Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue


Reclutador de TI

Quién es un reclutador de TI y qué hace

¿Quién es un reclutador de TI y qué hace?

El reclutamiento es un conjunto de actividades para encontrar, atraer y contratar empleados. Incluye muchos procesos adicionales, desde la identificación de las necesidades de personal de la empresa hasta su cobertura. Un reclutador de TI (Tecnología de la Información) se especializa en la búsqueda, selección y contratación de talento en el ámbito de la tecnología de la información. Hoy en día, la demanda de estos especialistas ha aumentado significativamente. Esto se debe al hecho de que no sólo las empresas de TI, sino casi todas las empresas necesitan productos digitales únicos, por ejemplo, su propia página de Internet o su propia aplicación móvil. Encontrar a los candidatos más adecuados para dichas tareas es la principal responsabilidad de un reclutador de TI.

¿En qué se diferencia un reclutador de TI de un RR.HH.?

La abreviatura RR.HH. sugiere que dicho especialista en una empresa es responsable de los recursos humanos, es decir, no solo selecciona al personal para puestos específicos, sino que también se ocupa de todo lo relacionado con los empleados de una organización en particular: los capacita y motiva, organiza actividades de construcción de equipo, etcétera. Como regla general, en las pequeñas empresas todas las tareas mencionadas las realiza una sola persona. Pero si la empresa es lo suficientemente grande e incluye varias divisiones y departamentos, lo más eficaz es dividir las responsabilidades del especialista en recursos humanos. Por lo tanto, un especialista se dedica exclusivamente a buscar y contratar a candidatos para determinados puestos, así como de formar equipos para resolver determinados problemas comerciales: este es el reclutador. Si hablamos de empresas digitales y de TI, entonces este puesto se llama "reclutador de TI". Sus responsabilidades incluyen únicamente:

  • crear y publicar anuncios de vacantes en lugares correspondientes;

  • buscar a candidatos en diversas plataformas para la contratación de personal de TI, foros y redes sociales;

  • analizar currículums y portafolios de los candidatos;

  • preparar tareas de prueba y verificación;

  • realizar entrevistas y analizar las habilidades, capacidades y comportamiento de los candidatos;

  • llenar las vacantes.

Así, RR.HH. es un especialista con un perfil más amplio, mientras que un reclutador de TI se centra en una gama limitada de tareas y, en consecuencia, debe tener un conocimiento profundo en el campo de TI.

Qué necesita saber un reclutador de TI

Qué necesita saber un reclutador de TI

En primer lugar, es importante aclarar que un buen reclutador de TI debe comprender el campo y la industria en general para la que selecciona especialistas. Normalmente, un reclutador de TI trabaja para una empresa específica y conoce bien las profesiones, especializaciones, competencias y terminología digitales. En otras palabras, un reclutador en empresas de TI debe comprender las diferencias y características de profesiones como arquitecto y desarrollador de software, ingeniero de control de calidad y DevOps, gerente de proyectos y productos, administrador de sistemas, desarrollador frontend, evaluador, etc. (Las profesiones de TI aumentan regularmente). También será útil el conocimiento de lenguajes de programación, marcos, tecnologías en la nube, herramientas de diseño, desarrollo, pruebas de software, así como las tendencias modernas en el sector de TI.

Las habilidades interpersonales no son menos importantes para un reclutador de TI. La principal herramienta de los reclutadores es la comunicación (y no solo con los candidatos, sino también con los clientes, es decir, una determinada empresa o agencia de contratación). Es importante poder adaptarse a todas las partes interesadas en el proceso de interacción, elegir un formato de entrevista que sea conveniente para los candidatos, tener tiempo para hacerles todas las preguntas necesarias durante la entrevista y al mismo tiempo crear un ambiente agradable y amigable. Es igualmente importante construir relaciones de confianza con los candidatos, encontrar un acercamiento a cada uno de ellos para conocer su experiencia real y sus habilidades existentes.

Por tanto, el reclutador es, en parte, un estratega. Para seleccionar a candidatos de manera competente, evaluar objetivamente sus currículums y, durante la entrevista, descubrir todo lo que necesita de ellos, es necesario tener pensamiento analítico. Esto es especialmente importante para predecir cómo podría desempeñarse un nuevo empleado en un lugar nuevo, comparar las ofertas de su empresa y las de la competencia, estructurar una gran cantidad de información y pensar en posibles riesgos, situaciones de emergencia y amenazas externas.

El pensamiento analítico de un reclutador debe completarse con perseverancia y atención. La mayor parte del trabajo de este especialista consiste en una larga y minuciosa búsqueda, análisis de currículums, perfiles de candidatos en redes sociales y plataformas profesionales. Es la búsqueda de talentos la que requiere una concentración especial, es decir, la primera etapa de selección de personal, de la que depende todo el proceso posterior de interacción con los candidatos seleccionados.

Dado que un reclutador en el proceso de trabajo se enfrenta a grandes cantidades de información, que van desde los antecedentes del solicitante hasta su último lugar de trabajo, su vida personal y sus planes para el futuro, es importante saber organizarse y tener perfectas habilidades de gestión del tiempo. Los buenos reclutadores trabajan de forma autónoma, sin recordatorios de plazos, control por parte de la empresa empleadora ni aprobaciones innecesarias. Por tanto, es necesario poder priorizar y organizar correctamente el proceso de trabajo para que haya tiempo suficiente para revisar todos los currículums, realizar entrevistas con todos los candidatos más adecuados y ofrecer a la dirección dos o tres de los mejores especialistas en el plazo requerido.

Además, el reclutador debe centrarse principalmente en los resultados. Para hacerlo, debe invertir todos sus esfuerzos y recursos para cubrir rápidamente un puesto vacante en la empresa. La mentalidad de crecimiento ayuda al reclutador a lograrlo. El sector de TI se está desarrollando rápidamente, por lo que tanto los propios desarrolladores como los reclutadores digitales necesitan mejorar periódicamente sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Además, es especialmente importante que los reclutadores de TI comprendan todo lo que les cuentan los candidatos y sigan todas las innovaciones y desarrollos revolucionarios en el campo de las tecnologías de la información.

Herramientas de reclutamiento de TI

Herramientas de reclutamiento de TI

Un reclutador puede ver más de 100 currículums, cartas de presentación y tareas de prueba completadas por día. Varias herramientas le permiten simplificar estos procesos y automatizar el trabajo rutinario.

Así, las herramientas más populares para buscar a candidatos potenciales y estudiar sus perfiles son los servicios y plataformas online. Por ejemplo, LinkedIn, GitHub, Stack Overflow. Y una extensión de navegador especial, AmazingHiring, permite encontrar perfiles de candidatos en varias redes sociales y foros profesionales. OctoHR y GitHub Email Hunter, a su vez, facilitan las búsquedas en GitHub ayudando a encontrar rápidamente el correo electrónico de un candidato. La extensión Buscar por imagen puede ayudar a encontrar al candidato por foto. En este caso, no es necesario descargar la imagen, basta con hacer clic en ella y obtener acceso rápido para buscar en el navegador de Google o cualquier otro.

Además, existen servicios especiales para realizar pruebas a los candidatos y evaluar sus habilidades y capacidades. Por ejemplo, HackerRank es una plataforma en línea que ofrece tareas de programación de diversa dificultad. La misma funcionalidad ofrece Codility, la segunda plataforma más popular para evaluar habilidades técnicas, y LeetCode, una plataforma con tareas de programación algorítmica. Estos recursos simplifican significativamente el proceso de preparación de una tarea de prueba para los candidatos.

Para evaluar el currículum, es decir, evaluar si cumple con los requisitos básicos, se pueden utilizar los servicios HiglightThis, Glossary Tech, HireEZ. Estas extensiones pueden proporcionar sugerencias sobre términos técnicos y habilidades que pueden ser útiles para nuevos reclutadores de TI, así como resaltar palabras clave. El analizador de currículums AI Resume parser puede incluso responder las preguntas de un reclutador sobre un candidato en particular, proporcionar una descripción de su página en las redes sociales profesionales y sacar una breve conclusión sobre cuál de los solicitantes analizados es más adecuado para un puesto determinado.

Extensiones como FlyMSG y Happa AI ayudarán a crear guiones para cartas de respuesta y personalizarlas para cada candidato. Permiten crear y guardar varias plantillas de cartas, verificar errores y escribir de forma independiente respuestas personalizadas para los solicitantes con breves comentarios. La plataforma Humanistic AI, entre otras cosas, también puede analizar los perfiles de los candidatos en las redes sociales y predecir con gran precisión con qué rapidez una persona toma decisiones, si está dispuesta a correr riesgos o si es más probable que rechace la oferta. La Humanistic AI se puede integrar en los sistemas LinkedIn y CRM.

Para el data scraping, es decir, para recopilar información de varios recursos web, analizarla y convertirla al formato deseado, también existen excelentes herramientas que facilitan estas tareas. Por ejemplo, Autopagerize, que descarga automáticamente datos de todas las páginas necesarias en un solo lienzo, e Instant Data Scraper recopila todos los perfiles de los candidatos en formatos XLS o CSV.

¿Cuánto ganan los reclutadores de TI?

Según un pequeño estudio realizado por el ex reclutador, autor y asesor profesional Biron Clarke, los reclutadores en Estados Unidos cobran entre 35.000 y 200.000 dólares. Por supuesto, esto depende del campo de actividad, de las tareas que realiza el especialista en RR.HH. y de su experiencia.

También es importante entender que, como en cualquier otra profesión, existen tres niveles de reclutador:

  • junior, es decir, principiante;

  • especialista de nivel medio;

  • senior que puede completar las tareas más complejas en poco tiempo.

El salario promedio de los reclutadores de TI de nivel medio en Estados Unidos es de casi 57 mil dólares al año. Y en Alemania y algunos otros países de Europa Central, esta cantidad varía de 35 a 40 mil euros al año. Sin embargo, la ciudad en la que se vive y se trabaja, así como el tamaño de la empresa, son de gran importancia. Además, también es importante cómo y en qué formato se trabaja: para una agencia de contratación, contratando a personas para aquellas organizaciones que solicitan ayuda, o internamente, es decir, para una empresa de TI, siendo su empleado de tiempo completo.

En cualquier caso, los reclutadores de TI tienen una gran demanda; existe una demanda de especialistas profesionales. en esta área está aumentando. Esto se debe en gran medida a que los procesos de reclutamiento y selección de empleados no pueden automatizarse por completo. Por eso es importante mantenerse al día en la industria, desarrollar y mejorar habilidades, ampliar la red de contactos empresariales, así como crear y mantener una marca personal. Por lo tanto, cuanto más te conozcan en la industria como reclutador de TI, mayores serán tus posibilidades de cubrir rápidamente las vacantes, encontrar a los mejores especialistas y resolver los problemas comerciales de la empresa.

Cómo convertirse en un reclutador de TI

Cómo convertirse en un reclutador de TI

De hecho, puedes ingresar a la profesión de varias maneras, pero lo más importante es adquirir las habilidades de un especialista en recursos humanos y al menos unos conocimientos mínimos en el campo de TI. Si recién estás decidiendo tu futura profesión o quieres obtener otra educación superior, puedes estudiar en un campo llamado "gestión de recursos humanos". Aprenderás todo tipo de estrategias de personal en las empresas modernas y a organizar las actividades laborales, a motivar a los empleados y a automatizar estos procesos, conocerás los conceptos básicos de la psicología y la gestión de conflictos, así como la ética empresarial y muchos más matices y sutilezas que deben saber los especialistas competentes en recursos humanos.

Sin embargo, después de graduarse de la universidad, muchos reclutadores que deciden especializarse en una industria específica toman cursos en línea especiales. Así, no se tiene que perder el tiempo en obtener una segunda educación superior para ponerse al día, sino que se puede concentrarse inmediatamente en un aprendizaje en línea rápido y no menos eficaz. Como regla general, no se requiere educación especializada ni experiencia en TI, lo principal es el deseo de aprender. Por ejemplo, en el curso "Principios de la profesión: reclutador de TI" aprenderás con más detalle qué competencias debe tener un buen reclutador, cuál es la diferencia entre trabajar para una empresa y una agencia de reclutamiento, aprenderás cómo estructurar el trabajo con un cliente, así como crear vacantes atractivas, realizar entrevistas, crear ofertas, etc. Los conocimientos y habilidades adquiridos te ayudarán a dar tus primeros pasos seguros y ciertamente exitosos en la profesión.

E incluso después de completar el curso y recibir un certificado que confirme tus calificaciones, es importante no detenerte en tu aprendizaje. Realiza varias pasantías en empresas, aprende más sobre el campo de las TI y sigue sus tendencias, desarrolla tus habilidades interpersonales y ¡no tendrás igual! En la plataforma educativa de Lectera encontrarás muchos más cursos variados dedicados al autodesarrollo, liderazgo y desarrollo profesional, esfera digital, ventas, emprendimiento y muchas otras áreas de actividad. Incluso si no dispones de mucho tiempo para actualizar periódicamente tus habilidades mediante cursos, puedes seguir las tendencias del mercado de EdTech en las páginas virtuales de Lectera Magazine.

Conclusión

Hoy en día, la demanda en la industria de TI supera significativamente la oferta. Por lo tanto, si estás pensando en cambiar el rumbo de tu carrera, no dejes de considerar la profesión de reclutador de TI. Esta es una gran oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades, mantenerte siempre en demanda y al tanto de las últimas tendencias en TI. Por supuesto, la profesión requiere flexibilidad y adaptabilidad, capacidad de concentración en las tareas y ganas de aprender constantemente. Pero, a pesar de tales desafíos, este trabajo le permitirá realizarse en una industria moderna y en rápido desarrollo.

Cuota: