Amigos, los tiempos difíciles a veces llegan. Y luego, sin falta, se van. Pero es luego y ¿qué hacer si es ahora que estás mal? Mi respuesta es trabajar.
Continuar perfeccionándose en la profesión querida, estudiar, desarrollarse, entrenarse. Sí, por supuesto, hay que pensar, analizar, seguir los acontecimientos, ¡cómo no! Pero en los momentos cuando los nervios te fallan, cuando quieres ponerte a gritar y convencer a alguien, en serio, es mejor obligarte a actuar de manera productiva, hacer planes, prepararte a las tareas que vendrán luego, una vez pasados los tiempos difíciles. Por eso… ¿Hablamos de la edad? No, no sobre cuándo amanece y cuándo llega el ocaso. Simplemente creo que se puede tener éxito en cualquier etapa de la vida; al fin y al cabo, incluso los adolescentes a veces se hacen millonarios. Pero es importante entender que los sueños que uno tenía a los 20 años pueden dejar de ser relevantes a los 40, y uno necesita algo totalmente distinto para realizarse. Así que quiero mostrarte un plan de carrera universal; por supuesto, nadie tiene que seguir estrictamente una plantilla, pero tal vez te diga en qué centrarte y a qué aspirar en un periodo concreto, para no equivocarte. ¡También te diré cuál de nuestros cursos de formación deberías realizar durante estos periodos para aumentar tanto tus conocimientos como tus ingresos!
18-21 años
Objetivo clave: encontrar tu primer empleo y desarrollar tus habilidades blandas
A esta edad, la gente suele conseguir su primer trabajo y apenas empieza a aprender cómo funciona su profesión en la práctica. A menudo se constata que la formación recibida no se corresponde con las tendencias del mercado laboral y las exigencias de los empresarios. También hay un deseo de encontrar una empresa que valga la pena, preferiblemente con un horario flexible, una sucesión de prácticas en diferentes direcciones para elegir un nicho y formar una trayectoria profesional posterior.
Teniendo esto en cuenta, los expertos de Lectera recomiendan a los profesionales durante este periodo:
- Desarrollar habilidades blandas, es decir, habilidades flexibles que no se enseñan en la escuela o la universidad. Por ejemplo, la inteligencia emocional, la gestión de equipos, la resolución de conflictos y todas las demás cosas necesarias para trabajar con eficacia (aunque tengas unos conocimientos profesionales magníficos). Hoy en día, las habilidades blandas son la demanda clave de los empleadores, por lo que la formación no debe terminar con la graduación, sino que debe ser permanente.
- No te apresures a cambiar de trabajo, aunque "no te guste". El reto para los profesionales de esta edad es aprender a adaptarse y cambiar ellos mismos. Perseguir tus sueños no te ayudará, ni tampoco la ambición excesiva. Es mejor dar prioridad a la adquisición de experiencia práctica y a la creación de relaciones comerciales.
- Probar cosas nuevas. Las prácticas son una gran opción, incluso las gratuitas. Especialmente las prácticas en una empresa donde sueñas trabajar: es una oportunidad potencial de ser contratado allí de forma permanente.
Si quieres encontrar tu primer trabajo lo antes posible, y quieres que sea de alta demanda y bien remunerado, el curso "Carrera de un estudiante. Cómo encontrar tu primer trabajo" puede ayudarte. Impresiona a tu supervisor". Obtendrás un plan paso a paso para tu búsqueda de empleo, construirás el CV perfecto, aprenderás a manejar todo tipo de entrevistas, dominarás la creación de redes y la gestión del tiempo, y construirás tu propio plan de carrera para la vida.
22-27 años
Objetivo clave: desarrollo profesional y promoción de la carrera
Esta edad es el trampolín desde el que empiezas a construir tu futura carrera. Normalmente, ya se ha elegido la industria o el campo de estudio, por lo que comienza el desarrollo profesional completo. En esta etapa de la vida, a menudo hay que elegir entre las perspectivas (por ejemplo, trabajar en una empresa con posibilidades de hacer carrera pero con un salario bajo en tu puesto actual) y el beneficio a corto plazo (un trabajo con un salario alto pero sin perspectivas). Por eso Lectera recomienda a esta edad:
- Planificar a largo plazo y elegir trabajos con perspectivas de carrera. Como esta edad es un trampolín, no debes desperdiciarla.
- Seguir desarrollando las habilidades blandas y aprender otras nuevas. El aprendizaje continuo es imprescindible para quienes sueñan con una carrera brillante, por lo que nunca debe detenerse.
- Mostrar iniciativa y rasgos de liderazgo. Dirige tus propios proyectos, conviértete en jefe de equipo, gana experiencia con profesionales más maduros, sigue las tendencias del mercado y profundiza en los procesos empresariales. Todo ello te ayudará a establecerte en una buena empresa y te abrirá nuevas oportunidades profesionales.
Los cursos de la categoría de "Desarrollo Profesional" son ideales para quienes desean adquirir nuevos y actualizados conocimientos en su profesión, así como obtener un ascenso y aumentar sus ingresos. Aquí tienes todos los cursos que te ayudarán a mejorar tu eficacia como profesional o a aprender una profesión relacionada.
28-35 años
Objetivo clave: ampliar tu esfera de influencia profesional y crear nuevas fuentes de ingresosDurante este periodo, la gente empieza a esforzarse por conseguir más: busca nuevos proyectos, amplía sus tareas y hace todo lo posible para ganar más y vivir mejor. Esta edad es un equilibrio casi perfecto de ambición, experiencia, habilidades y oportunidades. Si se utiliza correctamente, puedes llevar tu carrera a un nivel completamente nuevo. Para ello:
- Crea fuentes de ingresos pasivos. Por ejemplo, estudia las inversiones bursátiles y consigue una cartera de acciones. Puedes hacerlo en el curso "Invertir en el mercado. Selección de activos", donde podrás conocer las sutilezas del mercado de valores y los diferentes instrumentos de inversión, así como construir y diversificar tu cartera.
- Participa activamente en la creación de redes. Cuantas más conexiones comerciales haya, más oportunidades nuevas habrá. Además, desarrolla las relaciones existentes y construye relaciones a largo plazo tanto con los socios como con los clientes.
35-45 años
Objetivo clave: actualiza las herramientas, crea una marca personal y supera a los competidores
A esta edad, una persona suele estar ya en la cima de su carrera y es un experto en su nicho. Tiene conexiones, goza de respeto, tiene un ingreso estable y confianza en sí mismo. Sin embargo, el desarrollo de la carrera no termina ahí, sino que comienza una nueva fase. Si la edad de 18 a 21 años es el primer comienzo, la edad de 35 a 45 años es el segundo comienzo que marcará la dirección de tu carrera durante los próximos diez años.
A esta edad, lo mejor es:
- Seguir acumulando contactos comerciales y creando nuevas fuentes de ingresos, así como trabajando en tu reputación y desarrollando tu imagen.
- Crear y desarrollar una marca personal. A esta edad, ya es posible monetizar tu experiencia y, por tanto, aumentar tus ingresos. Esto también abrirá nuevas vías para tu futuro desarrollo profesional y preparará el terreno para tu propio negocio.
- Analizar tus competencias actuales y tu relevancia en el mercado. ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Qué te diferencia de tus competidores? ¿Qué tendencias rigen el mercado laboral actual? ¿Qué podrías tener que aprender para estar a la altura de los jóvenes profesionales? Es un buen momento para revisar tus enfoques y herramientas, actualizar tus conocimientos y volver a ampliar tus competencias para mantener tu posición en el mercado.
El curso "Aprende o deja el mercado. Desarrollo de carreras y negocios" te informará sobre las tendencias actuales del mercado y cómo mantenerte al día con la competencia, qué habilidades duras y blandas debes desarrollar y cómo gestionar tu negocio y tu carrera de forma eficaz. También dominarás la planificación ABZ para la planificación de la carrera,, desarrollarás habilidades de autoformación y aprenderás a cambiar de carrera sin problemas y fácilmente.
46-50 años
El objetivo clave: mantener una posición en el mercado laboral o iniciar tu propio negocio
A menudo este periodo de la vida se convierte en una crisis profesional y financiera para el especialista. Las habilidades empezarán a desvanecerse si has descuidado el aprendizaje continuo y no has seguido las tendencias del mercado. Surgen temores irracionales, como el miedo a malgastar recursos o el miedo a cambiar de campo profesional, aunque sea objetivamente necesario. La principal necesidad a esta edad es la estabilidad, pero lo que realmente necesitas es un cambio. Concretamente:
- Aprovecha la reputación y las conexiones comerciales que has conseguido. A esta edad, los profesionales suelen dejar la contratación y crear su propia empresa utilizando la experiencia acumulada y otros recursos. Según las estadísticas, las empresas de nueva creación lanzadas a esta edad son más estables y rentables que las de los jóvenes. El curso "De una idea a un negocio. Crea una empresa rentable desde cero" te dirá cómo construir eficazmente un negocio tras su lanzamiento, desarrollar una estrategia empresarial, encontrar inversores, analizar el mercado y los competidores, identificar el público objetivo y poner en práctica la idea de negocio con unos costes mínimos.
- Monetiza tu marca personal (¡es hora de seguir adelante!). Consigue nuevos clientes a través de él y exige un aumento de sueldo a tus jefes si no has llegado ya al tope. Promuévete y utiliza las mejores herramientas que has aprendido a lo largo de los años.
- Empieza a formarte de nuevo. Realiza los cursos de formación más demandados y relevantes en tu nicho para no quedarte atrás con respecto a la competencia: el riesgo de "perderse" en esta edad es especialmente alto.
Mayores de 50 años
Objetivo clave: atribuirse el mérito o iniciar una nueva carrera (¿sorprendido?).
El plan de carrera a esta edad es muy similar al anterior, pero con algunas excepciones. Hay una necesidad aún mayor de actualizar tus conocimientos y herramientas para que los empresarios no renuncien a tu profesionalidad por tu edad. Existe el riesgo de perder el empleo, por lo tanto, hay que reforzarlo a través de la formación y el uso de esa misma marca personal.
Si no has descuidado ninguna de las dos cosas, la formación y la marca te funcionarán y tu carrera seguirá como si nada.
Pero también hay nuevas oportunidades profesionales, a pesar de los temores que surgen de cambiar las cosas a una edad tan respetable. Por ejemplo, existe la oportunidad de empezar una nueva carrera que te guste y convertirla en un hobby porque los niños han crecido y la hipoteca está pagada. ¡Es hora de vivir para ti mismo!
El curso "Trabajo después de los 50. Beneficios de la edad" te ayudará a decidirte a hacer el cambio y a realizarlo sin pérdidas económicas para ti. Obtendrás una lista de posibles empleos para personas mayores de 50 años, aprenderás a convertir la edad en una ventaja, conocerás el trabajo a distancia y el voluntariado, y recibirás consejos para encontrar un nuevo trabajo de expertos internacionales.