Remarketing
¿Qué es el remarketing?
El remarketing es una de las herramientas de marketing en Internet inventadas por los especialistas en servicios de publicidad contextual de Google AdWords para devolver clientes reales y potenciales a la página web. En términos simples, esta herramienta permite mostrar a los visitantes los anuncios que son relevantes para su solicitud reciente y, por lo tanto, redirigirlos a la aplicación o plataforma correcta.
La mayoría de las veces, el remarketing está dirigido a aquellos usuarios que, por alguna razón, no terminaron de realizar el pedido, dejando los productos (o servicios) en la cesta. Pero el remarketing también se puede utilizar para traer de vuelta a los clientes habituales y motivarlos a comprar de nuevo.
¿Cómo funciona el remarketing?
La mejor manera de explicar cómo funciona el remarketing es con un ejemplo práctico. Cuando un usuario visita una página web por primera vez, recibe inmediatamente su propia etiqueta en las cookies, que luego son almacenadas por el navegador. Esta etiqueta permite a la empresa realizar un seguimiento de todas las acciones de los usuarios en el sitio, para que en el futuro puedan analizar el recorrido del cliente y optimizarlo.
Después de que el usuario abandona la página web, los datos que recopila la etiqueta son usados por una empresa específica para la formación y selección de publicidad. Una vez que un usuario visita cualquier otra página web incluida en la Red de Display de Google, ve exactamente el anuncio que le recordará una tienda online visitada anteriormente y una compra sin terminar, lo que le obligará a volver a la tienda para terminar la compra.
El remarketing también está relacionado con la demanda, porque tiene como objetivo aumentar las ventas a través de ventas repetidas y clientes que regresan, lo que en sí mismo provoca un aumento en la demanda.
Objetivo de remarketing
El remarketing es extremadamente importante para las empresas porque es más fácil trabajar con clientes calientes (que ya conocen la empresa y los que son potencialmente listos para comprar) que con clientes fríos (que ni siquiera saben nada sobre la empresa). Por eso es más fácil devolver clientes ya calientes que buscar y captar nuevos desde cero. Entonces, el objetivo principal del remarketing es devolver al usuario al embudo de ventas, a la página web, para que realice una compra. El remarketing también permite recordar a los clientes sobre los beneficios de un producto que les gusta y ofrecer descuentos para motivarlos a realizar una acción específica.
¿Cuál es la diferencia entre el remarketing y el retargeting?
El remarketing en redes sociales se llama retargeting. Tiene sus propias reglas y funciones de personalización, por ejemplo, no utiliza cookies sino píxeles, que actúan como etiquetas, recordando a todos los que visitaron tu página web.También vinculan todos los datos recogidos con la publicidad en las redes sociales.
Por lo tanto, el remarketing casi no se diferencia del retargeting. Ambos utilizan la misma tecnología y, como resultado, pueden utilizarse como sinónimos. Sin embargo, hay que recordar que están destinados a diferentes ámbitos de Internet (retargeting para redes sociales y remarketing para publicidad en Google Ads).
Herramientas de remarketing
Se considera que la principal herramienta de remarketing es Google Ads, que brinda a las empresas acceso a toda la red de medios de Google y permite ejecutar diferentes campañas publicitarias de remarketing para diferentes segmentos de audiencia. Las siguientes herramientas de remarketing también pueden ser útiles:
- AdRoll. Es una plataforma para lanzar publicidad en los medios, en las redes sociales y de forma electrónica con el objetivo de desarrollar rápidamente un negocio. Tiene la función de automatización y personalización, gracias a la cual se puede sincronizar diferentes canales de remarketing y lanzar marketing (o incluso desmarketing) de muy alta calidad.
- MailChimp. Es una plataforma de marketing por correo electrónico universal que también permite ejecutar campañas de remarketing dirigidas, crear páginas de destino, analizar estadísticas y mucho más.
- ReTargeter. Esta plataforma ofrece soluciones de software para mostrar anuncios de alta precisión que satisfarán plenamente las necesidades de la audiencia y los objetivos comerciales. Además, la plataforma permite atraer no solo a los visitantes anteriores, sino también a los nuevos.
El análisis es extremadamente importante a la hora de crear una estrategia de remarketing.
Configuración de remarketing
La configuración de remarketing ofrece varias acciones. Lo primero que se debe hacer es decidir los objetivos del remarketing. ¿Por qué exactamente quieres que los usuarios regresen a la página web? ¿Cuál es la acción que deben tomar?
Al crear una lista de remarketing, se utiliza la segmentación. Las listas de remarketing para los anuncios de búsqueda son necesarias para seleccionar las personas a las que se mostrarán tus campañas publicitarias. Por lo tanto, hace falta pensar con antelación sobre qué principio segmentar a la audiencia. Por ejemplo, puedes segmentar a los usuarios por el tiempo que pasan en la página web. ¿Qué y a qué segmento ofrecerás? Cada segmento también necesita su propia página de destino.
Para lanzar el remarketing a través de Google Ads, hace falta hacer lo siguiente:
- Añade una etiqueta de seguimiento de usuario a tu página web. Esto significa lo siguiente: entra en Google Ads y ve a la pestaña "Herramientas", y luego a "Biblioteca compartida" ⟶ "Administrador de audiencia" ⟶ "Listas de TA" ⟶ "Configurar fuente". Busca el apartado "Etiqueta de anuncios de Google" y haz clic en "Configurar etiqueta".
- Marca la casilla junto a "Recopilar información general sobre las visitas al sitio web" y guarda los cambios.
- Elige cómo quieres que aparezca tu etiqueta de remarketing en la página web. Puedes hacerlo manualmente usando el webmaster o puedes usar el Administrador de etiquetas de Google. En caso de adición manual, selecciona el icono correspondiente y haz clic en él. Aparecerá una ventana con un fragmento de código que debes copiar y pegar en cada página web entre las etiquetas y de acuerdo con las instrucciones que también se indicarán en la ventana.
- A continuación, hace falta segmentar el público objetivo, es decir, crear listas de remarketing. Para hacerlo, ve a "Administrador de audiencias", abre "Listas de audiencias" y haz clic en el signo "+". Si deseas crear una única campaña para todos los usuarios que alguna vez visitaron la página web, selecciona "Visitantes del sitio".
- Especifica el tamaño de la audiencia en "Tamaño de lista inicial". De acuerdo con las reglas de Google Ads, el tamaño mínimo es de 100 usuarios activos de la página web en el último mes. También se debe especificar el intervalo de tiempo para mostrar anuncios. Luego haz clic en "Crear audiencia".
- Después de eso, abre la pestaña "Campañas" y haz clic en el signo "+". La configuración se parece a la configuración de una campaña tradicional en cualquier plataforma: especifica el objetivo, el tipo de campaña, el presupuesto, la oferta, la ubicación, el idioma y la cantidad de impresiones.
Después de estos pasos, la configuración del remarketing en Google Ads será completada.
Tipos de remarketing
Remarketing de búsqueda
El remarketing de búsqueda es una herramienta que permite mostrar anuncios relevantes a los usuarios justo en el momento en que buscan algo en Internet. Los anuncios se muestran tanto en los resultados de búsqueda de Google como en otros motores de búsqueda si se configuran debidamente. También se puede configurar una campaña publicitaria para que los anuncios se muestren no solo a los usuarios que ya han visitado la página web, sino también a usuarios desconocidos si sus consultas de búsqueda son relevantes para las ofertas. Por lo tanto, el remarketing en la búsqueda permite atraer tanto a clientes antiguos como nuevos a la vez.
Remarketing en redes publicitarias
Los anuncios aparecen no solo en los resultados de búsqueda, sino también en los sistemas publicitarios, por ejemplo, en las aplicaciones de los socios de la Red de Display de Google. Este tipo de publicidad no depende de las consultas de búsqueda y se muestra en función de las acciones de los usuarios en la página web.
Remarketing en newsletters
Muchos servicios para crear y lanzar sus newsletters también ofrecen la función de remarketing. Dependiendo de sus acciones en la página web, los usuarios reciben correos electrónicos con anuncios relevantes. Por ejemplo, publicidad con el producto que el usuario vio ayer.
Remarketing en redes sociales
El remarketing también está disponible en la mayoría de las redes sociales existentes, como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, etc. Hace falta conectar el rastreador de la red social deseada a la página web para que los anuncios se muestren en las páginas. Los anuncios, sin embargo, deben estar en el formato apropiado para la red social (para YouTube y Tiktok - video, para Facebook - texto, etc.).
Remarketing dinámico
El remarketing dinámico de productos consiste en banners publicitarios "inteligentes" basados en un código especial que muestra exactamente el producto que el cliente ha visto recientemente. Así, el usuario ve publicidad personalizada que tiene en cuenta sus intereses y necesidades, lo que maximiza la eficacia del remarketing. El código de remarketing dinámico contiene valores de parámetros productid, pagetype, list y totalvalue, que también se pueden personalizar.
Google Ads
Para ejecutar el remarketing dinámico de Google Ads, hace falta:
- Recopilar una audiencia y transferirla a Google Ads. Se puede recopilar una audiencia tanto a través de la etiqueta de remarketing de Google Ads como a través de la transmisión de datos a Google Analytics.
- Crear y cargar un feed (este es un conjunto de datos sobre productos y ofertas que se deben anunciar). Por ejemplo, nombre del producto, precio, enlace al mismo, foto, etc. El feed se carga mediante un archivo CSV o mediante Google Merchant Center.
- Lanzar un anuncio de remarketing dinámico. Para ello, hace falta ir a la cuenta de publicidad de Google Adwords, ir a la pestaña "Campañas" y seleccionar "Nueva campaña" haciendo clic en el signo "+".
Deberás conectar tu cuenta de Facebook Business Manager y la aplicación Facebook Pixel. A continuación, se lanza el remarketing dinámico en Facebook de la siguiente manera:
- Instala el píxel de Facebook. Un píxel es una pieza de código que se coloca en la página web. Realiza un seguimiento de todas las acciones del usuario, las captura y las transfiere al sistema.
- Configura el seguimiento de eventos. Los eventos en remarketing se refieren a las acciones que los usuarios realizan en la página web. Si no seleccionas las acciones específicas que debe capturar el píxel, recibirás datos incompletos.
Aprendiendo por tema
Ejemplos de remarketing
Un ejemplo de un remarketing clásico sería: un usuario estuvo mirando la comida para gatos durante diez minutos en un sitio web determinado, después de lo cual decidió posponer la compra y cerró la página. Durante la semana siguiente, mientras se desplaza por las redes sociales o por un motor de búsqueda, ve anuncios publicitarios de ese mismo sitio web dedicados a descuentos en alimentos para gatos o que muestran ejemplos de productos de diferentes marcas de alimentos para mascotas.
Un ejemplo de remarketing en la práctica se puede considerar la publicidad de Booking, una aplicación de selección de hoteles que invita a los usuarios a reservar habitaciones de hoteles que han visto recientemente.
FAQ
¿Qué criterios no se deben utilizar para crear remarketing dinámico?
No se puede usar los usuarios que hayan devuelto el producto comprado.
¿Qué característica falta en el remarketing de Google Analytics?
El remarketing de Google Analytics no permite organizar rápidamente un producto comprado previamente.
¿Qué audiencias de remarketing no se pueden definir de forma predeterminada?
No se pueden definir de forma predeterminada los usuarios que visitaron la tienda.
¿Qué recurso se aplica en caso de crear una lista de remarketing?
El segmento de usuarios es el recurso clave que se utiliza para crear una lista de remarketing.
¿Qué segmento de la lista de remarketing suele ser el más grande?
El segmento de visitantes de la página de inicio.