La pandemia de coronavirus ha obligado a muchas escuelas, institutos y universidades a pasar a la enseñanza a distancia. Así que la cuarentena aceleró la aplicación de tendencias que ya venían de lejos, porque antes de la pandemia, las principales instituciones educativas, como Harvard, también estaban lanzando programas de aprendizaje en línea.

Los programas de educación a distancia son beneficiosos aunque sólo sea porque proporcionan una educación de calidad a personas que carecen de la capacidad física o económica para estudiar fuera de línea. Y durante la pandemia, el aprendizaje en línea era prácticamente la única forma de obtener formación, lo que por supuesto contribuyó a su difusión y popularización.

Hoy en día, la formación a distancia se ha convertido en nuestra nueva realidad, pero tiene tanto pros como contras. ¡Intentemos llegar al fondo de ellas!

Las ventajas de la educación en línea

Las ventajas de la educación en línea

Son muchos los beneficios asociados al aprendizaje en línea. Veamos los más importantes:

  • Accesibilidad geográfica

El aprendizaje en línea es la opción más conveniente para los profesionales que necesitan actualizar sus cualificaciones. Con una agenda de trabajo muy apretada, es difícil encontrar tiempo para, por ejemplo, viajar a otra ciudad y hacer exámenes. Además, en las ciudades y regiones remotas, a menudo no hay instituciones educativas decentes y no todos los estudiantes tienen los medios para trasladarse. Esto hace posible que las personas con discapacidades reciban una educación en línea.

  • Oportunidad de combinar el estudio y el trabajo

Al salir de la escuela, muchos graduados se encuentran ante una disyuntiva: ¿quieren trabajar o quieren cursar estudios superiores? Estudiar a tiempo completo en una universidad clásica es, por desgracia, prácticamente imposible de combinar con el trabajo. En consecuencia, una persona no puede recibir una educación realmente completa y de alta calidad si nadie le apoya económicamente. Por otro lado, la educación en línea puede combinarse con un trabajo a tiempo completo.

Por cierto, para sacar el máximo provecho a tus estudios, te recomendamos que realices el curso "El aprendizaje como una habilidad". Te enseñará a equilibrar la educación y el trabajo, a superar la procrastinación, a construir un mapa de competencias y a convertir el aprendizaje en un proyecto interesante y continuo.

  • Bajo coste de la formación

Para estudiar gratis, un estudiante tiene que aprobar las pruebas de acceso con la máxima puntuación, lo que, por supuesto, no todos los aspirantes pueden hacer. Pero incluso si un solicitante consigue superar el riguroso proceso de selección, esto no anula los costes de alimentación y alojamiento, y a veces el propio traslado a otra ciudad. El aprendizaje en línea, en cambio, no requiere esos gastos, ya que puede hacerse desde casa, y los programas de estudio en línea de pago son mucho más baratos que los presenciales.

  • Horario flexible

¿Recuerdas a Hermione Granger en Harry Potter? Tuvo que viajar en el tiempo para asistir a todas las clases que le interesaban. Los estudiantes de hoy en día se encuentran a veces en una situación similar: no pueden asistir físicamente a todas las clases que desean. El aprendizaje en línea, en cambio, ofrece al estudiante la oportunidad de asistir a una clase interesante cuando le resulte conveniente, sin ponerle en aprietos. Además, los estudiantes ya no tienen que seguir un horario estricto ni levantarse temprano para llegar a tiempo a clase. Esto aumenta la estabilidad mental y la comodidad de los estudiantes.

  • Flexibilidad en los enfoques educativos

Antes, si un alumno no estudiaba al ritmo marcado por el plan de estudios, simplemente no completaba sus estudios. Ahora el estudiante tiene la oportunidad de adaptar y personalizar el proceso de aprendizaje: escuchar una conferencia varias veces en lugar de una para entenderla mejor, utilizar diferentes aplicaciones, elegir materiales didácticos adecuados y recibir comentarios de los profesores en las redes sociales en casi cualquier momento.

  • La oportunidad de estudiar con los mejores profesores

Para aprender de los mejores profesores, los estudiantes de las provincias tienen que matricularse en una universidad de la capital, donde es más probable que trabajen estos profesores. Sin embargo, no todo el mundo puede permitírselo. La educación en línea te da la oportunidad de estudiar con profesores geniales sin tener que salir de tu ciudad.

  • Comodidad para los educadores

Con las herramientas modernas es más cómodo para los profesores seguir el progreso de sus alumnos: los programas pueden llevar estadísticas de los resultados de un alumno en los exámenes, seguir y analizar su progreso. ¡Incluso les da sus propias calificaciones! Los tutoriales en vídeo, listos para usar, pueden ayudar a los profesores a dedicar menos tiempo a las tareas rutinarias y a adaptar su enfoque a los alumnos para mejorar sus resultados.

  • Comodidad para los empresarios

La formación en línea también es un salvavidas para los empresarios que necesitan formar a sus empleados rápidamente. En primer lugar, esta formación será más barata. En segundo lugar, los empleados no necesitan ausentarse del trabajo para completar la formación. Los empleados podrán estudiar dondequiera que tengan acceso a Internet: incluso si alguien llega tarde a una clase, puede incorporarse a ella de camino al trabajo, en el autobús o en el coche.

Las desventajas

Las desventajas de la educación en línea

Dicen que todo tiene sus pros y sus contras. Aunque la educación en línea tiene muchas ventajas, no debemos olvidar las desventajas.

  • Falta de control

Si se estudia en línea, el profesor no tiene un control absoluto sobre el esfuerzo que realiza cada alumno. Para los estudiantes responsables y concienciados, esto es más bien una ventaja: sin demasiada supervisión, les resulta más fácil ser creativos y tomar la iniciativa, lo cual es una ventaja importante para las universidades. Sin embargo, los alumnos de las escuelas suelen necesitar una supervisión más estricta, ya que de lo contrario no podrán aprender todo lo que necesitan.

  • Poca confianza en los diplomas en línea

Los empresarios suelen tratar los certificados de los cursos en línea con desconfianza. Es cierto que en las clases virtuales hay muchas oportunidades para que el alumno haga trampas: pasar el trabajo de otro, copiar en un examen, etc. ¿Pero los estudiantes no hacen trampas en los exámenes normales? Algunas herramientas que se utilizan en la educación en línea para los exámenes, por el contrario, ayudan a eliminar por completo la posibilidad de hacer trampa.

  • Calidad de la educación

A veces los estudiantes compran un curso en línea y sólo después de pagarlo se dan cuenta de que su calidad es notablemente inferior a la media. Por desgracia, la calidad de los cursos educativos no está controlada por el Estado ni por los servicios competentes, por lo que Internet está realmente lleno de cursos de baja calidad. Por lo tanto, antes de comprar un curso, el futuro estudiante debería estudiar detenidamente las opiniones de los graduados de la escuela virtual elegida para conocer de antemano las posibles deficiencias del programa educativo.

  • Falta de práctica

Pocas personas aceptarían ser operadas por un cirujano que se ha formado por Internet. Para algunas profesiones, la práctica es esencial, y su ausencia es simplemente peligrosa para otras. Por ello, no todas las profesiones actuales son presenciales, y es poco probable que lo sean en principio.

  • El problema de la formación profesional de los profesores

Las tecnologías de aprendizaje a distancia son una herramienta muy poderosa, pero hay un "pero": los profesores tienen que saber utilizar esta herramienta. En la educación en línea es más difícil para los profesores mantener la atención de los estudiantes, por lo que tienen que utilizar formas atípicas, por ejemplo, la gamificación, con la que no todo el mundo está familiarizado. Por lo tanto, para los profesores que han enseñado a los alumnos toda su vida con métodos clásicos, el aprendizaje en línea presenta sus propios desafíos. Al igual que los estudiantes, ellos también tendrán que aprender cosas nuevas.

La educación en línea tiene aspectos positivos y negativos. Sin embargo, es la educación en línea la que permite a las personas aprender durante toda su vida, aprendiendo continuamente cosas nuevas y mejorando cada vez más. Hoy en día esto es más importante por la velocidad cósmica a la que se mueve el mundo moderno. Una formación de por vida no es un lujo para una persona moderna que quiera seguir teniendo una gran demanda en el mercado laboral. La educación en línea es, por tanto, la mejor opción para quienes desean combinar la formación con el trabajo sin estrés y con el máximo beneficio.

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.

Los metodólogos de Lectera ganan un premio en el Mozlab Hackathon

Cuando el año llega a su fin, la gente suele intentar terminar lo empezado. Pero también hay frikis inquietos de su oficio que encuentran nuevos desafíos para sí mismos.