Hace poco nos enfrentamos a un enemigo completamente nuevo que nos cambió la vida: el Coronavirus. Supuso nuevos retos y dificultades para nuestras empresas... ¡pero también nuevas oportunidades!

Sí, no es fácil ver a través de todas estas limitaciones y problemas una manera de hacer que tu empresa sea mejor, supere a sus competidores y, finalmente, se convierta en un líder del mercado. Pero existe esa posibilidad. Hemos preparado siete consejos para ayudar a tu empresa a salir de la crisis y a aplicar soluciones que la harán aún mejor, más eficiente y más rentable.

Consejo 1. Piensa en ti mismo

Solo podemos ver las mejores soluciones empresariales si no perdemos el ánimo. Si nos permitimos deprimirnos, simplemente dejamos de ver las soluciones adecuadas y las posibles salidas a las situaciones. Es por eso que es muy importante que nos cuidemos en tiempos de crisis: descansemos regularmente para mantener nuestra productividad, prioricemos correctamente nuestras tareas y restauremos nuestras fuentes de energía internas. No te sobrecargues de trabajo: si te ahogas en el estrés, no quedará nadie al timón de la empresa para sacarla de la tormenta.

Consejo 2. Prepara a tu equipo para el cambio

Las medidas anticrisis pueden ser recibidas con incomprensión y frustración por parte del equipo. Incluso en tiempos tranquilos, el crecimiento puede ser doloroso para una empresa, y en tiempos de crisis, la desconfianza hacia el cambio se intensifica aún más. Para que los empleados se muestren menos reacios a aceptar los cambios, el jefe debe explicar por qué son necesarios los nuevos planteamientos de trabajo y cómo ayudarán a la empresa a salir de la crisis. ¿Cómo puedes informar adecuadamente a tus empleados sobre los cambios que se avecinan y sus motivos? Todo depende del estilo de gestión de tu empresa: puedes plantearlo en una reunión, en una carta o en la web corporativa. Tú decides.

Prepara a tu equipo para el cambio

Consejo 3. Trabaja con el equipo

Las personas son el recurso más importante de cualquier empresa. Es importante que apoyes a tu equipo, especialmente en tiempos de crisis. Debes demostrarles que valoras su trabajo y que, sin duda, saldréis ganando de esta difícil situación. No hay que renunciar a los eventos de team building. Algunos jefes creen que el team building en tiempos de crisis es un lujo. ¡No cometas este error! Un evento de team building no tiene por qué ser caro: puedes limitarte a opciones económicas como un picnic al aire libre. Sí, tendrás que gastar algo de dinero, pero después de un evento de este tipo, los especialistas se volverán más amables y leales a la empresa. Esto afectará sin duda a su trabajo de forma positiva. No lo dudes: ¡la inversión en cualquier evento se amortizará por completo!

Consejo 4. Sé un ejemplo para tu equipo

Los malos líderes en una situación de crisis intentan quitarse de encima la responsabilidad y hacerse a un lado. Pero los grandes líderes, al contrario, inspiran y dirigen a su equipo en una crisis. Por ejemplo, el multimillonario Elon Musk se hizo famoso por sus inspiradores discursos sobre sus innovadoras tecnologías. Las acciones de Tesla, la empresa de Musk, registran ahora un crecimiento récord gracias a su capacidad para inspirar. No solo a sus empleados, sino también a otras personas que siguen cada una de sus palabras; ¡más de 51 millones de personas siguen la cuenta de Musk en Twitter!

Consejo 5. Desarrolla un sistema de motivación anticrisis

Mucha gente cree que a un equipo solo le interesan las recompensas en metálico. Esto no es en absoluto así. Incluso en una crisis se pueden encontrar formas de motivar a los empleados de forma no financiera. El trabajo interesante y las buenas relaciones dentro del equipo son las razones por las que los especialistas valiosos aceptan un salario más bajo. Para muchos empleados, la oportunidad de trabajar en un horario conveniente o a distancia sería un buen incentivo.

Neutraliza los conflictos del equipo

Consejo 6. Neutraliza los conflictos del equipo

Cualquier conflicto hace que el trabajo en equipo sea estresante y reduce la productividad del equipo. En tiempos de crisis, el impacto negativo de los conflictos se intensifica. Incluso pueden estallar de improviso. Por eso, los conflictos en un equipo deben ser resueltos por el líder cambiando el enfoque del trabajo. Por ejemplo, definiendo con mayor claridad las tareas de los empleados y sus áreas de responsabilidad. Un área de responsabilidad mal definida es una causa común de conflictos. Por ejemplo, cuando un empleado resuelve un problema y otro se lleva el mérito del resultado.

Consejo 7. Ayuda a los empleados a adaptarse al trabajo a distancia

Debido a las medidas de cuarentena, muchas empresas se vieron obligadas a cambiar al trabajo a distancia. Muchos empleados reaccionaron positivamente, pero este nuevo formato requiere nuevas soluciones: cambios en su enfoque del trabajo y una revisión de sus áreas de responsabilidad. Tal vez deberías organizar un servicio de apoyo para los que trabajan a distancia, o realizar una serie de consultas.

Una crisis puede convertirse en un punto de crecimiento para cualquier empresa si el jefe mantiene el buen humor y no tiene miedo de probar cosas nuevas. Mientras que tus competidores no pueden hacer frente a los retos de nuestro tiempo, tú puedes aprovechar esta situación y abrirte paso como líder del mercado. Por supuesto, saber gestionar un equipo también es una habilidad. La forma más rápida de dominarla es realizar el curso de Lectera "Gestión en tiempo de crisis. Interacción eficaz con el equipo". En 8 lecciones te replantearás tu forma de ver una crisis y aprenderás a convertir los obstáculos para el negocio en oportunidades de crecimiento.

WE Convention: el acontecimiento más importante de esta primavera en Dubái

El primer evento anual Women's Empowerment Council se llevará a cabo en Dubái esta primavera, los días 07 y 08 de marzo. El evento reunirá a 2.000 invitados de todo el mundo y a 100 ponentes de distintos sectores.

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.