Hace poco nos enfrentamos a un enemigo completamente nuevo que nos cambió la vida: el Coronavirus. Supuso nuevos retos y dificultades para nuestras empresas... ¡pero también nuevas oportunidades!
Sí, no es fácil ver a través de todas estas limitaciones y problemas una manera de hacer que tu empresa sea mejor, supere a sus competidores y, finalmente, se convierta en un líder del mercado. Pero existe esa posibilidad. Hemos preparado siete consejos para ayudar a tu empresa a salir de la crisis y a aplicar soluciones que la harán aún mejor, más eficiente y más rentable.
Consejo 1. Piensa en ti mismo
Solo podemos ver las mejores soluciones empresariales si no perdemos el ánimo. Si nos permitimos deprimirnos, simplemente dejamos de ver las soluciones adecuadas y las posibles salidas a las situaciones. Es por eso que es muy importante que nos cuidemos en tiempos de crisis: descansemos regularmente para mantener nuestra productividad, prioricemos correctamente nuestras tareas y restauremos nuestras fuentes de energía internas. No te sobrecargues de trabajo: si te ahogas en el estrés, no quedará nadie al timón de la empresa para sacarla de la tormenta.
Consejo 2. Prepara a tu equipo para el cambio
Las medidas anticrisis pueden ser recibidas con incomprensión y frustración por parte del equipo. Incluso en tiempos tranquilos, el crecimiento puede ser doloroso para una empresa, y en tiempos de crisis, la desconfianza hacia el cambio se intensifica aún más. Para que los empleados se muestren menos reacios a aceptar los cambios, el jefe debe explicar por qué son necesarios los nuevos planteamientos de trabajo y cómo ayudarán a la empresa a salir de la crisis. ¿Cómo puedes informar adecuadamente a tus empleados sobre los cambios que se avecinan y sus motivos? Todo depende del estilo de gestión de tu empresa: puedes plantearlo en una reunión, en una carta o en la web corporativa. Tú decides.
Consejo 3. Trabaja con el equipo
Las personas son el recurso más importante de cualquier empresa. Es importante que apoyes a tu equipo, especialmente en tiempos de crisis. Debes demostrarles que valoras su trabajo y que, sin duda, saldréis ganando de esta difícil situación. No hay que renunciar a los eventos de team building. Algunos jefes creen que el team building en tiempos de crisis es un lujo. ¡No cometas este error! Un evento de team building no tiene por qué ser caro: puedes limitarte a opciones económicas como un picnic al aire libre. Sí, tendrás que gastar algo de dinero, pero después de un evento de este tipo, los especialistas se volverán más amables y leales a la empresa. Esto afectará sin duda a su trabajo de forma positiva. No lo dudes: ¡la inversión en cualquier evento se amortizará por completo!
Consejo 4. Sé un ejemplo para tu equipo
Los malos líderes en una situación de crisis intentan quitarse de encima la responsabilidad y hacerse a un lado. Pero los grandes líderes, al contrario, inspiran y dirigen a su equipo en una crisis. Por ejemplo, el multimillonario Elon Musk se hizo famoso por sus inspiradores discursos sobre sus innovadoras tecnologías. Las acciones de Tesla, la empresa de Musk, registran ahora un crecimiento récord gracias a su capacidad para inspirar. No solo a sus empleados, sino también a otras personas que siguen cada una de sus palabras; ¡más de 51 millones de personas siguen la cuenta de Musk en Twitter!
Consejo 5. Desarrolla un sistema de motivación anticrisis
Mucha gente cree que a un equipo solo le interesan las recompensas en metálico. Esto no es en absoluto así. Incluso en una crisis se pueden encontrar formas de motivar a los empleados de forma no financiera. El trabajo interesante y las buenas relaciones dentro del equipo son las razones por las que los especialistas valiosos aceptan un salario más bajo. Para muchos empleados, la oportunidad de trabajar en un horario conveniente o a distancia sería un buen incentivo.
Consejo 6. Neutraliza los conflictos del equipo
Cualquier conflicto hace que el trabajo en equipo sea estresante y reduce la productividad del equipo. En tiempos de crisis, el impacto negativo de los conflictos se intensifica. Incluso pueden estallar de improviso. Por eso, los conflictos en un equipo deben ser resueltos por el líder cambiando el enfoque del trabajo. Por ejemplo, definiendo con mayor claridad las tareas de los empleados y sus áreas de responsabilidad. Un área de responsabilidad mal definida es una causa común de conflictos. Por ejemplo, cuando un empleado resuelve un problema y otro se lleva el mérito del resultado.
Consejo 7. Ayuda a los empleados a adaptarse al trabajo a distancia
Debido a las medidas de cuarentena, muchas empresas se vieron obligadas a cambiar al trabajo a distancia. Muchos empleados reaccionaron positivamente, pero este nuevo formato requiere nuevas soluciones: cambios en su enfoque del trabajo y una revisión de sus áreas de responsabilidad. Tal vez deberías organizar un servicio de apoyo para los que trabajan a distancia, o realizar una serie de consultas.
Una crisis puede convertirse en un punto de crecimiento para cualquier empresa si el jefe mantiene el buen humor y no tiene miedo de probar cosas nuevas. Mientras que tus competidores no pueden hacer frente a los retos de nuestro tiempo, tú puedes aprovechar esta situación y abrirte paso como líder del mercado. Por supuesto, saber gestionar un equipo también es una habilidad. La forma más rápida de dominarla es realizar el curso de Lectera "Gestión en tiempo de crisis. Interacción eficaz con el equipo". En 8 lecciones te replantearás tu forma de ver una crisis y aprenderás a convertir los obstáculos para el negocio en oportunidades de crecimiento.