de fuerza y alegría cuando pienses en lo que quieres hacer.
Ejercicio "Pregúntales"
En este ejercicio, tienes que enviar algunas preguntas a tus amigos, familiares y compañeros y pedirles que las respondan lo más detalladamente posible. Elige cuidadosamente a las personas a las que enviarás estas preguntas: debes sentirte totalmente cómodo haciéndolo.
La lista de preguntas:
-
¿Qué es lo que me preguntan con más frecuencia otras personas? ¿Qué consejos me piden?
-
¿Tengo conocimientos que otras personas quisieran aprender? ¿En qué consisten estos conocimientos?
-
¿Qué dificultades he superado con éxito en mi vida?
-
¿He tenido éxito en algo en lo que otros han fracasado?
-
¿Cómo puedo ser útil a otras personas?
-
¿Por qué servicios estarías dispuesto a pagarme?
-
¿Qué perderías si no estuviera en tu vida?
Ejercicio "Mi familia y yo"
Pregunta a tus padres qué vocaciones y talentos tenían tus abuelos y bisabuelos. Luego, pruébalos por ti mismo. ¿Te gustaría tener las mismas habilidades? ¿Por qué no? ¿Qué tipo de vida te gustaría llevar?
Otra opción del ejercicio es imaginar que tienes 90 años y les cuentas tu vida a tus nietos. ¿De qué hablarías? ¿Qué has conseguido, qué te gustaba y qué recuerdas en particular? ¿De qué te preocupaste y de qué te olvidaste rápidamente?
Ejercicio "El observador"
Debes observarte a ti mismo durante un día y anotar tus observaciones en un cuaderno o en las notas de tu teléfono. Escribe tus pensamientos. ¿De qué te arrepientes? ¿En qué te centras? ¿En qué sueñas? ¿Qué es lo que te hace saltar el corazón y cuándo te sientes incómodo? ¿Cómo te sientes cuando te sumerges en los recuerdos durante unos instantes?
Un día después de haber hecho tus observaciones, relee lo que has anotado. Imagina que eres un observador externo. Evalúa tus pensamientos: ¿qué te ha gustado, qué has escrito con entusiasmo, qué has recordado a menudo, qué te ha alegrado y qué te ha entristecido?
Ejercicio "Mis puntos fuertes"
Necesitarás una hoja de papel (preferiblemente una muy grande) y aproximadamente una hora de tiempo libre. La hoja debe estar dividida en cuatro columnas. En la primera puedes poner tus conocimientos y habilidades. Tienes que escribir todo lo que sabes y puedes hacer sin mencionar tu nivel de competencia en ninguna habilidad. Por ejemplo, se te da muy bien conducir un ciclomotor, sabes dirigir equipos, haces pasteles increíbles, etc. La segunda columna es donde debes poner tus actividades y aficiones favoritas, lo que haces en tu tiempo libre o lo que quieres hacer. Aquí puedes escribir los sueños de la infancia que nunca se hicieron realidad. La tercera columna representa lo que la gente requiere de ti, cómo puedes serles útil y cómo puedes mejorar la vida de las personas. La cuarta son tus recursos: información, dinero, tiempo, tu estado interno, lo que sea.
Ahora tienes que analizar las listas. Elige la actividad más interesante de la primera columna. Hazla coincidir con alguna actividad de la segunda columna. En la tercera columna, selecciona las necesidades de las personas que esta actividad va a satisfacer, y en la cuarta, un recurso que te ayude a hacerlo realidad. Crea de 3 a 5 enlaces de la misma manera. Selecciona el que más te atraiga y empieza a moverte para hacer realidad este sueño.
Imagina tu rutina para conseguir tu objetivo. ¿Estás seguro de que puedes cumplirla cada día? ¿Lo dejarías a medio camino? ¿Cómo será el proceso diario para hacer realidad este sueño? ¿No se agotarán tus recursos?
Te va a interesar
"Fijación de objetivos: Cómo establecer objetivos y alcanzarlos con eficacia"
Los principios de la fijación de objetivos
Formas de conseguir tus objetivos
Automotivación
Cómo superar la procrastinación
0:54 horas de vídeo
"Recréate: Cómo aprender a disfrutar de la vida"
Identificar tus verdaderos deseos
Organizar tu tiempo personal
Rechazar la incertidumbre
Priorizar
Descubrir las actitudes negativas
Mantener los recursos internos
Lidiar con la fatiga
0:54 horas de vídeo
15 materiales
6 tests
6 casos
"Dile "no" a tus miedos. Nueva vida y nuevos resultados"
Dejar de lado el miedo al cambio
Técnicas de gestión del estrés
Trabajar con el pensamiento positivo
Proteger tus límites personales
Ganar confianza en ti mismo
Meditaciones
1:47 horas de vídeo
23 materiales
7 tests
7 casos