Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue



Embudo de ventas automatizado

¿Qué es el embudo de ventas automatizado?

embudo de ventas automatizado

El embudo de ventas automatizado es un conjunto de herramientas que ayudan a los clientes a tomar una decisión sobre una compra, y a ti te ayuda a vender. En cada etapa de venta, un embudo automatizado se basa en el camino que los usuarios recorren desde el momento de conocerte hasta el cierre de la venta. Aquellos clientes que no están interesados en tu producto se eliminan gradualmente. Entonces, el embudo tiene forma de cono, con la parte superior ancha y la parte inferior estrecha. La primera parte de la palabra, “automatizado”, significa que todo el proceso de trabajo con el cliente, hasta la misma venta, puede ser automatizado y funcionar sin participación directa de las personas.

El embudo de ventas automatizado puede utilizarse para resolver varias tareas a la vez:

  1. Gestionar las ventas y la audiencia objetivo de manera flexible.
  2. Hacer que los usuarios ocasionales se conviertan en tus clientes potenciales, y luego en tus clientes reales.
  3. Reducir el número de clientes desinteresados.
  4. Estimular el crecimiento de la conversión.
  5. Prolongar el ciclo de vida del comprador.
  6. Optimizar el presupuesto, el marketing y el proceso de ventas.
  7. Minimizar el costo de las campañas publicitarias.
  8. Aumentar la rentabilidad del negocio a través de las ventas (como resultado).

El embudo de ventas automatizados incluye un lead magnet, un tripwire, el producto principal.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es la versión gratuita de un producto que permite al cliente potencial familiarizarse con él antes de realizar la compra. Ejemplo: para asegurarte de que el comprador llegue a la etapa de ventas, podrías utilizar un curso gratuito sobre publicidad como lead magnet. ¡Lo más importante es que el lead magnet sea único y esté relacionado con el producto principal! Su objetivo es darte leads, es decir, clientes potenciales.

¿Qué es un tripwire?

Un tripwire es una oferta única de bajo coste (que puede sustituir por completo a la publicidad). Por ejemplo, una lección del curso de inglés a un precio reducido en lugar del curso completo. Convencerá al cliente de que el profesor es un profesional en su campo y el cliente querrá comprar el curso completo.

¿Qué es el producto principal?

La venta del producto principal es la venta de tu oferta principal, es la razón por la que creas un autoembudo de ventas. Debe ser valioso y de mayor interés para el cliente que los lead magnets y tripwires.

Tipos de embudos de ventas automatizados

tipos de embudos de ventas automatizados

Los embudos de ventas automatizados pueden ser de diferentes tipos y se clasifican según los siguientes criterios:

  • Según las funciones. Un embudo de ventas automatizado se crea en función de un objetivo concreto, por ejemplo, para aumentar el número de suscriptores o específicamente para las ventas.
  • Según la plataforma. Un embudo de ventas automatizado puede funcionar en las redes sociales, messengers y boletines de correo electrónico. No hace falta crear muchos autoembudos: uno se puede adaptar a varias plataformas a la vez.
  • Según la estructura. Puede ser lineal (es decir, no tomar en cuenta el comportamiento de los usuarios) y variable (considerar su reacción). Por ejemplo, un autoembudo de ventas puede enviar correos según las preferencias del cliente.

¿Para qué tipo de negocio son adecuados los embudos de ventas automatizados?

El embudo de ventas automatizado de ventas no se ajusta a todos los tipos de negocios. Por ejemplo, para una startup que aún se encuentra en la etapa de desarrollo de producto no tiene sentido lanzarlo, ya que por falta de producto también falta la etapa final del embudo. Pero el embudo es perfecto para cualquier tienda online, sector de servicios y venta de productos de información (webinars, software).

¿Cómo crear un embudo de ventas automatizado?

cómo crear un embudo de ventas automatizado

Es imposible crear un embudos de ventas automatizados sin los siguientes elementos:

Sitio web — es la herramienta clave de cual depende la venta y que garantiza la estabilidad de los autoembudos. Para que el usuario del sitio llegue a la etapa final, el sitio en ningún caso debe contener: páginas vacías, navegación confusa y compleja, botones innecesarios y enlaces que no funcionan. El sitio solo debe llenarse de contenido útil de acuerdo con los principios de SEO.

Tráfico — son tus clientes potenciales sin los cuales el proceso de venta es imposible, al igual que el funcionamiento del propio embudo de ventas automático. Se puede atraer tráfico en esta etapa a través de la publicidad segmentada, SMM, el marketing de influencer y cualquier otro método.

Herramientas auxiliares — plataformas especiales que lanzarán el autoembudo y lo harán funcionar, aumentando el número de tus ventas. Para el funcionamiento pleno y eficiente, debe haber al menos cinco de estos servicios. Cada embudo de ventas automatizado se basa en un sistema de almacenamiento de datos de usuario (por ejemplo, amoCRM) y un servicio de análisis (por ejemplo, Rick). También se necesitan programas adicionales, a saber:

  • MailChimp o UniSender para el email marketing;
  • JivoSite y Chatra para crear ventanas emergentes;
  • SendPulse y Push4site para configurar las notificaciones push;
  • XMind para la descripción de procesos.

¿Cómo configurar el embudo de ventas automatizado?

cómo configurar el embudo de ventas automatizado

La configuración se lleva a cabo en varias etapas:

  • Trabajar en los patrones de comportamiento de los clientes. ¿Cómo tus compradores potenciales van a comportarse? Para ser eficaz, el autoembudo debe considerar: ¿Por qué los clientes deberían querer comprar tu producto? ¿Qué de especial tiene tu producto? ¿Cómo estimular la acción de los compradores? ¿Por qué deberían permanecer en el sitio? El número de ventas depende de qué tan cuidadosamente trabajes en todos los posibles escenarios. Por ejemplo, si el embudo nota que el cliente ha dado clic a “Cerrar ventana”, el sitio le mostrará una ventana emergente con el texto "¿Ya te vas? ¿Y los artículos en tu cesta? " Los chatbots también ayudarán.
  • Crear un lead magnet y un tripwire.  El éxito de todo el proceso depende de qué tan bien se elijan.
  • Llenar el embudo de contenido. Un embudo vacío asustará a los clientes, ya que inmediatamente quedará claro que tu objetivo final es llevarlos a una compra lo más rápido posible. Se necesitan textos fuertes con beneficios prácticos. Ellos también pueden convertirse en lead magnets.
  • Hacer una prueba del autoembudo.  La prueba А/В te ayudará a identificar posibles errores y deficiencias. Pon en marcha varias versiones del embudo a la vez. Si es necesario, para aumentar el número de ventas, cambia la configuración: cambia el lead magnet o tripwire, modifica la lista de correo o prueba otros enfoques de ventas.

 

Discriminación de precios

Embudo de ventas