Marketing CPA
¿Qué es el CPA?
El CPA, o costo por acción, es un modelo de pago de publicidad online en el que el anunciante sólo paga si el cliente potencial ha realizado la acción deseada. Todas las acciones que puede cubrir el modelo funcionan siempre para un tipo específico de conversión. Puede tratarse, por ejemplo, de rellenar un formulario de retroalimentación, suscribirse a un boletín o registrarse en un sitio web. Así, el costo por acción se refiere a las estrategias de marketing digital.
¿Qué es el marketing CPA?
El término marketing CPA se interpreta de forma bastante amplia. De hecho, es una alternativa más eficaz y rentable a la segmentación y la publicidad contextual, que sólo sirven para obtener impresiones y clics. En cambio, con el CPA, el anunciante puede ahorrar considerablemente sus recursos, porque sólo paga por lo que le beneficia directamente. Existen redes para el marketing CPA y plataformas con algoritmos incorporados especiales para controlar el rendimiento de las acciones objetivo y las asociaciones entre los anunciantes y los socios. Supervisan el cumplimiento de las condiciones establecidas por el anunciante y transfieren la recompensa al socio en la cantidad ganada.
Cómo funciona el marketing CPA
Para entender cómo funciona en la práctica el marketing de pago por acción, primero hay que enumerar sus principales actores:
- Especialistas en marketing, trabajadores autónomos, líderes de opinión o blogueros que se asocian con una empresa y promocionan sus productos a través de su sitio web, blog y autoridad.
- Anunciantes. Se trata de empresas que buscan a las personas mencionadas anteriormente para promocionar sus anuncios en Internet.
- Redes de CPA. Se trata de plataformas que funcionan como un intermediario entre el socio y el anunciante, es decir, les ayudan a encontrarse. Tras registrarse, las empresas publican sus ofertas en el sitio web, y los socios las consultan y seleccionan las que les convienen. Cada plataforma calcula de forma independiente la fórmula del pago por acción.
- Visitantes. Estos son los usuarios medios a los que se dirige el marketing CPA. Es necesario que los visitantes realicen la acción deseada por el anunciante (por ejemplo, hacer clic en un banner) y lleguen así a la tasa de conversión de la empresa.
Vamos a ver un ejemplo práctico para comprender el significado del marketing CPA:
Digamos que un popular bloguero de viajes que se llama Richard viaja por el mundo y suele contar a su público en sus vídeos en qué hoteles se alojó, en qué restaurantes comió, cómo llegó a su destino, etc. Al mismo tiempo, la empresa Trevi ofrece vuelos y servicios de alojamiento a precios favorables. Ambos se registran en la misma red de CPA, a través de la cual ven las ofertas del otro y empiezan a colaborar. Dado que Richard es un bloguero de viajes, Trevi y sus productos encajan con la temática de su canal y, por tanto, con las necesidades de su audiencia. Richard recomienda a sus seguidores los billetes que compró al precio más bajo en Trevi y el hotel en el que se alojó a mitad de precio gracias a esta empresa. La red de CPA recibe un porcentaje cada vez que uno de los espectadores de Richard hace clic en un banner de su vídeo que lleva al sitio web de Trevi. Richard consigue una comisión y Trevi consigue clientes potenciales.
Marketing de afiliación CPA
Como ya se ha mencionado, la definición de marketing CPA es bastante amplia y, por tanto, casi universal. Por ejemplo, el marketing CPA suele combinarse con los programas de marketing de afiliación, que consisten en crear una red de distribuidores (los mismos socios) que promocionan y venden los productos de una determinada empresa a cambio de comisiones. Cuando el marketing de afiliación se combina con el CPA, el afiliado puede ampliar sus fuentes de ingresos y sus canales de promoción. Esto proporciona a los afiliados más herramientas y soluciones para trabajar con los compradores, y a los propios compradores les proporciona contenidos variados y formas de motivación.
Marketing CPA móvil y sus redes
El marketing CPA móvil es exactamente lo mismo que el CPA clásico, sólo que consiste en colocar anuncios en dispositivos móviles con sistemas operativos como iOS y Android.
En este caso, el pago por acción en dispositivos móviles se ve así: una empresa se asocia con una aplicación móvil que coloca su banner o su anuncio ya preparado dentro de la aplicación. Si un usuario de un smartphone hace clic en ella y realiza una acción objetivo especificada en las condiciones, la aplicación móvil recibe su porcentaje de beneficios. En esencia, tiene el mismo aspecto que las inserciones publicitarias de YouTube, sólo que están insertadas en la jugabilidad o incluso en la mecánica de la aplicación en un teléfono.
Para el CPA móvil, existen redes independientes que conectan a los propietarios de aplicaciones móviles y a los anunciantes. Con su ayuda, los propietarios de aplicaciones pueden monetizar aún más su producto, sobre todo porque estas redes de CPA suelen cobrar tarifas incluso más bajas que las plataformas web tradicionales.
¿Es legal el marketing CPA?
Sí, el marketing CPA es perfectamente legal, ya que se considera un tipo de marketing digital y es increíblemente popular hoy en día. Si quieres aplicarlo, tienes que firmar un acuerdo electrónico con la red y el afiliado elegido que garantice el cumplimiento de tus condiciones y la distribución equitativa de las recompensas. Lo importante es elegir sólo redes CPA probadas y conocidas con algoritmos estrictos que aseguren que tus socios no te engañen mostrándote conversiones exitosas que en realidad no existen. El mismo consejo se aplica a los afiliados: no utilices sistemas automatizados para aumentar artificialmente la conversión porque no sólo puedes obtener una prohibición de por vida de las redes de marketing CPA, sino también ser demandado por fraude.
Cómo iniciarse en el marketing CPA
Convertirse en afiliado de una empresa basada en el modelo CPA es bastante sencillo. Esto es lo que tienes que hacer:
- Crea tu sitio web
Este es un punto opcional, pero no todas las redes de CPA suelen aprobar a afiliados que no tienen un sitio web personal o al menos un blog. ¿Cómo va este afiliado a encontrar a un público, interactuar con él y motivarlo para que realice una acción determinada? En cualquier caso, necesitarás una plataforma: puede ser una comunidad en redes sociales (por ejemplo, Instagram) o el recurso más sencillo basado en WordPress.
- Elige un nicho
Si ya tienes un sitio web o un blog, deberías elegir un anunciante con el que trabajar basándote principalmente en los intereses de tu audiencia. Es poco probable que ganes mucho dinero si anuncias productos de limpieza del hogar o libros en tu canal de belleza. Por lo tanto, decide de antemano en qué área vas a desarrollar tu marketing de pago por acción y elabora un plan.
- Elige una empresa
Por supuesto, todo el mundo sueña con colaborar con marcas famosas e internacionales y convertirse prácticamente en sus embajadores. Pero no siempre es una buena opción, porque estas empresas suelen tener un montón de gente interesada en colaborar y ofrecer unas recompensas muy bajas. Puedes promocionar los productos de una empresa poco conocida que, sin embargo, garantiza un alto porcentaje por cumplir sus condiciones. Esto es muy importante en el CPA. Además, evitarás la competencia con socios más grandes.
- Selecciona una oferta
Una vez que te registres en la red CPA adecuada para ti, te encontrarás en un océano de ofertas de varias empresas. ¡No te ahogues en él! Comprueba si las ofertas son pertinentes, presentables y acordes con tus propios objetivos y recursos.
- Atrae tráfico a tu sitio web
Una vez que hayas aceptado la oferta de una empresa y te hayas convertido oficialmente en afiliado, tu trabajo consistirá en una sola cosa: hacer todo lo posible para cumplir las condiciones establecidas, que consisten en conseguir que el mayor número posible de personas realicen una determinada acción publicitaria. Para hacerlo, por supuesto, tendrás que atraer tráfico fresco y vivo a tu sitio web o canal y luego tratar de redirigirlo al anunciante. La mejor manera de hacerlo es utilizar otros tipos de marketing en Internet: por ejemplo, aprender SEO, marketing de contenidos, segmentación, etc. Todos los métodos de marketing CPA que pueden llevar tráfico orgánico a tu sitio web son adecuados. También puedes utilizar una red social personal o un canal de YouTube. En este caso tendrás que redirigir a los usuarios desde allí primero a tu sitio web y luego desde allí a tu anunciante.
Cómo ganar con el marketing CPA
No basta con unirse a una red de marketing CPA, crear un sitio web y colocar un enlace, y luego sentarse y esperar a que los usuarios hagan clic en él con el fin de que te hagas rico. Aunque el marketing de pago por acción se considera una forma de crear una fuente de ingresos pasivos, primero tendrás que hacerlo lo más activo posible, porque sin tus esfuerzos, nadie sabrá que estás anunciando nada. Estos son algunos consejos de marketing CPA sobre cómo maximizar tus beneficios en un modelo de pago por acción:
- Utiliza distintos tipos de marketing
Ya hemos mencionado que tipos de promoción como el marketing de contenidos o el SMM pueden facilitarte mucho la atracción de tráfico y el cumplimiento de las condiciones de los anunciantes. Cuantos más canales utilices (esto se llama marketing omnicanal, por cierto) y finalmente reduzcas a uno de ellos, más visitantes y más ganancias generarás. Lo principal es elegir la mejor fuente de tráfico para el marketing CPA, porque a veces puede que no sea tu sitio web original, sino una página de Facebook, por ejemplo. Puede que te resulte más fácil redirigir el tráfico a un anunciante desde allí. Evalúa la eficacia de los distintos canales utilizando el servicio clásico de Google Ads.
- Aprende y experimenta
Hoy en día hay muchos cursos en línea (también gratuitos) sobre el marketing de pago por acción, así como libros escritos por profesionales del sector. El mercado cambia constantemente, y con él las necesidades de las empresas, la tecnología utilizada en la publicidad e incluso la psicología humana. Prueba distintas ideas para atraer y redirigir tráfico, visita foros en línea y fuera de línea, y no tengas miedo de probar distintas plataformas y ofertas comerciales. Pero no aceptes varias a la vez: algunas empresas no toleran la competencia por un socio, y a los propios usuarios no les gustan los sitios web sobrecargados de anuncios.
- Evita las redes dudosas
Sólo una forma de fraude es posible en el marketing CPA en línea: cuando los afiliados aumentan artificialmente el número de acciones específicas realizadas (por ejemplo, clics) para aumentar su comisión. Para ello pueden utilizar bots o spam. Si eres un afiliado, definitivamente no debes hacer esto. Si eres anunciante, comprueba las reseñas de las redes de CPA antes de unirte a ellas (¡especialmente si ofrecen condiciones muy tentadoras!).
- Trabaja con un gestor de CPA
Este consejo se aplica tanto a los afiliados como a las empresas. Un gestor de CPA es un especialista de una agencia especializada que trabaja bien del lado de la empresa interesada en promocionarse a través del modelo de pago por acción, bien del lado de una red CPA específica. Estos gestores no sólo les ayudan a aprender y dominar este modelo, sino que también seleccionan a los socios/anunciantes adecuados en función de sus necesidades y supervisan el proceso y los pagos. De este modo, se garantiza además la fiabilidad de la cooperación (aunque, por supuesto, no será gratis).
Cómo aprender marketing CPA
Para dominar un campo profesional al máximo, siempre es mejor hacer una formación. Por ejemplo, tomar un curso sobre el marketing CPA, al que también se puede acceder fácilmente en línea. Por ejemplo:
- El curso "Marketing CPA - Un modelo eficaz para ganar dinero en línea" de la plataforma internacional Lectera. Esta plataforma es conocida por su innovador método Fast Education que permite aprender nuevas habilidades en pocos días con sólo 15-20 minutos de lecciones que puedes ver durante tu pausa del almuerzo. Este curso sobre el marketing CPA, como los demás, se ofrece en cuatro idiomas, incluidos el inglés, el alemán y el español. Además de los conceptos básicos del CPA, aprenderás sobre marketing de influencers, estrategias de ingresos, marketing de afiliación, casos prácticos de Perfluence y creación de contenidos. Es ideal para principiantes que quieran iniciarse en el marketing CPA paso a paso.
- Roger CPA. Esta plataforma está especializada en el CPA, y aunque no cubre tantos aspectos y temas del modelo como Lectera, las clases son interactivas. Son ideales para las personas con TDAH o que tienen dificultades para recordar información nueva.
- Ninja CPA. Es más bien una plataforma de apoyo para aspirantes a especialistas en el marketing CPA que una plataforma educativa. Lo mejor es utilizarla en combinación con otros cursos. Ninja es un conjunto de herramientas educativas con un tutorial, una comunidad amigable y asistencia en línea que facilitan enormemente los inicios en el nuevo mundo del CPA.
Software y herramientas de marketing CPA
Hay tantas redes diferentes de CPA hoy en día que puedes encontrar una tú mismo. Pero para empezar, te recomendamos que consultes las siguientes listas:
- MaxBounty - conocida por más de una década y considerada un líder de la industria con buenas comisiones medias de afiliados.
- Perfluence - ayuda a empresas de diversos sectores a encontrar y contratar blogueros.
- ClickDealer - tiene una amplia gama de ofertas con un programa de fidelización y concursos tanto para afiliados como para anunciantes.
Hablando de las mejores herramientas para trabajar directamente con el tráfico y el marketing CPA en línea, es posible que te sean de utilidad los siguientes servicios:
- Flippa - aquí puedes comprar y vender sitios web ya hechos, lo que será un salvavidas para aquellos que han entrado en el marketing CPA de improviso y no tienen su propia plataforma. Se trata esencialmente de un mercado similar a eBay en el que se puede comprar un sitio web de calidad con un fuerte tráfico orgánico.
- SEMrush - es un servicio de investigación de palabras clave y corrección de errores de optimización de sitios web. Con este servicio puedes estudiar los sitios web de tus competidores y superarlos en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. El servicio también te mostrará qué contenidos te aportan más tráfico y te ayudará a clasificar palabras clave.
- Grammarly - es un servicio imprescindible para crear contenidos de alta calidad. Realizará una auditoría completa de las páginas de destino de tu sitio web, la navegación, los artículos, las listas y todo el contenido publicado en el sitio. Resaltará los errores ortográficos y gramaticales y te ayudará a mejorar el texto para hacerlo más atractivo a tu público.