4 retos que enfrentará la educación en el futuro

4 retos que enfrentará la educación en el futuro

| Autodesarrollo

El sector educativo, tanto el escolar como el universitario, se vio obligado a someterse a una digitalización total a causa de Covid-19 en 2020.

La pandemia simplemente obligó a las instituciones educativas a cambiar al aprendizaje a distancia, quisieran ellas o no. Los creadores de los cursos de lifelong learning tuvieron que reformular sus programas en poco tiempo, y los creadores de contenido empezaron a buscar nuevas formas de relacionarse con sus clientes. El fuerte aumento de la demanda de cursos en línea ha provocado un enorme crecimiento del número de participantes en el mercado EdTech. Ahora la "burbuja" que se ha formado está empezando a desinflarse; las empresas débiles están abandonando el mercado, mientras que las fuertes están ganando impulso.

Parece que los problemas y las tendencias que la educación en línea va a enfrentar en el futuro son evidentes. Una carrera por tener las mejores innovaciones tecnológicas, el reparto del mercado entre las grandes empresas, la duplicación de los cursos... Pero no todo es tan sencillo. En este artículo, hablaremos sobre las dificultades para las que el mercado de la enseñanza digital debe prepararse y en qué dirección seguirá avanzando la EdTech en 2021.

Nuevos segmentos de consumidores

Nuevos segmentos de consumidores

Durante el nacimiento del mercado de la educación en línea en la década de 2010, los consumidores (es decir, nosotros) aún no estaban bien educados. Por supuesto, en los últimos 10 años la situación ha cambiado, y ahora los especialistas en marketing hablan de un cambio lento pero constante en estos segmentos. La educación complementaria para adultos está pasando a primer plano; durante las primeras semanas de autoaislamiento en Rusia, el número de alumnos de la plataforma GeekBrains aumentó un 640%. En el segmento de la educación escolar se están creando cada vez más soluciones tecnológicas. Por ejemplo, las escuelas del segmento angloparlante (principalmente de Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda) utilizan activamente iTunes U. En la plataforma se pueden encontrar cursos de español, teología o historia de los EE.UU. Además, ¡hay programas de alfabetización informática y de formación de profesores!

Los segmentos de consumidores aumentan y disminuyen, se dividen en subsegmentos por valores y objetivos de aprendizaje, desaparecen y reaparecen. Las universidades tradicionales rusas se han convertido en un fénix que ensombrece el mercado de la educación en línea. Antes de 2020, sólo 1 de cada 10 tenía sus cursos publicados en Internet. Ahora todas las universidades importantes están representadas en al menos una plataforma online, y algunas universidades han adaptado sus sitios web corporativos para el aprendizaje en línea.

Nichificación

Nichificación

La nichificación se produce cuando hay un cambio en los segmentos de consumidores de contenidos educativos, por lo que se considera una de las principales tendencias del sector. Mientras algunas empresas amplían su oferta de cursos, otras ocupan activamente nichos vacíos. Así, Stepik es considerada la embajadora de las aplicaciones de aprendizaje online, SkillFactory es el principal agente en el nicho de la inmersión profesional, y Udemy es el mejor recurso para ganar dinero con los cursos creados por los usuarios. La empresa británica ZenEducate se aprovechó de esta tendencia ya en 2016: los desarrolladores de la aplicación ofrecían a los usuarios un agregador de empleo "inteligente" para profesores de escuela.

La tendencia se refiere a la distribución de las empresas no solo por la temática predominante de los cursos, sino también por el comprador. El consumidor final puede ser tanto una persona o una empresa como un estado. Por lo tanto, los nuevos agentes del mercado pueden tomar la posición más ventajosa eligiendo un tema no tocado y estableciendo correctamente los canales de entrega B2B, B2G o B2C.

Cambios en el modelo de establecimiento de precios

Cambios en el modelo de establecimiento de precios

Hace 10 años, las primeras empresas rusas de educación en línea podían "copiar" el precio de algún curso de sus colegas occidentales y vender su propio curso a aquel precio. Entonces no existía ningún modelo de establecimiento de precios, por lo que los pioneros del mercado EdTech aprendían mucho de las plataformas internacionales de educación en línea. Hoy en día, por muy único que sea un curso educativo, ya no cuesta un ojo de la cara. Sin embargo, no esperes que un curso hecho por un bloguero de Instagram que tiene el precio de una taza de café te enseñe una nueva profesión.

El modelo de precios cambiará en un futuro próximo. La calidad de los programas creados por los agentes del mercado crece constantemente, pero el número de estos mismos agentes se multiplica cada mes. Se cree que esto evitará que los precios de los cursos se disparen y al mismo tiempo impedirá que las empresas que practican el dumping en la venta de sus cursos ganen popularidad.

La necesidad de reconstruir el sistema escolar

La necesidad de reconstruir el sistema escolar

Las empresas que llevan mucho tiempo en el mercado están construyendo todo un ecosistema en línea para las escuelas con el fin de seguir la tendencia. Por ejemplo, la empresa estadounidense Blackboard, creada en 1997, empezó a incluir servicios para profesores, alumnos y organizaciones en 2021. Un estudio de la Escuela de Economía de Estocolmo confirma que el sistema escolar que en 2020 resultó no estar preparado para cambiar a la enseñanza en línea debe ser reconstruido. Las autoridades públicas y las empresas privadas son las encargadas de cambiar el panorama educativo ofreciendo soluciones tecnológicas para las escuelas, sin la participación del gobierno. En otras palabras, los autores del informe, profesores Per Andersson y Lars-Gunnar Mattsson, sostienen que una de las principales tendencias de la educación en línea en el futuro será la creación de software para las escuelas. El rápido desarrollo de los cursos de formación continua para profesionales también seguirá siendo uno de los segmentos principales.

La tendencia a la digitalización de la educación era fuerte en 2020, y aún continúa. La transformación de nuestros modelos de aprendizaje afectará tarde o temprano a todos los ámbitos de la educación, ya sea la escuela primaria, las prácticas en las universidades o el desarrollo profesional dentro de una empresa. La tarea del mercado EdTech no es prepararse para cada hipotético riesgo, sino integrar las nuevas innovaciones tecnológicas tan pronto como aparezcan. Esta táctica permitirá a las empresas convertirse en "innovadoras" y obtener una ventaja competitiva.

Arabian Business: ¡Mila Semeshkina en el top de líderes que están cambiando el Medio Oriente!

Los fundadores y líderes de proyectos empresariales son personas fuertes y decididas que contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de nuestro mundo.

| Noticias

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias




¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias