Digital nomads: cómo convertirse en nómada digital

Digital nomads: cómo convertirse en nómada digital

| Autodesarrollo

La pandemia hizo que muchas personas se dieran cuenta de que se podía vivir en un país y trabajar en otro sin ningún problema.

Para ello solo es necesario tener la posibilidad de cumplir las tareas laborales a distancia y las ganas de conocer el mundo. Hoy en día, este modo de vida se va volviendo cada vez más popular, aunque en realidad los digital nomads, o "nómadas digitales", aparecieron hace mucho más tiempo. En este artículo descubriremos las peculiaridades de la vida nómada moderna y cómo quitar el miedo de convertirse en nómada digital.

¿Qué son los digital nomads y cómo surgieron?

shutterstock-1799756959

Así llaman a las personas que trabajan a distancia en un país y al mismo tiempo viajan por el mundo. El término digital nomads se traduce como "nómadas digitales", es decir, esas personas utilizan las tecnologías digitales para compaginar el trabajo a distancia y el modo de vida nómada. En otras palabras, los nómadas digitales han elegido la movilidad, la libertad de desplazamiento y la independencia financiera.

Los digital nomads surgieron con el desarrollo activo de las tecnologías digitales y la formación de la sociedad de la información. Pero este término fue usado por primera vez por los investigadores Tsugio Makimoto y David Manners a finales de los años 90 del siglo pasado. Estudiaron el impacto de las tecnologías informáticas en el modo de vida de las personas, y en su libro "Digital nomad" describieron detalladamente la revolución tecnológica en la sociedad, que dio lugar a la aparición de pequeños dispositivos portátiles con conexión a internet que permitían a la gente estar siempre en contacto.

Sin embargo, el trabajo a distancia no se volvió accesible de inmediato. Para ello era necesario tener un internet de alta velocidad que apareció en la mayoría de los países a lo largo de la década de los 2000. No obstante, se considera que el primer nómada digital fue el programador estadounidense Steven Roberts, que a mediados de los años 80 se fue de viaje en una bicicleta llevando un portátil para trabajar desde cualquier punto del mundo.

Cómo convertirse en un nómada digital

shutterstock-2012656640

Los nómadas digitales pueden viajar por el mundo gracias al trabajo a distancia. Por eso, ante todo es necesario aprender las bases del trabajo remoto. En esto te ayudará el curso "Cómo trabajar a distancia. Métodos para seguir siendo productivo", donde aprenderás cómo prepararte para el trabajo remoto, gestionar correctamente el tiempo y compaginar trabajo y viajes.

En el caso de que el trabajo remoto te haya resultado tu "salvación" y un método adecuado para evitar la monotonía, es recomendable que te prepares para tu próximo desplazamiento. Es primordial que los futuros nómadas digitales preparen bien todas las etapas de sus viajes. Para ello, sigue nuestros consejos:

Consejo 1. Prepárate de antemano y averigua los detalles de tus viajes

Es mejor que no te lances y te embarques en un viaje espontáneo sin pensar en el alojamiento, transporte y ahorros. Además, deberías pensar, o incluso apuntar, un plan detallado de tus desplazamientos, por ejemplo, apuntar los países o ciudades que quieres visitar en determinadas fechas. Es necesario también crear un horario de trabajo y descanso considerando las zonas horarias de los países que planteas visitar. Eso te ayudará a tener una buena comunicación con clientes y consumidores en el futuro.

Consejo 2. Contrata un seguro médico

Cuando viajas mucho, no deberías olvidarte de que es necesario cuidar de la salud. Por eso, es recomendable que no solo lleves un botiquín bien equipado, sino que también tengas un seguro médico con cobertura en el extranjero. Elige solo las compañías de confianza, compara sus promociones, condiciones de contratación y precios. Pero ten siempre en cuenta que es mejor no ahorrar en salud. Además, te sentirás más seguro durante el viaje sabiendo que te has preparado a conciencia.

Consejo 3. Obtén tarjetas de diferentes bancos

Es necesario para evitar problemas con el bloqueo de las tarjetas debido a las leyes de otros países. Además, es bueno que hagas un poder para la realización de transacciones y otras operaciones con cuentas o tarjetas bancarias. Asimismo, tener varias tarjetas bancarias ayudará a hacer frente a las consecuencias de pérdida o robo de una de ellas.

Consejo 4. Familiarízate de antemano con la legislación y requisitos de visado para visitar los países elegidos

Tienes que saber cuánto tiempo puedes pasar en el territorio de un país así como las leyes que regulan las relaciones internacionales. También te recomendamos que estudies las costumbres locales y las peculiaridades de la mentalidad de los habitantes de los distintos países. También merece la pena informarse sobre el horario habitual de los lugareños, por ejemplo, el horario de apertura de tiendas. Además, averigua si en los países que has elegido están disponibles los servicios de internet, las aplicaciones de trabajo y las apps de mensajería que sueles usar para trabajar. No olvides que tu vida profesional no se cancela, por eso es necesario que crees unas condiciones cómodas no solo para descansar, sino también para trabajar.

Consejo 5. Usa guías de viajes resumidas

Los nómadas digitales experimentados a menudo se reúnen en grupos para socializar y compartir su experiencia. Esto ayuda no solo en asuntos cotidianos durante la estancia en otro país, sino también permite pasar un rato agradable con personas de ideas afines. Los servicios más populares para ayudar a los viajeros son los siguientes:

  • NomadList.com,

  • Digital Freelancer,

  • Hellowfellow,

  • Fly Lancer,

  • Dynamite Circle,

  • Remotive.

Los países más accesibles para los nómadas digitales

shutterstock-792419077

  1. Estonia

Es el primer país que introdujo un visado especial para los nómadas digitales: Digital Nomad Visa. Además, Estonia es el país más "digitalizado" de Europa. Desde hace bastantes años existe un programa de residencia electrónica. Permite a los nómadas digitales, es decir, a las personas que no son ciudadanos de Estonia, crear una empresa, obtener servicios bancarios, tramitar pagos y pagar impuestos. Para ello es necesario demostrar una reserva de alojamiento para el periodo de estancia en el país y tener ingresos mensuales de más de tres mil euros y medio.

  1. Georgia

En este país hay un programa llamado Remotely From Georgia, o "A distancia desde Georgia", que está orientado a los freelancers. Permite a los nómadas digitales permanecer en el territorio del país por más de un año. Sin embargo, al pasar en Georgia más de 180 días, los freelancers se convierten en residentes fiscales y, por ende, deben pagar impuestos. Aún así, Georgia se considera uno de los países más flexibles respecto a los nómadas digitales, porque para la estancia allí solo es necesario enviar una solicitud para el programa "A distancia desde Georgia". Y para obtener una respuesta favorable, es necesario tener un pasaporte y acreditar un salario mensual de al menos dos mil dólares.

  1. Portugal

Portugal ofrece a los turistas varias opciones para su estancia en el país, pero la opción más apropiada para los nómadas es solicitar un visado que les permite permanecer en el país cuatro meses. Luego se puede enviar una solicitud para obtener un permiso de residencia que, en caso favorable, será vigente durante 2 años y que se podrá renovar por 3 años más. Para eso, además de los documentos básicos, es necesario tener un seguro médico vigente, certificado de antecedentes penales emitido por la extranjería portuguesa, certificado de empadronamiento y certificado de ingresos. El importe de las ganancias del freelancer debe corresponder al salario mínimo mensual, es decir, 705 euros al mes. Además, los nómadas digitales también deben presentar un contrato de trabajo.

  1. Malta

Para permanecer en este estado, los nómadas digitales o freelancers que trabajan con clientes de diferentes países, necesitan tramitar un permiso denominado Nomad Residence Permit. Este visado es vigente durante un año y se puede renovar. Para su obtención, es necesario tener un contrato de trabajo, seguro médico, confirmación de reserva de alojamiento durante el periodo de estancia en el país e ingresos mensuales de al menos dos mil euros y medio.

  1. Grecia

Digital Nomad Visa permite vivir y trabajar en Grecia dos años, después de los cuales se puede solicitar un permiso de residencia. Para obtener el visado de nómada digital en Grecia, los ingresos del solicitante deben ser de más de tres mil euros y medio.

  1. Argentina

Este país también ofrece un visado para los nómadas digitales, gracias al cual pueden permanecer en el país 180 días y tener oportunidad de prorrogarlo por el mismo periodo. Para ello es necesario presentar un contrato de trabajo, certificado de ingresos y un justificante de pago de una tasa especial de 30 000 pesos (unos mil quinientos dólares). Sin embargo, la renovación del visado costará bastante menos: 4000 pesos, es decir, unos 32 dólares.

  1. Brasil

La posibilidad de permanecer en este país siendo nómada digital depende, ante todo, de los ingresos mensuales, que deben ascender a mil quinientos dólares. Pero también se puede presentar un extracto de cuenta bancaria con ahorros de 18 mil dólares. Esto te permitirá obtener el visado y permanecer en Brasil durante un año. El precio del visado es de 372 reales, o 72 dólares, igual que su renovación. También, si decides pasar una temporada en Brasil, necesitarás un certificado de antecedentes penales y un certificado especial sobre los padres que tendrás que solicitar en el consulado.

Los nómadas digitales también suelen elegir los países del Este, Asia y África, como los Emiratos Árabes Unidos, Sri Lanka y Mauricio. Hoy en día, una gran cantidad de países ofrece a los nómadas digitales visados especiales y todas las oportunidades para una estancia agradable en el territorio del país. De esta manera, los nómadas digitales tienen la oportunidad de viajar por todo el mundo sin tener que limitarse por un estereotipo anticuado de un trabajo estable y vida en un único lugar. Esta liberación de los límites aceptados permite darse cuenta de lo que realmente quieres, dejar de tener miedo de tus deseos y convertirte en lo que de verdad quieres ser. Además, estos viajes permiten crear una red de contactos por todo el mundo, sumergirse en nuevas culturas y ampliar los horizontes.

Por eso te aconsejamos que pienses en hacer cambios en tu propia vida, porque hoy en día prácticamente cualquier especialista puede convertirse en un nómada digital. En este caso, si quieres cambiar tu vida, pero te da miedo, te ayudará unos de los cursos más populares de Lectera: "Di no a tus miedos. Nueva vida y nuevos resultados". Durante el curso, superarás el miedo a los cambios y conocerás las principales técnicas de gestión del estrés. Recuerda que tu vida está en tus manos. ¡Adelante!

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias