En el primer material de esta serie de artículos sobre nuevas profesiones examinamos el trabajo de los gestores de crisis, sus funciones y su relevancia en las grandes empresas.
Más adelante en el artículo encontrarás un test con casos prácticos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de gestión de crisis. Al final, independientemente de tus respuestas, te recomendaremos cursos gratuitos que te ayudarán a desarrollar rápidamente tus habilidades directivas.
Al menos una vez en la vida, todos hemos experimentado una crisis económica y sus efectos. Algunos han perdido una parte importante de sus ingresos; otros han perdido su empleo, y algunos han perdido todo un negocio en el que habían trabajado durante muchos años. Para evitar daños considerables, ha surgido la profesión de gestor de crisis, cuyo principal objetivo es salvar una empresa a toda costa.
Normalmente un gestor de crisis es un experto invitado, pero también puede ser un miembro permanente de la plantilla si la empresa opera dentro de un nicho inestable o está pasando por un mal momento. Un gestor de crisis ayuda a un empresario a evitar la quiebra identificando rápidamente los problemas y cambiando la estrategia empresarial. El trabajo de un gestor de crisis puede dividirse en dos etapas:
Etapa 1. Recoge y procesa una amplia gama de información sobre la empresa. En esta etapa debe recordar que cualquier empresa, como una persona, tiene sus esqueletos en el armario. A veces, el gestor de crisis tiene que trabajar con especialistas internos que pueden no estar interesados en cooperar, encontrar inexactitudes en los documentos de otras personas y trabajar en un entorno extremadamente tenso con plazos estrictos y restricciones.
Etapa 2. Analiza el estado de la empresa y elabora medidas de desarrollo para eliminar las deficiencias de su estrategia actual. Por regla general, el gestor de crisis puede volver a encontrarse con la resistencia del equipo porque "eliminar las deficiencias" podría incluir incluso el cierre de departamentos enteros o la reducción de salarios.
El trabajo completo de un gestor de crisis puede durar entre tres meses y un año. Después, el gestor se traslada a otra empresa a petición suya y repite el ciclo.
Para averiguar las causas de una crisis en una empresa concreta, un gestor de crisis necesita saber qué causas existen. Por ejemplo, además de una crisis externa del mercado, la necesidad de una gestión de crisis puede ser causada por lo siguiente
-
se excede el presupuesto asignado para resolver determinadas tareas.
-
falta de gestión eficaz dentro de un departamento o equipo.
-
errores en la organización de las prácticas empresariales y falta de optimización.
-
inexactitud o falta de información de la que dispone la empresa y la incapacidad de trabajar con ella y analizarla.
-
desequilibrios en el modelo de negocio seleccionado.
En resumen, las tareas básicas de un gestor de crisis son las siguientes:
-
garantizar la continuidad de los procedimientos de trabajo para aumentar la transparencia y establecer una comunicación de calidad entre los departamentos.
-
identificar los vínculos, áreas, canales, activos o prácticas empresariales débiles, eliminarlos y conservar y maximizar los eficaces.
-
potenciar el modelo financiero, mejorar la rentabilidad del negocio y aumentar la facturación financiera y la velocidad de venta de productos.
-
hacer más eficiente la estructura empresarial para facilitar las prácticas de gestión interna.
-
identificar dónde se están perdiendo recursos, ahorrarlos y aumentar los costes.
-
reforzar a los líderes existentes en la empresa y eliminar a los llamados "especialistas merodeadores" que socavan la eficiencia del negocio desde dentro.
Cómo los gestores de crisis salvan a las empresas: la historia de Judy Smith
Judy Smith es una de las gestoras de crisis más famosas del mundo. Es autora de sus propios libros sobre gestión de crisis y una invitada habitual en programas de entrevistas profesionales. Resolvió un colapso empresarial de alto nivel durante la crisis de Sony cuando sus servidores fueron pirateados. Además, salvó a docenas de empresas estadounidenses de las consecuencias de la pandemia de coronavirus. La experiencia de Judy Smith es rica e inspiradora. Su historia es la base de la serie de televisión "Scandal" con Kerry Washington.
Al principio, Judy Smith no aspiraba a trabajar en la gestión de crisis. En su día fue una directora normal y corriente, aunque exitosa. Entonces, recibió peticiones de empresarios conocidos y sus socios comerciales para que les ayudara a resolver problemas difíciles. Al principio, Judy Smith aceptó por amistad, pero luego empezó a aceptar oficialmente "encargos". Finalmente, tras décadas como consultora de crisis, Smith fundó su empresa de consultoría, que en la actualidad incluye todo un equipo de gestores de crisis especializados en diferentes áreas y nichos, desde la tecnología digital hasta la medicina.
Comprueba si eres apto para la profesión y si estás preparado para mejorar tus habilidades. Para ello, nuestro sitio web elegirá al azar varias situaciones para ti, y tú deberás encontrar la forma correcta de salir de ellas.